Rosas Azules

Las rosas azules han sido un mito largamente perseguido por los jardineros y los floristas durante mucho, mucho, mucho tiempo.
Oficialmente, sólo hay una verdadera rosa azul, que es la creada y modificada genética mente por Suntory, una empresa japonesa que introdujo este arbusto en el 2009, después de muchos años de investigación y desarrollo. Esta rosa azul se llama Applause.
Sin embargo, hay muchos jardineros que reniegan un poco de esta variedad de rosa, por que rosas azules ya existían, al menos todo lo que la naturaleza permitía, sin necesidad de modificar genes en un laboratorio.
Las rosas azules que había hasta este momento, pasaban más por ser un color “lavanda” que un azul realmente intenso, al menos el azul que todos reconocemos como tal.

rosas azules, rosa applause

Rosa Applause. Rosa Aplauso.
Foto: 本人 購入 物 撮 影

Origen de las rosas azules

Las rosas no tienen el gen específico, que genera en las plantas la capacidad de producir el color azul. Los colores que más se parecen son el malva o lavanda.
Sin embargo, es posible encontrar rosas azules ya cortadas. En realidad no son flores azules, son rosas blancas teñidas de color azul mediante el uso de colorantes artificiales.
El desafío de Suntory para conseguir rosas azules, comenzó en 1990. Para ello contó con la colaboración de la empresa australiana Florigene Ltd.
El problema con el que se encontraban, era el de aislar genes azules, necesarios para que la rosa resultante del proyecto, pudiera sintetizar el pigmento azul (delfinidina).
Se aislaron genes de petunias de color azul, pero fueron múltiples las pruebas y errores, hasta que en el 2004 se consiguió desarrollar la primera rosa azul del mundo.
Después de esa fecha y hasta su comercialización, tuvieron que pasar numerosos controles, no olvidemos que es una planta genéticametne modificada, y tiene que seguir un largo proceso hasta que se permite su comercialización.
Actualmente no es un rosal que esté a la venta para su cultivo en jardín, sólo está disponible como flor cortada.

El significado de las rosas azules

ramo de rosas azules

Ramo de rosas azules. Foto: milrosas

Todas las rosas tienen significados similares, las rosas blancas, rosas rojas o rosas amarillas, siempre se regalan para decir te quiero, para demostrar amistad o en señal de gratitud.
Pero cada color de rosa, tiene su “digamos” significado especial. Las rosas azules denotan:
* Confianza, fidelidad, afecto y reserva. Definitivamente, son un regalo ideal para demostrar amistad.
También sería un regalo genial entre enamorados, sobre todo por que el que lo reciba quedará sorprendido. A pesar de que se comercializan muchas rosas azules, no es muy habitual tener disponibles ramos de rosas azules en las floristerías.
* Por lo difícil que es conseguir una rosa azul, la persona que lo reciba se sentirá especial, muy especial, lo mismo que la rosa azul que estás regalando.
* El azul es el color de la relajación. Las rosas azules transmiten paz y sosiego.
Si se las regalas a una persona que está atravesando por un momento difícil, le ayudarás a calmarse y afrontar sus problemas con decisión.

Donde comprar rosas azules

De momento la rosa Aplausos o Applause no está disponible en muchos lugares. Es posible que si la solicitas a tu florista habitual, no la tenga, aunque si te pueda ofrecer rosas blancas reconvertidas en azules.
Si lo que buscas es un rosal azul, tampoco es una variedad que esté a la venta para jardín, sin embargo, podrías disponer de otras variedades de rosas consideradas azules: Blue Bayon, Rahpsody in Blue, Blue Moon o Charles de Gaulle.
Todos estos arbustos de rosas, son sencillos de conseguir, aunque serán tonos más bien lavanda y no azul.

Convertir rosas blancas en azules

Si tenemos muchas ganas de tener unas rosas azules en casa, siempre podemos transformar unas rosas blancas en azules.
El proceso es el siguiente:
1. Tomamos un florero, que sea adecuado a la cantidad de rosas que queremos convertir en azules.
Lo llenamos de agua, hasta unos dos tercios del mismo.
2. Añadimos al agua colorante alimenticio de color azul. Ahora con lo de moda que está la cocina, puedes encontrar colorantes alimenticios azules en cualquier tienda.
Añades colorante hasta que consigas un tono azul que sea de tu agrado. Piensa que no va a ser el mismo tono que adquieran las rosas, siempre será un tono azul menor.
3. Coloca las rosas dentro del florero, con cuidado que todos los tallos estén sumergidos en el agua de color azul.
4. Las rosas blancas deben ser muy buenas rosas de corte, ya que necesitamos por lo menos un par de días para que se vean completamente azules.
5. Añade conservante de rosas al agua, para que las rosas estén frescas durante más tiempo.
Lo ideal, es hacer todo esto en la cocina, dentro del fregadero. Ten en cuenta que el colorante alimentario mancha.

Fotos de rosas azules

Dentro de los nombres y fotos de rosas azules, veremos rosas que se consideran azules, aunque no lo sean completamente:

Nombres de rosas azules

Charles de Gaulle