Enfermedades y Plagas de los Rosales

Evitar y tratar las enfermedades y plagas de los rosales, son parte de los cuidados que debemos administrar a nuestros arbustos.
Como todos los seres vivos, las rosas también enferman.
A veces las plagas y las enfermedades son inevitables. Por ejemplo, el ataque de una plaga de orugas es bastante impredecible, y en estos casos sólo podemos realizar un tratamiento paliativo para eliminar la plaga.
Sin embargo, hay otra serie de enfermedades y plagas de los rosales, que si son evitables, o al menos podemos reducir su aparición al máximo.
No nos debemos asustar cuando aparece una plaga, en muchos casos no supondrá ningún problema grave y podremos atajarla con facilidad.
Lo peor es cuando los problemas son graves, hasta el punto de evitar que el rosal crezca o florezca adecuadamente.
En estos casos, nos debemos preguntar que es lo que podíamos haber hecho para evitarlo.
Estos son los consejos que debes seguir, para evitar que tus rosas enfermen gravemente:

enfermedades y plagas de los rosales, pulgones

Pulgones en una rosa roja

Cuidados preventivos para evitar las enfermedades y plagas de los rosales

Los rosales son plantas muy resistentes, algunos arbustos pueden llegar a vivir un centenar de años, aunque es casi seguro que al final produzcan muy pocas rosas.
Si quieres que tus rosas te den flores durante muchos años, esto es lo que debes tener en cuenta:
1. Ubicación. Los rosales que están en un lugar adecuado, con las horas de sol que necesitan y el suelo idóneo, son menos vulnerables a las enfermedades y plagas de los rosales típicas.
2. Abonado. Un abonado correcto, nos va a proporcionar arbustos sanos, que crecen bien. El abonado se tiene que hacer de forma correcta, utilizando abonos adecuados y en las fechas correctas.
3. Poda. La poda de los rosales cumple varias funciones. La primera es mantener el arbusto dentro de un orden, pero también evitar la aparición de algunas de las peores enfermedades de los rosales: los hongos.
4. Elegir variedades resistentes y adecuadas. Por mucho que nos guste un rosal, hay veces que es desaconsejable tenerlo en el jardín.
No todos los rosales crecen bien en todas las zonas climáticas. Algunos son más resistentes al frío y otros al calor.
Elige el arbusto que cuadre mejor con tu clima, y el lugar donde lo vas a colocar de tu jardín.

Tipos de enfermedades y plagas de los rosales

Las enfermedades y plagas de los rosales, las podemos dividir en dos: las que son causadas por los hongos y las que son causadas por parásitos.

Enfermedades causadas por hongos

Los hongos son los peores enemigos de las rosas. Los rosalistas procuran crear variedades que sean resistentes, pero a pesar de ello, las condiciones climáticas son las que influyen en su aparición.
La aparición de hongos es más probable cuando el aire es húmedo.

Mildiu velloso o falso Mildiu

Esta enfermedad es causada por el hongo Peronospera sparsa.

Sintomas del Mildiu velloso

Es fácil de descubrir: entre la venas de  las hojas se forman manchas púrpura, que acaban necrosando y adquieren bordes de color café.
Esta enfermedad se puede dar en los rosales de jardín, aunque es más habitual en los criados en invernadero, donde el aire tiene mucha humedad.

Prevención y control del Mildiu velloso

La única forma de prevención es facilitar la circulación de aire, sobre todo con una buena poda. Una vez que el rosal está afectado, eliminaremos cualquier resto de hojas afectado y aplicaremos un fungicida sistémico.
Se ha demostrado que el fungicida Dimetomorph, funciona especialmente bien para controlar esta plaga.
enfermedades y plagas de las rosas falso mildiu

Mildiu

Es uno de los hongos más habituales en los rosales de jardín. Está producido por el hongo Shaerotheca pannosa, variedad Rosae.
Su época de aparición está situada a finales de primavera o verano, cuando el ambiente es muy húmedo y la temperatura ambiente supera los 22º.

Síntomas del Mildiu

La aparición del hongo es fácil de detectar: el rosal y especialmente los brotes más tiernos, se cubren de una película blanquecina, que dificultan la fotosíntesis.

Prevención y Tratamiento del Mildiu

Para prevenir la aparición del Mildiu, debemos adquirir rosales adecuados a nuestro clima y realizar una poda adecuada a la variedad, facilitando que el aire circule adecuadamente por el interior del arbusto.
No es un hongo muy dañino, y cuando las condiciones climáticas cambian, el hongo ya no puede sobrevivir y desaparece. Si nos preocupa que se extienda por el jardín, y si no ha afectado a los capullos florales, podemos eliminar las hojas afectadas y aplicar un fungicida sistémico. 
Si el rosal esta sano, seguirá creciendo sin problemas.enfermedades y plagas de las rosas, mildiu

Roya

Es uno de los hongos más peligrosos para los rosales, ya que los puede dañar y producir su muerte. Esta enfermedad está provocada por el hongo Phragmidium tuberculatum.

Síntomas de la roya en los rosales

El primer síntoma son unos bultitos de color naranja que aparecen en el envés de las hojas, que después cambian de color a marrón o negro. Mas adelante, podemos observar unas picaduras de color naranja en la parte superior de las hojas.
Lo peligroso del hongo, es que ataca el interior de los tejidos del rosal, pudiendo provocar la caída de las hojas y la muerte de las ramas.

Prevención y tratamiento de la roya

Para prevenir la aparición de la roya, es conveniente mantener limpio el suelo alrededor del rosal, eliminando la mala hierba y las hojas muertas.
Debemos desinfectar las herramientas que se utilizan para la poda, de manera que no seamos nosotros los que propaguemos la enfermedad.
Es conveniente, que los rosales tengan una buena exposición al sol, que el suelo esté bien drenado y abonar los rosales de forma adecuada.
Si tenemos sospechas de que nuestro rosal ha sido atacado por la roya, lo mejor es eliminar las hojas afectadas y proceder a su quema. Después aplicaremos un fungicida sistémico, para evitar su propagación por el resto del jardín.enfermedades y plagas de las rosas, roya

La mancha negra

El negro del rosal, punto negro, o enfermedad de las manchas negras, es muy habitual en el noroeste europeo…y una de las más temidas por los jardineros.Enfermedades y Plagas de los rosales mancha negra
La mancha negra es producida por las esporas del hongo Diplocarpon rosae, y se propaga por el agua que salpica desde el suelo, o resbala por las ramas.
Hemos visto como el Mildiu necesitaba temperaturas de 22º en adelante, pero la mancha negra aparece con temperaturas a partir de los 18º, y con humedad ambiental alta.

Síntomas del punto negro en los rosales

El punto negro del rosal, es fácil de detectar. Aparecen unas manchas redondeadas, de color marrón negruzco en las hojas.
Estas manchas están rodeadas de un círculo amarillento, que va decolorando la hoja. En ocasiones, la mancha negra puede atacar los tallos del arbusto, formando unas marcas negras azuladas.
Cuando el ataque es muy fuerte, deja de haber manchas redondeadas, por que se unen para crear una mancha mayor.

Prevención y tratamiento de la mancha negra

Para evitar su aparición, lo mejor es buscar variedades de rosas resistentes a la mancha negra, y aplicar fungicidas a base de cobre, o si se desea un tratamiento más natural, se puede utilizar aceite de neem diluido.
Las aplicaciones se deben realizar en espacios entre 7 y 10 días, en las épocas de más calor y humedad.

Balling

El Balling no es una enfermedad propiamente dicha, no es un hongo, ni tampoco está producida por ningún tipo de insecto.
Algunos rosales con flores muy apretadas, son sensibles a los cambios climatológicos bruscos, sobre todo la aparición de lluvia.
En estos casos, los pétalos exteriores de las rosas se deterioran, volviéndose viscosos. Si una vez que se alteran los pétalos exteriores, el sol calienta fuerte, esos pétalos se apergaminan, impidiendo que la rosa se abra y acaba pudriéndose.enfermedades y plagas de los rosales, bailling

Enfermedades de las rosas causadas por insectos o parásitos

En el jardín nos vamos a encontrar con cientos de insectos, que quieren alimentarse de nuestros rosales.
Algunos insectos no provocan ningún daño, como las abejas, que se limitan a alimentarse del polen, pero otros pueden llegar a causar daños importantes, si no controlamos a tiempo su aparición.
Lo mejor es mantener un buen equilibrio en el jardín, para que “las plagas” no sean capaces de hacerse con el control de los rosales.

Cércopo

El Philaenus, es un insecto que se alimenta de la savia que succiona del rosal.

Detección del Cércopo

Es fácil detectar su aparición, por que veremos una masa de espuma alrededor de un capullo o una hoja. Debajo encontrarás un insecto entre verde y amarillento, que no provocará daños graves, aunque es bastante anti-estético.

Tratamiento y prevención del Cércopo

Con dar un manguerazo al rosal, será suficiente para eliminar este insecto. Lo mejor es hacerlo en las primeras horas del día o aprovechar cuando ha llovido o llueve, para no provocar la aparición de hongos.enfermedades y plagas de los rosales philaenus

Mosca de sierra, Blennocampa Phyllocolpa

La Blennocampa, inyecta en la vena central de la hoja, un líquido que provoca que se enrolle.
Después pone sus huevos en la parte inferior de la hoja, que al eclosionar se van alimentando de ellas.
Por desgracia es una plaga recurrente, pero la buena noticia es que no es demasiado perjudicial para los rosales.

Detención de la mosca de sierra en los rosales

En primavera podemos observar como algunas hojas de nuestro rosal se enrollan, y podemos pensar que la culpa es del calor…puede, pero no siempre.
Es probable que nuestro rosal haya sido atacado por la mosca de sierra.

Prevención y tratamiento contra la Mosca de sierra

Si son pocas las hojas afectadas, eliminaremos las hojas de forma manual y las quemamos, para evitar que los huevos de las larvas se propaguen.
Sin embargo, si la plaga afecta a bastantes hojas y rosales, lo mejor es utilizar un insecticida de contacto o sistémico, aunque no siempre es totalmente eficaz.

enfermadades y plagas de los rosales Blennocampa phyllocolpa

Mosca de sierra

Babosa del rosal

La babosa del rosal, es como se llama a la Endelomya Aethiops, una especie de oruga de color verde, difícil de detectar si no fuera por los síntomas que podemos apreciar en las hojas.

Detectar y reconocer babosas del rosal

La babosa del rosal, Endelomyia Aethiops, va royendo poco a poco la parte inferior o superior de las hojas del rosal, hasta dejarlas transparentes. Sólo deja los nervios delas hojas. Si no prolifera en exceso, no provocará daños irreparables, aunque son muy anti-estéticos.

Prevención y tratamiento de la babosa del rosal

Son difíciles de prevenir, y sólo podemos tratar la plaga cuando aparece. Si no son demasiadas, las podemos eliminar a mano, pero si la plaga es importante, es conveniente utilizar un insecticida a base de piretrinas.enfermedades y plagas de los rosales, babosa del rosal

Saltarilla del rosal (Edwardsiana Rosae)

Detectar la satarilla del rosal

La saltarilla del rosal, se detecta cuando aparecen grandes manchas blancas en las hojas. Si damos la vuelta a las hojas, podremos ver unos insectos de color blanco amarillento.
Suelen atacar a los rosales ubicados en lugares cálidos y al abrigo del viento, donde les es más fácil proliferar.

Prevención y tratamiento de la saltarilla del rosal

Es una plaga temporal, pero si la colonia es muy grande, podemos rociar el envés de las hojas con agua, preferiblemente a primera hora de la mañana o después de haber llovido. Es bastante resistente a los insecticidas, y los que se han demostrado eficaces son los que contienen alcaloides, como la Ryania. enfermedades y plagas de los rosales, saltarilla del rosal

Cetonia

La cetonia, es un escarabajo florícola, que ataca los capullos florales.

Detectar la aparición de la cetonia en los rosales

La cetonia ataca la base de las flores. Estos insectos se alimentan de los capullos tiernos, provocando en las peores situaciones el que las rosas no se abran.

Tratamiento contra la cetonia

Suelen ser pocos los capullos atacados, y en muchas ocasiones permiten que la flor se abra sin problemas.
Si hay algún capullo más antiestético, lo eliminamos. No se justifica la utilización de ningún tipo de insecticida, salvo que la plaga sea excesiva, algo muy poco habitual.enfermedades y plagas de los rosales, cetonia

Orugas

Las orugas más frecuentes en los rosales, son las orugas de las polillas. Al igual que la cetonia, atacan los capullos hasta dejarlos huecos por dentro.
Son muy activas durante la noche, mientras que durante el día permanecen quietas y camufladas.

Pulgones

Creo que todos los jardineros, hemos visto como nuestros rosales ( y demás plantas) son atacados en algún momento por los pulgones (Áfidos).
Si la planta está sana y bien ubicada, no suelen llegar a convertirse en una plaga. Si habitualmente nuestro rosal es visitado por los pulgones, nos tendremos que preguntar si la situación es la correcta o si lo estamos abonando bien.

Detectar pulgones en los rosales

Hay muchos tipos de pulgones, aunque los que suelen afectar a los rosales, son los verdes.
Podemos detectar su aparición, al apreciar que las hojas y brotes tiernos se enrollan y se muestran pegajosos. Si damos la vuelta a las hojas, veremos unos pequeños insectos verdes.
Cuando la plaga se descontrola, veremos que atacan hojas y capullos, haciéndose evidentes sin necesidad de dar la vuelta a las hojas.enfermedades y plagas de los rosales, los pulgones

Prevención y tratamiento de los pulgones

En muchas ocasiones, con un buen manguerazo podemos eliminar la mayoría, que caerán al suelo y ya no podrán subir. Si la plaga ya es incontrolable, es conveniente utilizar un insecticida sistémico.
Se puede prevenir su aparición, utilizando aceite de invierno después de la poda, siempre que no dejemos ninguna hoja.
Después de leer este artículo, creo que queda bastante claro que la mejor forma de combatir las enfermedades y plagas del rosal, es actuar de forma preventiva.
Si realizas unos buenos cuidados previos, y eliges variedades adecuadas a tu jardín, el resultado será más que satisfactorio.

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas