Saltar al contenido

Como Eliminar el Pulgón de los Rosales

remedios caseros contra el pulgón
Share this...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter
Como Eliminar el Pulgón de los Rosales
3.4 (68%) 10 votes

Remedios caseros para eliminar el pulgón de los rosales

Hay muchos remedios caseros para eliminar el pulgón de los rosales, con distintos grados de eficacia.
Creo que la efectividad de cada remedio depende del alcance de la plaga, si estamos en los primeros estadios será más fácil de controlar y eliminar, pero si la plaga a avanzado mucho, lo mejor es utilizar insecticidas especificos…

  • Agua a presión. Si estamos hablando de unos pocos pulgones, podemos enchufarlos con la manguera a presión a primera hora de la mañana. Los pulgones que caigan al suelo ya no serán capaces de subir otra vez a la planta.
    El problema que tiene esta “solución” casera, es que no elimina los huevos que hayan puesto, y seguiremos teniendo pulgones.
  • Aceite blanco. Lo que pretendemos con el aceite blanco, es asfixiar al pulgón, también es útil para el tratamiento de la mosca blanca y la cochinilla.
    Necesitamos realizar una mezcla de aceite vegetal, que puede ser de oliva o girasol con jabón líquido neutro, con una proporción de 1 a 4.
    Una parte de jabón, por cuatro de aceite. Se mezcla bien en una botella, hasta que la mezcla se vuelve blanca (aceite blanco).
    Para utilizarlo se diluye, 10 miligramos por cada litro de agua. Lo debes conservar en un lugar alejado de la luz, seco y fresco, te va a durar tres meses sin estropearse, para todo el verano.
    Pulveriza a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, para evitar que el rosal sufra quemaduras.
  • Purin de ortiga. En el jardín siempre eliminamos las ortigas, pero pocas personas saben que son un insecticida natural, además de activar el crecimiento de las plantas.
    Este remedio natural y casero es bastante más engorroso, porque necesitamos que las ortigas maceren.
    El proceso es el siguiente:
    Necesitamos 100 gramos de ortigas, por cada litro de agua de preparado. Las ortigas estarán sumergidas en agua durante al menos 15 días. Durante este tiempo, todos los días debemos remover la mezcla.
    Apreciaremos que la maceración ha terminado, cuando el agua esté oscura y tenga el olor característico de la fermentación.
    No hay que aplicar directamente, hay que diluir este preparado en una proporción de 200 miligramos por litro.
    Igual que la anterior, conservar en un sitio donde no le de la luz, seco y fresco.
  • Decocción de ajo. El ajo es un repelente natural “no insecticida”, que nos ayuda a mantener alejado a los pulgones.
    Para este preparado, hierve una cabeza de ajos grande en un litro de agua, durante media hora. Debes machacar los ajos.
  • Decocción de cebolla. Al igual que el ajo, la cebolla es otro repelente natural. Pica y cuece una cebolla mediana por cada litro de agua.
    Estos preparados, unas vez fríos se pueden utilizar.
  • Otros remedios caseros con jabón. Hay otros remedios que podemos intentar a base de jabón.
    Algunos mezclan un jabón tipo lavavajillas con agua templada y lo aplica sobre los rosales. Otros añaden alcohol, en una proporción de 1 litro de agua, un par de cucharadas de jabón y dos de alcohol de 90º, el que se utiliza para desinfectar.

¿Como llegan los pulgones a mis rosales?

El pulgón (áfidos) constituye una plaga que todos los que tienen rosas la sufren una temporada tras otra. Existen varias especies de pulgones, pero los más habituales son:

  • Pulgón verde, el que suelo encontrar con más frecuencia en los rosales, aunque también lo puedes encontrar en el huerto, en las alcachofas, los guisantes o las judías.
    enfermedades y plagas de los rosales, pulgones
    Pulgones en una rosa roja
  • Pulgón negro, menos habitual, pero en alguna ocasión también me los he encontrado.
  • Pulgón rojo
  • Pulgón blanco

Es casi imposible verse libre de ellos. Son atraídos por los brotes más tiernos de las rosas, son consumidores incansables de nitrógeno, que obtienen de la savia.
Buscan los brotes más tiernos, porque les es muy difícil chupar de los más duros.
Una de las consecuencias más asquerosas de los pulgones, es que se llena todo de una sustancia pegajosa (la melaza) que excretan.
Esta sustancia está compuesta de azúcares y agua, que les encanta a otros compañeros de viajes de los pulgones: las hormigas.
Te preguntarás como consiguen moverse tan rápidamente por el jardín, como es posible que en pocos días llenen todos los rosales y estén en todos los brotes tiernos…ellos se mueven, pero muy lentamente, utilizan las hormigas como vehículos de transporte. Sólo cuando las colonias de pulgones son muy grandes, algunos ejemplares desarrollan alas, para poder pasar de una planta a otra.
Las hormigas se alimentan de la melaza de los pulgones. A cambio les ayudan a multiplicarse, y les protegen de los depredadores naturales.

Detectar una plaga de pulgón a tiempo

Si conseguimos detectar una plaga en sus primeros estadios, nos será más fácil de controlar y eliminar.
Podemos detectar que estamos siendo invadidos por los pulgones, si descubrimos un inusual aumento de hormigas, si las vemos subir por los troncos de los rosales…es que hay pulgones.
En los primeros estadios, es casi imposible detectarlos, suelen esconderse debajo de las hojas más tiernas y a simple vista es muy difícil darse cuenta.detectar una plaga de pulgón a tiempo
Debemos revisar, sobre todo en primavera, de vez en cuando el envés de las hojas y los tallos más tiernos.
Si detectamos algún pulgón, no debemos dejarlo pasar, automáticamente hay que ponerse con alguno de los remedios con los que los podemos eliminar, ya que se multiplican muy rápidamente.
Al principio son insectos asexuales, cada uno puede tener 150 crías en una semana.

Consecuencias de los pulgones en los rosales

Aunque no son una plaga que por si misma pueda destruir un rosal, los problemas asociados a los pulgones, si pueden llegar a causar trastornos graves y debilitar tanto un ejemplar de rosal, que ante un mínimo inconveniente acabe por morir.

El hongo negrilla

Una de las consecuencias de los pulgones, es que es posible que seamos atacados por otras plagas diferentes, como es el hongo negrilla.
Es un hongo saprófito que nace de la melaza que excreta el pulgón. Curiosamente, necesita de la melaza para reproducirse, y si hay muchas hormigas que se coman la melaza, no es tan fácil que aparezca.
Sin embargo, es muy posible que tengamos pulgones, melaza, hormigas y hongos, por ese orden.
La negrilla afecta a la fotosíntesis de los rosales, ralentizando su metabolismo. Si las hojas han sido muy atacadas por el hongo, podremos ver como acaban cayendo al suelo.Hongo negrilla después de un ataque de pulgón

Debilitan el rosal

Otra de las consecuencias más evidentes, es que el rosal pierde fuerza.
Esta consecuencia es fácil de observar cuando la plaga está muy avanzada. En los brotes en los que hay capullos florales, y que están cubiertos totalmente de pulgones, las rosas tardan más en abrirse y cuando lo hacen suelen tener un tamaño menor.
Los pulgones le están chupando toda la fuerza a la rosa.

Deforman las hojas

Las hojas tiernas se ven deformadas, por la succión de los pulgones. Incluso después de eliminar la plaga, algunas hojas ya no recuperan un aspecto normal.

Transmiten virus

Cuando los pulgones perforan las hojas y los tallos tiernos para absorber las savia, pueden provocar la aparición de distintos tipos de virus.
No es habitual. Los rosales suelen soportar bien una plaga de pulgones, pero no hay que descartar la aparición de un virus provocado por un ataque de pulgones.
Por eso hay que actuar con rapidez. En el momento que detectamos los primeros pulgones, hay que eliminar la plaga lo antes posible.

Prevenir la aparición de pulgones

Si en tu jardín aparecen los pulgones todos los años, pero quieres verte libre de ellos de una vez, debes saber que podemos realizar tareas de prevención.
No vamos a tener la certeza de que no aparezcan, pero se lo vamos a poner más difícil.
Lo primero que debemos saber, es que una vez que aparecen los pulgones, es posible que volvamos a tenerlos año tras año.

Eliminar los huevos del pulgón

Estos insectos ponen huevos, que pueden quedarse en el rosal y eclosionar en la siguiente temporada. No es necesario que lleguen desde ningún lado, ya están allí.
Una buena forma de eliminar los huevos de los pulgones, es por asfixia. Podemos rociar con el aceite blanco todo el rosal cuando podamos, o utilizar aceites minerales que se venden y que son específicos para eliminar los huevos de las plagas antes de que eclosionen.
Estos aceites minerales, hay que aplicarlos cuando las plantas no tienen hojas, después de la poda.
Otra forma de prevención está en los cuidados de los rosales.eliminar los huevos del pulgón

Podar y abonar de forma correcta

La poda y un abonado correcto, son la mejor prevención.
Si no podamos correctamente, los rosales se debilitan y son más propensos a ser atacados, y si utilizamos un abono que no sea correcto, también estaremos facilitando la aparición de las plagas.
El abonado correcto, es a base de abono orgánico en primavera, mejoramos el suelo y aportamos los nutrientes que el rosal necesita. Evitamos esos abonos con demasiado nitrógeno, que sabemos son los que más atraen al pulgón.
Otra forma de prevenir la aparición de los pulgones, es mezclar algunas plantas repelentes de pulgones, entre los rosales.
La lavanda es un repelente natural, y combina muy bien con las rosas.
Por último, mantén el jardín limpio de malas hierbas, favorecen la aparición de los pulgones y otras plagas.

Share this...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter