como plantar rosales y rosas, cavar un hoyo en el jardín, cuidados de las rosas. Comprar rosales por internet a raíz desnuda

Como Plantar Rosales en el Jardín

Si estás decidiendo comprar unas rosas para tu jardín, debes tener en cuenta que plantar rosales tiene sus propias peculiaridades.
Las rosas son arbustos perennes, que estarán floreciendo durante años, siempre que la elección de la variedad, el lugar y el proceso de plantación haya sido el adecuado.
Antes de pensar como plantar rosales, el primer paso es elegir tu rosal. Existen variedades de distintos tamaños, porte, tipo de flor, color, perfume…pero en lo que coinciden todos los rosales, es en que necesitan un lugar soleado, al menos deben recibir 6 horas de sol directa diarias y que el suelo drene perfectamente.

Elige tu variedad de rosal

Elegir un rosal, para un lugar concreto del jardín es un ejercicio de paciencia. Lo peor que podemos hacer es llegar al vivero y comprar la primera rosa que nos encontremos.
Como te he dicho, un arbusto de rosas puede estar floreciendo durante muchos años, algunos llegan a florecer durante 100 años.
Deberíamos tener en cuenta la situación en el jardín: debe ser un lugar soleado y que tenga un buen drenaje. El suelo siempre es mejorable, pero lo que no podemos cambiar es la cantidad de horas de sol que puede recibir.
Los colores de las rosas van desde el blanco, hasta un rojo oscuro chocolate, que se puede confundir con negro. Existen variedades en rosa, rojo, amarillo, naranja, incluso flores rayadas.
El tamaño y estilo de la flor, también es importante.
Los mas llamativos son los híbridos de te o los grandiflora, pero los que más color aportan son los floribunda. Personalmente me encantan las rosas inglesas, con un aire antiguo y reflorecientes, pero son gustos personales.
Si el arbusto va a ocupar un lugar en solitario, podemos buscar variedades arbustivas o de pie alto, en forma de arbolillo.
Para cubrir una pared, lo ideal es utilizar algún tipo de rosal trepador.

como plantar rosales, variedades

Imagen Pinterest

Rosal a raíz desnuda, en maceta o cepellón

En el mercado y por Internet, podemos encontrar tres formas de presentación para un rosal:
1. En maceta. Están cultivados en una maceta de forma directa, tienen un buen sistema radicular que se ha creado dentro de la maceta.
Las rosas cultivadas en maceta, se pueden sembrar durante todo el año, con la única precaución de elegir fechas en las que no existan heladas.
2. A raíz desnuda. Suelen estar disponibles de noviembre a febrero.
Se les cultiva en campos, donde son recolectados y mantenidos en un proceso parecido a la hibernación.
Lo ideal es sembrarlos durante el otoño, en días libres de heladas.

como plantar rosales, mantener en agua durante la noche anterior

Rosales a raíz desnuda en agua. Foto David Austin Roses

3. En cepellón. Es la forma menos habitual de encontrar rosas. Muchas veces, hay rosales que se presentan en maceta, pero son de cepellón. Se les mete en maceta para ser más fáciles de transportar.
Esta variedad de arbustos, suele estar disponibles de octubre a marzo, y se deben plantar entre otoño y primavera.
Si decidimos comprar rosas por Internet, lo más probable es que nos las sirva a raíz desnuda, y sólo estarán disponibles durante determinadas fechas del año, aquellas que coinciden que las adecuadas para ser sembradas.
La mejor época siempre es otoño o primavera. Cuando sembramos en otoño, la tierra aún está caliente, y favorece la aparición de nuevas raíces.
Si hace demasiado frío o el suelo está helado, corremos el riesgo de que nuestro nuevo rosal se hiele, o no desarrolle adecuadamente.

Elegir un lugar adecuado para plantar rosales

No todos los rincones de nuestro jardín son adecuados para colocar un rosal.
Es muy habitual ver rosales que están en medio de un prado de césped. El césped suele asfixiar a los rosales, y les impide crecer de forma correcta. En estos casos, lo ideal es dejar un buen perímetro alrededor del arbusto, para que las raíces del césped no influyan en su crecimiento.
Este sólo un ejemplo de una mala elección. El lugar ideal para sembrar un rosal debe ser:
1. Un lugar con sol directo, al menos 6 horas diarias.
2. En lugares con climas con calor extremo, deberían tener algo de sombra durante el día. En sitios muy fríos, se deben plantar cerca de un muro, que les proteja del frío, pero que no les quite sol.
3. El terreno tiene que tener un buen drenaje, y también tiene que ser fértil. Si es necesario deberíamos mejorar el terreno, añadiendo arena o compost.
4. No debemos plantar rosales debajo de árboles o arbustos, con los que competirá por el sol y los nutrientes.

Preparando el terreno para la siembra de un rosal

Para plantar rosales, sólo necesitamos cavar un hoyo suficientemente profundo en el jardín.
El hoyo debe contener perfectamente las raíces del rosal. La medida es fácil de obtener si vamos a plantar un rosal con maceta o cepellón, pero no nos debemos dejar engañar con los rosales a raíz desnuda, el hoyo también tiene que tener un buen diámetro.
Yo suelo incorporar en el fondo del hoyo un buen compost, cuando es un rosal en maceta, y cubro todas las raíces con compost bien maduro, cuando es a raíz desnuda.
En este último caso, es importante que el punto de injerto quede bien protegido para el invierno. Debes hacer un montículo alrededor del rosal, de manera que quede perfectamente protegido.
Una vez sembrado, hay que regar de forma abundante.
Si el rosal es a raíz desnuda, los viveristas suelen recomendar mantener el rosal toda la noche previa en agua.
En los rosales en maceta, es aconsejable aflojar un poco la tierra del cepellón, para facilitar el crecimiento de nuevas raíces.

como plantar rosales, cavar un hoyo en el jardín

Foto: David Austin Roses

Cuidados durante las primeras semanas después de la siembra

Una vez que los rosales están instalados en su ubicación definitiva, durante las primeras semanas debemos regar con frecuencia, sobre todo si la plantación la hemos hecho durante la primavera y hace mucho calor.
Lo ideal es regar por la mañana o por la noche, para evitar al máximo la evaporación del agua.
Los rosales son arbustos que necesitan un suelo rico en nitrógeno, por eso es importante añadir una buena capa de compost dentro del hoyo de plantación.
Para un óptimo crecimiento y floración, los rosales se deben abonar dos veces al año, una al final del invierno o comienzo de la primavera, y la otra es después de la floración.
Hay que cortar las flores secas, de esta manera estimulamos el crecimiento de nuevos capullos florales.
Vigila la aparición de plagas. Las habituales son pulgones y araña roja, es poco probable que el primer año tengamos problemas con los hongos, ya que el rosal no tendrá muchas hojas.
Los pulgones son fáciles de mantener a raya, podemos rociar las hojas con la manguera, los pulgones caerán al suelo y no podrán volver a subir.
Otra opción es rociar con agua jabonosa. Lo mejor es sabe de donde viene la plaga, habitualmente los pulgones son transportados por hormigas, vigila los hormigueros de tu jardín.

Como plantar rosales en macetas

En ocasiones, nuestro jardín no tendrá el tamaño adecuado o el lugar idóneo para tener un rosal, y que este se desarrolle bien. Tal vez la exposición al sol de nuestro rincón para plantas no sea adecuado, o tenemos problemas de encharcamiento que son difíciles de solucionar.
Para estas situaciones, podemos acudir a plantar rosales en maceta.
La gran ventaja de plantar rosales en maceta, es que podemos tener color al instante en nuestro jardín, sobre todo si compramos rosales en plena floración.
Otra gran ventaja es que podemos elegir donde colocar nuestras rosas, trasladarlas para que tengan más sol o protegerlas en el invierno, para que no sufran riesgo de heladas.

como plantar rosas en macetas

Foto David Austin Roses

Elegir las rosas adecuadas para plantar en macetas

Lo primero que debemos hacer, es elegir las rosas adecuadas para macetas.
Aunque muchos rosales admiten ser plantados en maceta, lo ideal es elegir arbustos de porte bajo, como son los rosales de patio o los rosales miniatura.
Estos rosales tienen un sistema radicular acorde con su altura, óptimo para estar en maceta.
Los demás rosales, aunque puedan estar en maceta, el crecimiento será mucho menor que si estuviera en el jardín, obtendremos menos rosas y estas serán más pequeñas.

Elegir la maceta adecuada para plantar rosales

Un error que podemos cometer al plantar rosales en macetas, es una incorrecta elección del recipiente.
El material no tiene demasiada importancia, aunque soy partidario de las macetas de barro, por estética y por que a pleno sol son mejores para las raíces (no se cuecen como con el plástico), reconozco que si tenemos que mover de vez en cuando nuestro arbusto de rosas, el peso del recipiente es un aspecto a considerar.
Lo más importante de una buena maceta para rosales es su profundidad. No debe ser inferior a 35 cms, los raíces de los rosales tienden a crecer mucho en profundidad, y menos a extenderse.

Compost y abono adecuado

Una vez elegida la variedad de las rosas y la maceta, un buen compost forma parte indispensable del éxito.
Debemos rellenar la maceta con compost adecuado para rosas, y además, cuando estamos realizando la siembra, añadir un abono adecuado. Yo elegiría un abono a base de guano, ideal para rosas en macetas.
Si compramos un arbusto de rosas en maceta, presionaremos un poco las raíces, para estimular su crecimiento.
Apretamos bien el compost alrededor, para que la planta no se caiga y a continuación regamos bien, para eliminar burbujas de aire que pudieran haber quedado en la maceta.
Siguiendo estos consejos, tendrás unos maravillosos rosales durante muchos años.

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *