rosa queen elizabeth ficha

Rosa Queen Elizabeth

rosa queen elizabeth ficha

  • Cultivador: Lammerts
  • Variedad: Grandiflora
  • Flor: Clásica. 26 a 40 pétalos. 10 cms de diámetro
  • Color: Rosa
  • Perfume: Ligeramente perfumado
  • Altura: 150 a 300 cms
La rosa Queen Elizabeth es un grandiflora de color rosa, que goza de una gran popularidad. Es un arbusto que fue presentado en 1954 por Lammerts, y ha resultado tan fácil de cultivar que hoy en día, depués de más de 60 años, sigue siendo una de las rosas de color rosa más conocidas y producidas del mundo.
Muy pocos rosales tienen tanta aceptación, y aunque no aparezca dentro de mi selección de las 10 rosas más bonitas del mundo, si está dentro del salón de la fama de las rosas, ya que pertenece a las rosas favoritas del mundo, elegidas por las distintas federaciones de rosas del mundo.
Además de la variedad arbustiva, existe una rosa Queen Elizabeth en versión trepadora (1957), pero parece que no goza del favor del público.
Los progenitores de la rosa Queen Elizabeth son Charlotte Armstrong y la rosa Floradora. Otra rosa famosa con la que comparte progenitor, (Charlotte Armstrong) es la rosa Chrysler Imperial, una rosa de color rojo que también goza de mucha popularidad.
Es un arbusto que crece de forma vigorosa, puede llegar a medir 300 mts de alto, si se guía para que parezca un trepador, también es bastante resistente a las enfermedades, otra de las razones por las que es fácil de tener en el jardín, dará poco trabajo.
El follaje es de color verde oscuro y brillante.
Sus flores aparecen de forma unitaria o en pequeños grupos. Son altas y centradas, cuando se abren tienen forma de copa, y nos muestran sus 26 a 40 pétalos.
Las rosas son de color rosa intenso que pierde color al abrirse, y se queda en un rosa pálido. Son ligeramente perfumadas y pueden medir unos 10 a 12 cms de diámetro, es curioso, las ramas florales tienen un ligero tono rojizo.
Durante el verano las flores tienden a marchitarse rápidamente, aguantan mucho más en primavera y en otoño (lógico). Florece con tanta profusión, que puedes utilizarlas como flores cortadas.

rosa queen elizabeth

Rosa Queen Elizabeth. Foto Pike Nurseries

Cuidados de la rosa Queen Elizabeth

Aunque el Queen Elizabeth es un rosal que crece fuerte y libre de enfermedades, no significa que no tengamos que tener ciertos cuidados.
El que un arbusto florezca bien y crezca sano, depende en gran parte de que hayamos elegido bien su emplazamiento, las horas de sol que recibe y si tiene el abono necesario. Estos son los cuidados que tenemos que tener con el Queen Elizabeth:

Exposición al sol

El Queen Elizabeth es un rosal para estar al sol, ama profundamente al sol. Si queremos tener una buena floración, tiene que tener entre 6 y 8 horas de sol directo, y no es necesario protegerlo de las horas de mayor calor.
En pleno verano, lo que vamos a notar es que las flores duran mucho menos, pero eso es común en la mayoría de los rosales.

Emplazamiento

No es un rosal demasiado exigente con el suelo, pude estar en suelos más pesados o ligeros, pero siempre necesitamos que drene bien, es algo que no soporta ningún rosal.
En el momento de sembrarlo, aportaremos bastante compost al agujero, de manera que al expandirse las raíces encuentren un buen aporte de nutrientes.

Riego

La mayoría de los rosales, con regar 1 vez cada 4 o 5 días es suficiente, pero la rosa Queen Elizabeth es un arbusto muy vigoroso, y necesitará que se riegue con mas frecuencia, si queremos que llegue a crecer con todo su esplendor. Un riego abundante cada 3 días en verano, será ideal.

Abonado

Para una buena floración y una perfecta salud, hay que realizar un buen aporte de nutrientes. Hay dos formas de hacerlo, bien con estiércol o compost, o mediante abonos químicos.
También hay abonos orgánicos que ya vienen preparados, y no es necesario buscar estiércol maduro, podemos utilizar estos abonos que ya están secos y son inodoros.
Lo importante es que, los abonos orgánicos son de liberalización lenta, y por tanto se deben aportar en invierno, y la mayoría de los químicos son de liberalizacion rápida, ideales para primavera y verano.

Plagas

El rosal Queen Elizabeth es bastante resistente a los ataques por hongos, pero siempre que esté en un lugar bien aireado y las condiciones climáticas ayuden.
La resistencia de un arbusto, no quiere decir que no pueda ser atacado por las plagas.
Hay que tener precaución de no regar las hojas, para evitar los hongos, también hay que mantener la base del rosal libre de restos de hojas.
En la mayoría de las ocasiones, no vamos a necesitar realizar ningún tratamiento, incluso si detectamos alguna plaga de hongos, antes de hacer ningún tratamiento, retiramos las hojas dañadas y las destruimos. Es posible que no vaya a mas.

Poda

La poda tiene como finalidad revitalizar el arbusto y mantenerlo bajo control.
Se deben podar todas las ramas muertas, las débiles y las dañadas. También las que crezcan hacia el interior del arbusto.
Cortaremos dejando entre 3 y 5 yemas, que apunten hacia el exterior.
Si vemos que se descontrola mucho, o que alguna rama envejece y deja de florecer como antes, no tengamos miedo en hacer una poda de rejuvenecimiento, la aguanta muy bien.

Fotos del rosal Queen Elizabeth

En las siguientes fotos de la rosa Queen Elizabeth, vas a apreciar la belleza de este rosal. Con ellas podrás tomar la determinación ¿Lo compro? ¿Estará bien en mi jardín? ¿Me gustan los colores de sus rosas?