rosaleda del parque de cervantes, rosales trepadores

Rosaleda del Parque de Cervantes (Barcelona)

Uno de los jardines más atractivos y representativos de Barcelona, es la Rosaleda del Parque de Cervantes, también llamada Roserar de Cervantes.
Como puedes sospechar, la Rosaleda se encuentra dentro de lo que sería el Parc de Cervantes, ocupando gran parte del parque, y siendo la principal atracción del mismo.
Si queremos disfrutar de la Rosaleda en todo su esplendor, las mejor fecha es la primavera, cuando todos los rosales están en plena floración, y podemos apreciar los perfumes y colores de sus rosas.

El Parque de Cervantes

El Parque de Cervantes está muy bien situado, es un parque totalmente urbano, cerca de la Diagonal de Barcelona.
Seguramente no es lo que pensaban cuando se inauguró, allá por el 1965, de mano de Lluís Riudor i Carol, director del Servicio Municipal de Parques y Jardines de Barcelona.
El Parque se ubicó en unos terrenos yermos, donde antes se encontraba el torrente Estela, por donde discurría el agua descendente de la cima de Sant Pere Mártir.rosaleda del parque de cervantes, esculturas
Aunque el Parque de Cervantes, gira alrededor de la Rosaleda, no es el único atractivo, ya que se puede encontrar una buena variedad de vegetación mediterránea, que invita a pasear por sus avenidas.
Los tilos, las acacias, las encinas, los pinos (piñonero, carrasco…), proporcionan la sombra necesaria para sentarse y admirar las numerosas esculturas de Andreu Alfaro (Los Rombos Gemelos), Eulália Fábregas de Sentmenat (Serenidad) o Jacinto Bustos Vasallo (Adán).

Rosaleda del Parque de Cervantes

Es uno de los jardines de rosas más bellos del mundo, y para que conste, la World Federation of Rose Societies, otorgó a la Rosaleda del Parque de Cervantes, el Award of Garden Excellence en 2009.
Todas las características que han hecho de este jardín de rosas, uno de los más visitados por los turistas de la ciudad: temática, belleza y valor educativo, son las que influyeron para que el premio recayerá en la Rosaleda de Barcelona.
El Roserar de Barcelona, posee actualmente unos 10.000 arbustos, de unas 2.000 variedades diferentes, situados en una extensión de 4 hectáreas.
Entre los rosales podemos encontrar variedades de todas las partes del mundo, Asía, Europa, América, Oriente…Evidentemente, hay rosales modernos, antiguos y silvestres, en una rosaleda no puede faltar una representación de todas las variedades conocidas.


La Rosaleda del Parque de Cervantes, está dividida en tres espacios bien diferenciados:

El jardín de los perfumes

Desde la Avd. Diagonal y dando la bienvenida al Parque, nos encontramos con el jardín de los perfumes.
Se trata de un espacio especialmente dedicado a las rosas perfumadas, en la que podemos encontrar 235 variedades diferentes.
Una de las virtudes de la Rosaleda de Barcelona, es que puedes pasear alrededor de los rosales, incluso pisando el césped y así poder apreciar los distintos perfumes de cada variedad de rosas.

La pérgola de los rosales trepadores

En la pérgola de los rosales trepadores, el jardín nos deleita con más de 230 variedades diferentes de rosales trepadores.
Es un lugar a la sombra, con bancos, donde podremos disfrutar del jardín y de las vistas a Barcelona.
Los rosales trepadores, crecen alrededor de pequeños arcos realizados con troncos de acacia, a través de los que podemos pasear.rosaleda del parque de cervantes, rosales trepadores

El concurso de rosas nuevas

Uno más, de los muchos atractivos que tiene el Roserar de Barcelona, es que todos los años se celebra un Concurso Internacional de Rosas Nuevas.
A tal efecto, el jardín dispone de un espacio, que a su vez está sub-dividido en tres.
Por un lado tenemos las rosas que han ganado en concursos anteriores y por otro lado lado están los rosales que participan en este año, y otro espacio para los rosales que participarán al año siguiente.
Los arbustos de rosas, necesitan de un tiempo para crecer y aclimatarse, por eso es necesario plantar las rosas con tiempo.

Como llegar a la Rosaleda del Parque de Cervantes. Horarios

El Parque de Cervantes está situado en la Diagonal de Barcelona, entre los números 708 y 716.
El Parque está abierto las 24 horas del día, pero si quieres visitar el Roserar de Cervantes, tiene un horario restringido:
Horario de Otoño-Invierno, de noviembre a marzo, de diez de la mañana, hasta las siete de la tarde.
Horario de Primavera-Verano, de abril a octubre, de diez de la mañana, hasta las nueve de la noche.
Si vas en metro, hay que tomar la línea L3 (verde) parada Zona Universitaria.
Por el contrario, si quieres ir en autobús, puedes tomar: 7, 33, 54, 60, 67 y 75.
Plano para llegar a la Rosaleda del Parc de Cervantes:

Concurso Internacional de Rosas Nuevas, Rosaleda del Parque de Cervantes

Barcelona siempre ha tenido una gran vinculación con las rosas.
Quizás los rosalistas catalanes más famosos pueden que sean Dot o Ferrer, pero durante finales del siglo XIX y principios del XX, muchos fueron los que se dedicaron a la obtención de rosas: Camprubí, Aldrufeu, Pahissa, Bofill, Aguilar, Munné, Mata…
Esa tradición por las rosas se perdió con el tiempo, y el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, la ciudad intenta reconciliarse con la historia, y hacer resurgir el cariño por las rosas que siempre tuvo la ciudad de Barcelona.
El concurso es anual y se celebra (como no) en los jardines de la Rosaleda del Parque de Cervantes, coincidiendo con la época de floración de las rosas, la primavera.
Obtentores y cultivadores de rosas nuevas de todo el mundo, se dan cita en Barcelona, con la intención de obtener uno de los diferentes y prestigiosos galardones, que se disputan.
Existen dos tipos de premios, los de la Categoría Oficial, que los concede el Jurado Internacional y la Comisión Permanente, y los que otorgan los ciudadanos de Barcelona con sus votos.
Los premios de la Categoría Oficial son:
* Premio al mejor rosal híbrido de té o grandiflora.
* Premio al mejor rosal floribunda o poliantha.
* Premio al mejor rosal miniatura o tapizante.
* Premio al mejor rosal paisajístico.
* Premio al mejor rosal trepador.
* Premio especial “Barcelona”, al rosal más puntuado de las categorías anteriores.rosaleda del parque de cervantes
Los premios que otorgan los ciudadanos de Barcelona son:
* Premio de la Asociación Amigos de los Jardines a la mejor fragancia.
* Premio de la Asciación Española de la Rosa a la mejor flor.
* Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, al rosal más vigoroso.
* Premio Rosa de las Personas Mayores, del Consejo Municipal de las Personas Mayores.
* Rosa Ciudadana (elegido entre las votaciones de los vistantes al jardín, durante los días del certamen).
El Jurado que otorga los premios, está formado por profesionales vinculados a la jardínería y especialmente al mundo de la rosa. Este jurado varía de año en año, dando oportunidad a que muchos profesionales, ofrezcan su experiencia y valoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *