Rosas Floribunda

Las rosas floribunda, son el grupo de rosas modernas más famosos, después de los híbridos de te. En patio y jardín, son rosales que tienen una gran aceptación, ya que proporcionan mucho color durante gran parte de la temporada de floración. Es raro ver un rosal floribunda sin ninguna rosa desde primavera a otoño.

Origen de los rosales floribunda

Las rosas floribunda, tienen su origen en el cruce de un rosal híbrido de te con un rosal polyantha. Esta variedad pretende aunar la floración exuberante de las rosas polyantha, pero con la belleza y variedad de colores existente en los híbridos de te.
El primer rosal floribunda, ‘Rödhätte’, fue presentado por el cultivador Danes Poulsen en 1907. En principio no se llamó floribunda, el nombre que se asignó a esta nueva variedad de rosas, fue polyantha híbrido o rosa de Poulsen.
Fue en 1930, cuando el Dr. J.N. Nicolas un hibridador de Jackson&Perkins de Estados Unidos, empezó a denominar a este nuevo grupo de rosas, como floribunda…y tuvo gran aceptación, ya que desde entonces es como se denomina al cruce entre híbridos de te y polyanthas.

rosa floribunda

Rosa Golden Wedding (David Austin Roses)

Principales características de las rosas floribunda

Las rosas floribunda, comparten algunas características con los híbridos de te, algunas veces son prácticamente iguales y lo único que les diferencia es la abundancia de su floración.
Los floribunda, se distinguen por:
1. Sus flores pueden ser simples o dobles, pero siempre son flores más pequeñas que las de los híbridos de te.
2. La floración es en racimo. Suelen tener un mínimo de tres flores, pero pueden llegar a tener hasta 25 flores en un racimo.
3. Su floración se extiende de primavera a otoño, pero al igual que ocurre con los híbridos de te, dependerá de lo suaves que sean los inviernos, su floración se puede prolongar algo mas.
4. Los arbustos de los floribunda, tienen un porte pequeño, entre 0,5mts y 1 mts. Su aspecto es compacto.
5. Son bastante resistentes a las plagas comunes, sobre todo al ataque por hongos.
6. No se distinguen precisamente por su fragancia, pero algunas variedades son perfumadas.
7. Son arbustos muy utilizados para crear borduras. En estos casos lo mejor es plantar sólo una variedad por macizo, para que el efecto mancha de color sea el adecuado.

rosa floribunda, macizo de rosas rojas

Joshua McCullough / Photolibrary / Getty Images

Cuidados de la rosa floribunda

Al igual que sucede con los híbridos de te, son arbustos que resisten bien al frío, aunque en lugares con heladas prolongadas y frecuentes, lo mejor es proteger los pies del rosal.
Si queremos tener una buena floración y que nuestros arbustos crezcan sanos y fuertes, debemos realizar dos abonos anuales.
El primer abonado se debe hacer a finales de invierno o principio de primavera, para luego aplicar un segundo abonado a principios de verano.
Los rosales gustan de un abonado rico en nitrógeno a base de compost, mantillo o estiércol maduro.
Si hacemos un buen abonado, conseguiremos una mejor floración.
En cuanto al riego, no necesitan un riego excesivo. Estarán perfectamente con riegos espaciados que dependerán de la época del año, por ejemplo en verano se pueden regar 3 o 4 veces a la semana.
Siempre hay que procurar evitar regar las hojas, para prevenir el ataque de hongos: humedad y calor no son una buena combinación para las rosas.
Para podar, seguiremos las mismas pautas que con los híbridos de te, con la única precaución de que si dejamos muchas yemas obtendremos más ramas y más flores, pero más pequeñas. Si dejamos menos yemas, se ramificará menos, pero con rosas más grandes.
Siempre hay que retirar las flores marchitas, para fomentar que la planta siga floreciendo.
Aunque es un arbusto resistente a las enfermedades típicas de los rosales, siempre estaremos atentos a la primavera, la época del año más conflictiva.
En esta época nuestro rosal floribunda, se puede ver atacado por pulgones, araña roja y los típicos hongos: roya y oídio.

Rosas floribunda, listado

Iceberg

La Sevillana

Ketchup & Mustard

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas