rosa iceberg ficha. rosas blancas

Rosa Iceberg

rosa iceberg ficha
  • Cultivador: Kordes
  • Variedad: Floribunda
  • Flor: Clásica. 25 a 35 pétalos. 5 cms de diámetro
  • Color: Blanco puro
  • Perfume: Ligeramente perfumado
  • Altura: 75 a 150 cms.
La rosa Iceberg, es un floribunda blanco puro. Tiene una gran popularidad ganada a pulso: es difícil dirigirse a un vivero y no encontrar un rosal Iceberg, siempre que tengan rosas blancas disponibles, claro.
En 1983 fue elegida como la rosa más popular del mundo, por la World Federation of Rose Societies.
A tal punto es apreciado, que a pesar de ser una rosa cultivada en origen como arbusto, con el tiempo, han surgido variedades colgantes de pie alto y trepadoras (Iceberg Climbing).
El cultivador de esta rosa es Reimer Kordes (Alemania). Fue en 1958 cuando salió al mercado, pero no lo hizo bajo el nombre de Iceberg que es su nombre inglés más conocido, en el catálogo de Kordes esta rosa tiene el nombre de Schneeewittchen.
También se la conoce como Korbin, que es su nombre de obtención registrado y como Fée des Neiges (nombre para Francia).
Los progenitores de la rosa Iceberg son Robin Hood, una rosa almizcle híbrida de color rojo y Virgo, una rosa híbrido de te blanca.
El arbusto Iceberg, tiene un follaje de color verde claro y brillante, que habitualmente mide entre 75 cms y 150 cms de altura. Tiende a arquearse al crecer.
Las flores tienen la forma típica de los híbridos de te, son de color blanco, ligeramente perfumadas y una característica poco común, florecen todo el año, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Se presentan en racimos de tamaño medio de hasta 7 rosas. Sus flores en ocasiones tienen un ligero toque a rosa pálido en climas fríos. Al abrir, presenta un centro amarillo muy llamativo.

rosa iceberg

Rosa Iceberg. Foto: Kordes

Cuidados de la rosa Iceberg

La rosa Iceberg debe gran parte de su popularidad a su resistencia. Se adapta perfectamente a climas fríos y cálidos, siempre responde creciendo bien y floreciendo con profusión.
Aunque no soy partidario de mantener rosales en maceta, se puede cultivar en maceta, siempre que la maceta sea bastante profunda, y le aportemos los nutrientes necesarios.

Exposición al sol

Como todos los rosales, necesitan varias horas de sol, entre 6 y 8. Al contrario que otras rosas, aguanta perfectamente a pleno sol, pero admite semi-sombra.

Emplazamiento

Es un arbusto que se adapta bien a cualquier tipo de suelo, siempre que esté bien drenado y sea fértil.
Se puede plantar en suelos arcillosos o arenosos, aunque es evidente que en estas situaciones, lo ideal es mejorar el suelo con aportación de abonos orgánicos, con compost y estiércol.
Es un arbusto ideal para crear macizos, en estos casos plantaremos con distancias de al menos 70 cms. Cuando elegimos la variedad trepadora, buscaremos una pared orientada al sur, y le proporcionaremos soporte y un buen aporte de nutrientes a sus raíces.

Riego

Es un rosal que no necesita un riego excesivo. Sin embargo, yo aconsejo regar de forma moderada, al menos dos veces a la semana si no hace demasiado calor, y si tenemos altas temperaturas, deberíamos controlar la humedad del suelo, para aumentar los riegos.
Para deducir si es necesario aumentar el riego, sólo debemos escarbar un poco el sustrato, si vemos que está seco debajo de la capa superficial, necesitamos aumentar la frecuencia de los riegos.

Abonado

Un buen abonado, debería incluir un aporte de estiércol maduro o compost en invierno. Posteriormente, realizaremos otro aporte de abono a comienzos del verano.
Estos abonos se pueden sustituir por abonos químicos. En este caso utilizaremos un abono de liberalización lenta, y posteriormente abono líquido en los riegos durante la floración, o un abono más rápido a comienzos del verano.

Poda

Para mantener un arbusto sano y que se conserve durante años, es conveniente realizar una poda de rejuvenecimiento a finales del invierno o comienzos de la primavera.
Podaremos las ramas que hayan florecido, dejando entre 2 y 5 yemas desde el punto de corte, siempre cortamos por encima de una yema.
Eliminamos las ramas débiles, las ramas muertas y procuramos que crezca hacia el exterior, para facilitar que el aire corra y mantener las plagas de hongos bajo control.

Plagas

Como todas las rosas, pueden ser atacadas por pulgones y araña roja. Para evitar que se conviertan en una plaga, nos mantendremos alerta durante la primavera, y al menor síntoma aplicamos un plaguicida adecuado.
El rosal Iceberg es bastante susceptible a los hongos, es su punto débil.
Es necesario mantenerse alerta ante la aparición del punto negro, por eso es tan importante una poda adecuada, que facilite la circulación de aire.
El punto negro es un hongo que aparece por el calor excesivo, en conjunción con una alta humedad.
Hay fungicidas para prevenir y tratar el punto negro, aunque un remedio casero es aplicar agua caliente con bicarbonato de sodio sobre las hojas.
También debemos regar la planta sin mojar las hojas, preferentemente por la noche o la mañana.

Imágenes del rosal Iceberg

Estas imágenes son de rosas Iceberg sembradas en jardines. Con estas imágenes del rosal Iceberg, tendrás una idea completa de como es el arbusto en su estado adulto, la profusión de su floración, y que podemos esperar de este rosal.

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas