rosa Ketchup & Mustard ficha

Rosa Ketchup & Mustard. Rosa Ketchup y Mostaza

rosa Ketchup & Mustard ficha

Ketchup & Mustard

  • Cultivador: Cristian Bédard
  • Variedad: Floribunda
  • Flor: Clásica. 25 pétalos. 10 cms de diámetro
  • Color: Roja, con interior amarillo oscuro
  • Perfume: Ligeramente perfumado
  • Altura: 120 cms.
La rosa Ketchup and Mustard, hace referencia en su nombre a dos condimentos: Ketchup o salsa de tomate y Mostaza, la traducción al español sería rosa Ketchup y Mostaza, ya que hemos adoptado como propio el nombre de Ketchup para la salsa de tomate.
Estos son los colores que claramente definen el color de sus rosas: rosas rojas, con toques de color amarillo oscuro en el centro de la flor.
Esta rosa tan llamativa, se trata de un floribunda introducido en 2012 por Christian Bédard, trabajando para Weeks Roses, una empresa de California, dedicada al cultivo de nuevas variedades de rosas.
Encontramos que la rosa Ketchup & Mustard, tiene relativamente poco tiempo en los jardines, pero sin embargo ya está causando cierto furor entre los jardineros aficionados, por que los colores de sus rosas son realmente llamativos, tiene una buena floración y es bastante resistente a las enfermedades.
Sus progenitores son las rosas City of San Francisco y Shockwave.
El nombre de registro de este arbusto es WEKzazette, aunque su nombre de exhibición y uso para comercialización es Ketchup and Mustard.
Es un arbusto que crece sano y vigoroso, puede llegar a medir 1,20 mts de altura, con un crecimiento redondeado y compacto.
Su follaje es descrito por Week Roses como verde manzana brillante. Podíamos interpretar que el color es verde claro, aunque algunos de los jardineros aficionados, describen que el arbusto es verde oscuro brillante.
Las rosas, como he descrito al principio, son de color rojo, con toques de color amarillo oscuro en el centro. Curiosamente, los capullos son de color amarillo, que van pasando al rojo con centro amarillo, para volverse prácticamente rojas al envejecer.
Tienen un tamaño de unos 10 centímetros de diámetro, dobles, con unos 25 pétalos, y son ligeramente perfumadas. Su forma es la clásica y casi perfecta, flor centrada de un híbrido de te.
Son rosas que se pueden cultivar como parterre, o para crear un punto focal en el jardín. Es indiscutible su uso como flor cortada, aunque por los pocos pétalos que tiene, no creo que dure demasiado tiempo en el jarrón.

rosa Ketchup & Mustard

Rosa Ketchup & Mustard. Foto Week Roses

Cuidados de la rosa Ketchup and Mustard

La rosa Ketchup and Mustard es un arbusto que crece vigoroso y sano, pero eso no quiere decir que no debamos tener ciertos cuidados en el jardín, para tener la mejor versión de esta rosa.
He podido leer que este arbusto puede durar unos 30 años. Creo que hablar de la esperanza de vida de un arbusto que lleva tan pocos años comercializado es un poco absurdo, pero dejo el dato por si sirve de interés a posibles compradores.

Exposición al sol

Según el vivero, Week Roses, la rosa Ketchup y Mostaza, prefiere la ubicación a pleno sol, aunque destaca que es posible una ubicación en semisombra.
Si eres un jardinero aficionado, debes buscar que tus rosales tengan al menos entre 6 y 8 horas de sol directo, para conseguir los mejores resultados.
Cualquier exposición con menos horas de sol, redundará en una menor floración y en un crecimiento mucho más pequeño del arbusto.

Emplazamiento

No es un rosal que destaque por necesitar suelos con un pH determinado, por lo tanto puede adaptarse bien a cualquier tipo de suelo, siempre que siga las consignas habituales de los rosales: Suelos bien drenados y con un buen aporte de nutrientes.
Siempre siguiendo las directrices del vivero, sus rosas crecerán más grandes en lugares ligeramente fríos, que en climas muy secos.
Esto es habitual en todas las rosas. No tenemos más que observar a los rosales ingleses, que tienen unas rosas espectaculares en el Reino Unido, pero yo tengo los mismos en mi jardín, en el centro de España, y con los veranos tan calurosos, las rosas de segunda floración son mucho más pequeñas.
En zonas con heladas, es mejor proteger las raíces.

Riego

El cultivador de la rose Ketchup and Mustard, no hace ninguna advertencia sobre el riego, así que hay que seguir las directrices genéricas de los arbustos de rosas: riegos abundantes y espaciados en el tiempo, lo que significa un par de riegos en la semana.
Normalmente no se debe dejar secar totalmente el suelo.
Esta forma de riego, choca frontalmente con el uso de riego automático. Yo lo utilizo en mi jardín desde hace años para regar todas mis rosas, y no tengo ningún problema.
Es cierto que están ubicadas dentro de un jardín, que compone mas variedades de plantas, y a las rosas les abro los goteros mucho más, para que el riego sea abundante.

Abonado

Las rosas requieren un buen abonado al llegar al final del invierno y comienzo de la primavera. Principalmente agradecen el abono a base de estiércol de aves, sobre todo el guano, pero un buen abonado con compost también estaría bien.
Estos abonos consiguen enriquecer el suelo, y mantienen la humedad en las raíces, por tanto, si no es habitual que utilicemos estos abonos, y recurrimos más a los abonos químicos complejos, de vez en cuando conviene añadir algo de compost, para mejorar el suelo alrededor de los rosales.
Los abonos químicos, ayudan de forma muy directa al crecimiento y floración del arbusto, pero en este caso es necesario realizar al menos dos aportes, uno en primavera y otro al comenzar el verano.
Si utilizamos abonos líquidos, debemos añadirlo según las directrices del fabricante, aunque suele ser una vez a la semana, junto con el agua de riego.

Plagas

El arbusto crece bastante sano y fuerte, por lo que no debemos tener miedo a la aparición de hongos, aunque siempre es mejor estar atento ante cualquier síntoma que pudiera aparecer, para atajar la enfermedad a tiempo.
La aparición de hongos y otros tipos de enfermedades de las rosas, varía según el clima.
Un rosal puede ser muy sano para unas determinadas condiciones climáticas, y para otras no ser apto.
Es posible que nuestro rosal se vea atacado por las plagas típicas, como los pulgones o las babosas, son fáciles de controlar y no deben suponer ningún problema.

Poda

La rosa Ketchup & Mustard, es un arbusto tipo híbrido de te floribunda, por lo que la poda ideal es en forma de vaso.
Lo que vamos a procurar es que con la poda de la rosa, el sol y el aire lleguen al centro del arbusto, para evitar la aparición de cualquier tipo de enfermedad. La mejor forma de evitar la aparición de plagas, es la prevención.
Retiraremos toda la madera muerta y las ramas dañadas, así como las que crecen de forma más débil.
La poda se debe realizar al llegar la primavera en zonas con riesgos de heladas. Es conveniente retirar las rosas secas, para favorecer la aparición de nuevos brotes florales.

Fotos del rosal Ketchup & Mustard

No es fácil encontrar fotos del rosal Ketchup and Mustard, ya que tiene poco tiempo en el mercado.
Aún no hay demasiadas fotos colgadas en la red, así que he recopilado todas las fotos que he podido, para que puedas ver como sería este arbusto en tu jardín.
Si decides comprar la rosa Ketchup & Mustard, hay viveros que la ofrecen por todo el mundo, incluso en España.