Rosa Chrysler Imperial


  • Cultivador: Lammerts
  • Variedad: Grandiflora
  • Flor: Clásica. 26 a 40 pétalos. 12 cms de diámetro
  • Color: Rojo oscuro
  • Perfume: Fuerte, a rosa antigua
  • Altura: 75 a 185 cms
La rosa Chrysler Imperial es un arbusto clásico, dentro de la familia de las rosas rojas, desde su aparición en 1952.
Un poco de historia sobre el Chrysler Imperial:
* Este arbusto procede de Carlifornia. Su creador es el rosalista estadounidense, Lammerts.
* Su nombre “Chrysler Imperial” se debe a un acuerdo comercial de Lammerts y el fabricante de automóviles Chrysler, para promocionar un vehículo del mismo nombre.
* Los progenitores del Chrysler Imperial son la rosa Charlotte Armstrong y la rosa Mirandy.
* En 1957 apareció la mutación trepadora del Crysler Imperial.
* Premios recibidos por este ejemplar: Portland Gold Medal 1951, All-America Rose Selection 1953, John Cook Medal 1964 y James Alexander Gamble Rose Frangance Award 1965.
Es una rosa grandiflora que tiene mucha fama, por el tamaño de sus rosas, color y perfume.
Sus rosas son de rojo intenso antes de abrirse, bien formadas y centradas, diría que es una rosa híbrida de te clásica.
Se abre rápidamente en forma de copa, en pocos días pierde su color rojo, y cambia a un color purpura.
Su perfume es más intenso justo cuando el capullo floral comienza a abrirse, luego lo pierde a medida que la rosa se abre totalmente. Esto ocurre con muchos rosales: unos son más fragantes justo al abrirse, y otros con la flor plena mente abierta.
Florece bien en primavera, con bastantes capullos, pero luego se queda casi sin rosas hasta el otoño.
El follaje es de un verde oscuro semi-brillante.
Tiene tendencia a crecer muy vertical. Cuando el arbusto tiene una cierta altura, la parte baja queda como muy despoblada, ya que no ramifica bien de forma lateral.Rosa Chrysler Imperial

Cuidados de la rosa Chrysler Imperial

Es un arbusto bastante resistente a las heladas, en este sentido es muy fuerte, sin embargo es bastante susceptible a los ataques por hongos.
Yo diría que no es un rosal adecuado para principiantes, se pueden sentir muy decepcionados con este ejemplar, ya que no produce muchas rosas, y les dará bastantes dolores de cabeza con las enfermedades.

Iluminación

Es un rosal que soporta la semisombra, aunque siempre se va a desarrollar mejor a pleno sol. Debe tener sus horas de sol directo, al menos 5 o 6 horas.
A pleno sol, las flores enseguida pierden su color rojo, en semisombra aguantan un poco más.

Emplazamiento

Todos los rosales necesitan suelos fértiles y bien drenados, el Chrysler Imperial no es una excepción.
Si el lugar elegido para sembrar nuestro rosal, tiene problemas de encharcamiento o es demasiado pesado, añadiremos mejoradores del suelo, para procurar un suelo más suelto y con mejor drenaje.

Riego

El Chrysler Imperial necesita riegos abundantes, pero espaciados. En primavera con dos riegos semanales será suficiente, pero en verano se puede regar tres o cuatro veces.
Lo que no gusta es de riegos cortos y repetidos.
También tenemos que tener la precaución de regar en la base del rosal, evitar regar las hojas, sobre todo en primavera.

Abonado

Un buen abonado, es el primer paso para tener un ejemplar de rosas saludable.
La rosa Chrysler Imperial responde bien a los abonos orgánicos. Si nuestro abono es a base de estiércol, el mejor momento para añadir es al comienzo del invierno, de esta manera cuando llegue la primavera el arbusto estará en disposición de aprovechar los nutrientes.
El compost maduro también es una buena idea.
Si utilizamos abonos químicos de liberalización rápida, el primer abonado será al final del invierno o comienzo de la primavera, después de realizar la poda anual.
Después debemos abonar por segunda vez al comienzo del verano, para estimular la formación de nuevas rosas.

Poda

Contrariamente a lo que se piensa, el rosal Chrysler Imperial no responde bien a una poda drástica. Es mejor una poda ligera, como ocurre con los rosales Austin.
El momento adecuado para hacer la poda es a finales del invierno o comienzo de la primavera, antes de que empiece a brotar.
Debemos eliminar madera muerta, ramas débiles y todas aquellas que hayan florecido. La altura del corte dependerá un poco de nuestras preferencias.
Importante para la poda del Chrysler Imperial: tenemos que intentar que el rosal quede bien aireado, que no haya ramas que crezcan hacia el interior, para permitir una buena circulación del aire.
Corte por encima de una yema floral, que apunte hacia el exterior. La forma del corte tiene que ser en bisel, para que si llueve, no se quede agua en el corte, que pueda favorecer la aparición de hongos.

Plagas

Hablando por propia experiencia: no es un rosal que sea muy atacado por pulgones o araña roja, en ese sentido es bastante resistente.
Cuando otros rosales del jardín tienen mucho pulgón, el Chrysler puede tener algunos, fáciles de eliminar.
Sin embargo, si es muy susceptible de ser atacado por el mildiu. También podemos apreciar hojas atacadas por la mancha negra.
Lo ideal es actuar con prevención. Ante una primavera lluviosa y con calor, hay que ir aplicando tratamientos preventivos con fungicidas sistémicos. Hay que evitar los fungicidas con cobre, parece que es algo sensible.

Imágenes del rosal Chrysler Imperial

He recopilado algunas imágenes del rosal Chrysler Imperial, para que antes de decidirte a comprar, puedas ver el tipo de arbusto, sus rosas y sus hábitos de crecimiento.
Como he dicho, es un rosal que no es muy apto para principiantes. Yo lo he tenido en mi jardín, y su perfume es encantador, pero el porte del arbusto, muy erecto, las flores que pierden rápidamente el color, tampoco aguantan demasiado en el rosal, y como rosa de corte en pocos días también se caen sus pétalos…un poco decepcionante.

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas