Híbrido de Te. Rosas de Flor Grande

Las rosas híbrido de te, son las rosas más populares de nuestros jardines. Cuando alguien piensa en una rosa, seguramente su imaginación le conduzca a un híbrido de te.
Son las rosas más bellas, por que sus flores son grandes, atractivas y ligeramente perfumadas (no todas).
Muchas de las rosas de corte, que podemos encontrar en las floristerías son híbridos de te. Así que cuando recibas un ramo de rosas recién cortadas, probablemente estarás admirando un ramo de rosas híbridos de te.

Origen de los híbridos de te

Los híbridos de te son considerados los primeros rosales modernos.
El primer híbrido de te, y consecuentemente, primer rosal moderno, fue obtenido por Jean-Baptiste Guillot en 1867. Esta primera rosa híbrido de te se llamaba “La France”, y se cree que es fruto de cruzar una rosa de te “Madame Bravy” y un hibrido perpetuo “Madame Victor Verdier”.hibridos de te, rosa la france
Los ascendientes de La France no están muy claros, por que parece ser que el cruce fue de forma espontánea en el jardín.
En 1879, Henry Bennet presentó 10 nuevas variedades de híbrido de te polinizados de forma artificial. Henry Bennet fue el primero en registrar la filiación de cada nueva variedad de híbridos de te, desde entonces es algo bastante habitual entre los cultivadores de rosas.
Lo que se consiguió con esta nueva variedad de rosas, es conseguir un arbusto con floración remontante, como el híbrido perpetuo, pero con una elegancia y follaje atractivo, como la rosa de te.
La popularidad de los híbridos de te fué en aumento, sobre todo a partir de 1900, cuando se empezaron a incluir tonos amarillos, naranjas, blancos y rojos.

Hábitos de crecimiento de los híbridos de te

Los rosales híbridos de te, son arbustos con un crecimiento poco compacto, por lo que en los jardines suelen estar acompañados de otras plantas, que aporten follaje en la parte inferior.
En cuanto a su altura, los híbridos de te pueden llegar a ser bastante altos, y medir entre 1,20mts y 1,80 mts, aunque en la actualidad hay arbustos de diferentes alturas, dependiendo del origen de sus progenitores.
Las alturas y follaje de los arbustos, pueden variar de uno a otro. Como jardinero he descubierto que, incluso dentro de la misma variedad, un planta puede comportarse en el jardín de una manera totalmente diferente a otra.
Las flores aparecen de forma unitaria, en largas varas florales. En ocasiones nos podemos encontrar que alguna variedad ofrece dos o tres rosas en una misma vara floral, pero sin llegar a la agrupación en racimos, como ocurre con los rosales polianta.
Su floración es remontante, aunque la más abundante es durante la primavera, puede estar floreciendo durante todo el verano, el otoño y parte del invierno si tenemos temperaturas suaves.
Una de las principales características de los híbridos de te, es su resistencia, aguanta inviernos relativamente fríos.
En lugares donde las heladas son habituales, lo aconsejable es proteger los pies del arbusto con una cama de paja.

Poda del rosal híbrido de te

Los rosales se deben podar anualmente, aunque no todos los rosales requieren el mismo tipo de poda.
La poda será diferente, dependiendo de la variedad de las rosas, además de realizarse en diferentes momentos del año o crecimiento del arbusto.
La poda es necesaria, por que si no se realiza, el arbusto se convertiría en una masa enmarañada de ramas, algunas de ellas muertas y otras débiles, por no hablar de algunas que puedan enfermar por el roce con otras.
Mantener el rosal bajo control es una de las razones, pero la fundamental es que la poda consigue mantener las enfermedades a raya, evitando muchos de los ataques por hongos.poda de las rosas híbridos de te
Los híbridos de te, se deben podar en forma de vaso. De forma genérica, hay que mantener entre tres y seis ramas principales, intentando dejar el centro del rosal lo más libre posible, para que el aire circule entre las ramas, evitando la aparición de hongos.
Nunca hay que cortar muy cerca de los pies del rosal, a veces veo auténticas mutilaciones, rosales que parecen muñones.
Lo ideal es dejar ramas de unos centímetros, en las que haya varias yemas de las que puedan crecer nuevas ramas.
El corte se hará justo por encima de una yema que esté orientada al exterior, para evitar el cruce de ramas en el centro.
Estas son orientaciones genéricas. Cada arbusto tiene un hábito de crecimiento distinto, y hay que seguir las pautas que marca el rosalista.

Listado de rosas híbrido de te

Blue Moon

Charles de Gaulle

Double Delight

Ingrid Bergman

Papa Meilland

Pascali

Peace

Perla Negra

Princesa Charlene de Monaco

Pullman Orient Express

Super Star

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas