rosa double delight

Rosa Double Delight

rosa double delight
  • Cultivador: Swin&Ellis
  • Variedad: Híbrido de te
  • Flor: Clásica. 30 a 40 pétalos. 12cms de diámetro
  • Color: Rojo-Albaricoque
  • Perfume: Fuerte a cítricos
  • Altura: 90 a 150 cms.
La rosa Double Delight es un híbrido de te, procedente del cruce de la rosa Granada (color rojo y amarillo) y la rosa Garden Party (color marfil).
Su nombre (Double Delight) se debe al doble placer que supone a los sentidos, ya que es una rosa muy atractiva a la vista, y tiene un fuerte perfume a cítricos picantes.
Los viveristas responsables de la aparición de este precioso ejemplar, son los americanos Swin&Ellis. Esta rosa se presento al púbico en California en 1976, y en 1985 recibió el premio a la rosa favorita del mundo.
Se trata de un arbusto floral muy fuerte, que puede medir entre 90 y 150 cms de alto, y entre 60 y 150 cms de ancho. Su follaje es de un color verde oscuro, semi brillante.
Sus flores son perfumadas con cierto olor a cítricos. Cuando están en capullo, se presentan centradas y altas, en ocasiones se pueden ver de forma unitaria o en pequeños grupos de rosas. Son muy atractivas como rosas de corte, y aguantan bien.
Una de las características más especiales de esta rosa, esta en el color de sus flores, de color rojo en los extremos, albaricoque en el centro, y los bordes de los pétalos mucho más oscuros.
El color de las flores, puede variar dependiendo de varias circunstancias, como son su exposición al sol o el PH del suelo. A medida que la rosa envejece, también cambia de color.
Sus flores tienen un tamaño de unos 12 cms, con unos treinta pétalos.
En el jardín se puede utilizar como un arbusto que sirva de punto focal, por el gran atractivo del arbusto, y del atractivo de sus flores al abrir.
Existe una variedad trepadora de esta rosa.rosas double delight

Cuidados de la rosa Double Delight

El Double Delight es un arbusto que crece de forma vigorosa, en tres años podemos tener un arbusto adulto, generando muchas rosas en cada temporada.
Aguanta bien el frío, pero en zonas de temperaturas muy bajas, siempre conviene proteger las raíces con un acolchado.

Exposición al sol

Esta rosa está perfectamente a pleno sol, es más, al sol es cuando el Double Delight ofrece toda la belleza de sus flores.
Aguanta la semisombra, aunque la rosa Double Delight tiene una característica poco habitual, que se denomina fototropismo. A pleno sol, sus flores serán mucho más oscuras potenciando el color rojo, mientras que en sombra o semi sombra, sus flores tendrán tonos más rosados.
Muchos rosales rojos tienen ese problema, sus flores son más o menos rojas, dependiendo de su situación al sol, pero en el Double Delight esto se aprecia mucho más, pudiendo parecer que son dos flores totalmente distintas.

Emplazamiento

Todos los arbustos de rosas, necesitan suelos fértiles y bien drenados. En la actualidad, con la variedad tan grande que tenemos de productos para mejorar el suelo, no es ningún problema.
Mejorar un suelo pobre, es muy sencillo, con añadir estiércol y compost lo mejoramos.
Lo mismo ocurre con un suelo encharcado, tenemos fibra de coco o corteza de pino, que ayudarán a tener un suelo más poroso.
Debemos prestar especial atención al pH del suelo, ya que puede afectar al color de las flores, pasando del rojo al rosa cuando es demasiado ácido. Para estos casos, se recomienda añadir cal al suelo, para contrarrestar la acidez.
Un pH del suelo entre 6 y 8 sería el adecuado para conseguir que el tono sea más rojo.

Riego

El rosal Double Delight no necesita un riego excesivo (en su frecuencia), aunque si que es importante que sea abundante.
Con un riego dos veces a la semana es suficiente. A que el riego no necesite una frecuencia excesiva, puede contribuir un buen acolchado con compost maduro, que suele retener muy bien la humedad.
En suelos más permeables, debemos aumentar la frecuencia del riego, y por supuesto, mejorar el suelo.

Abonado

Necesitamos un suelo fértil, que proporcione todos los nutrientes que el arbusto floral necesita.
Yo soy partidario de los abonos orgánicos, sobre todo el estiércol, que aporta mucho nitrógeno de liberalización lenta.
Una buena idea es añadir compost, que ayuda a mejorar la capacidad del suelo para retener humedad, lo que redunda en una menor necesidad de riego.
Dentro de los abonos químicos, podemos encontrar abonos de liberalización lenta, que sólo es necesario aplicar una o dos veces al año.
Idealmente, se debe abonar en primavera con abonos químicos de liberalización rápida, y otra vez al comienzo del verano.
Los abonos líquidos, conviene añadirlos semanalmente con el riego.
Para el estiércol, la época adecuada es el invierno, para que cuando llegue la primavera, la planta esté en disposición de aprovechar los nutrientes dispuestos en el suelo.

Plagas

Aunque el rosal Double Delight es susceptible al mildiu o la mancha negra, dependerá el que aparezca de muchas circunstancias, como son su emplazamiento dentro del jardín, nuestra zona geográfica y también los cuidados recibidos.
Si queremos un arbusto libre de hongos, lo ideal es que esté en un lugar bien aireado, evitar mojar las hojas, poda anual en forma de vaso y si en nuestra zona tenemos problemas con la humedad y el calor, deberíamos aplicar fungicidas sistémicos.
Como todos los rosales, es propenso a ser atacado por los pulgones y la araña roja. En estos casos, si encontramos la plaga a tiempo, podemos rociar con agua para eliminarla.
Si la plaga se ha extendido, lo mejor es utilizar un tratamiento a base de plaguicidas adecuados. Siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
Hay varios remedios caseros para eliminar pulgones, como el agua jabonosa, aunque requieren paciencia.

Poda

La poda de las rosas es fundamental para mantener un arbusto sano. Las podas evitan sobre todo la aparición de hongos, pero también de virus.
Si tenemos ramas que rozan entres si, las heridas que se producen son una vía de entrada fácil para los virus.
Por eso, es conveniente realizar una poda anual al final del invierno o comienzo de la primavera.
El estilo adecuado es en forma de vaso, eliminando las ramas centrales, que evitan que circule bien el aire por el centro del arbusto.
También retiramos las ramas muertas y las dañadas. Siempre eliminamos aquellas que se puedan cruzar con otras, lo que pretendemos es evitar heridas abiertas.
En zonas cálidas podemos realizar una poda menos severa, y en zonas frías algo más severa.
Lo ideal es dejar entre tres y cinco yemas en cada rama, podando por encima de la última yema que de hacia el exterior del arbusto.
Los cortes se hacen en visel, para que el agua de lluvia no se quede encima del corte.

Imágenes del rosal Double Delight

Siempre que quiero comprar un nuevo rosal para mi jardín, me gusta primero ver como pude ser de adulto, observar el arbusto, ver el color de sus flores (que no sean de catálogo) y hacerme una idea global.
Estas imágenes del rosal Double Degight las he recopilado por la red. Con todas ellas, te harás una composición del arbusto, y comprobarás si es lo que buscas: