rosa ingrid bergman ficha

Rosa Ingrid Bergman

rosa ingrid bergman ficha
  • Cultivador: Poulsen
  • Variedad: Híbrido de te
  • Flor: Clásica. 30 a 40 pétalos. 12 cms de diámetro
  • Color: Rojo oscuro (grosella)
  • Perfume: Ligero o sin perfume
  • Altura: 60 a 100 cms
La rosa Ingrid Bergman es un híbrido de te en color rojo. Esta rosa es una de las consideradas como rosas favoritas del mundo, premio que recibió en el año 2.000.
Para recibir este premio, las rosas que lo reciben tiene que obtener mayoría de votos, entre todas las federaciones de rosas del mundo.
La rosa Ingrid Bergman, es un arbusto muy robusto y resistente a la mayoría de las enfermedades comunes de las rosas, esas cualidades son las que con toda probabilidad le ayudaron a obtener este galardón.
Otra gran cualidad de esta rosa, es lo bien que resiste a las lluvias. Muchos rosales cuando aparecen las lluvias en plena floración, suelen estropearse en gran medida. Sus rosas se pueden pudrir, y algunos capullos no llegarse a abrir, esto no le pasa a la rosa Ingrid Bergman.
Este ejemplar de rosa se introdujo por primera vez en Dinamarca, en el año 1984, de mano del rosalista Danés Poulsen. De sus ascendientes sólo se conoce una de las rosas, Precious Platinum, por que la otra seguramente era una planta de jardín, o sea que fue un cruce algo involuntario, pero con un gran resultado.
Es un arbusto que puede llegar a medir entre 60 y 100 cms de alto, por 60 o 65 cms de diámetro. Su follaje es de un color verde oscuro semibrillante, muy atractivo.
Sus flores de color rojo oscuro, son muy resistentes a la lluvia, pero en cambio no tienen perfume o es difícil de detectar. Son rosas que aguantan bastante tiempo en la planta.
Se presentan de forma solitaria o en pequeños grupos. Son flores centradas y altas, con 30 a 40 pétalos, y de unos 12 cms de diámetro.
Florece bien durante todo el verano.
Como curiosidad, aunque seguro que ya lo has adivinado, su nombre es en honor a la famosa actriz sueca Ingrid Bergman.

rosa ingrid bergman

Rosa Ingrid Bergman. Poulsen

Cuidados de la rosa Ingrid Bergman

Es un arbusto bastante resistente a las enfermedades típicas de los rosales: los hongos. Esto no evita que pueda ser atacado por otras plagas de insectos, como pulgones, araña roja, mosca blanca, cochinillas….aunque estas últimas son menos frecuentes.

Exposición al sol

El rosal Ingrid Bergman, requiere una exposición soleada para prosperar bien, y que ofrezca una floración abundante.
Como mínimo, deber recibir entre 6 y 8 horas de sol directo. No es tan tolerante a la sombra como otras variedades de rosas rojas, como la rosa Papa Meilland.

Emplazamiento

La rosa Ingrid Bergman necesita un suelo rico en nitrógeno y bien drenado.
Si la aportación de nutrientes es baja, tendremos un ejemplar que no crece bien y no ramifica, igualmente ocurre con un suelo con mal drenaje, al final el arbusto no se desarrolla bien, y es posible que acabe muriendo.
Hay muchos materiales en el mercado para mejorar los suelos, así como abonos a base de compost o estiércol.
Cuando vayamos a plantar nuesro rosal, debemos aplicar una buena capa de compost, vendrá muy bien para que retenga la humedad que necesita, además de tener a su disposición los nutrientes que le harán crecer fuerte y libre de enfermedades.
El arbusto puede sufrir por congelación, en invierno hay que proteger las raíces y el punto de injerto.

Riego

Los rosales, y el Ingrid Bergman no es una excepción, requieren riegos abundantes y espaciados en el tiempo.
Lo ideal es regar cada 4 o 5 días, dependiendo de la estación del año y el clima. Como esto es una generalidad, lo que debemos hacer es controlar la humedad del suelo, si retiramos un par de centímetros de compost, y observamos que está seco, debemos aumentar la frecuencia de los riegos.
Por su puesto, no aguantan suelos encharcados, tendremos que estar vigilantes a esta situación para mejorarla, si observamos que nuestro jardín no drena bien.

Abonado

Las rosas Ingrid Bergman necesitan ser abonadas al menos una vez al año, si utilizamos abono orgánico de liberalización lenta.
En el mercado hay productos de este tipo. Por mi experiencia, prefiero los abonos orgánicos, surten un efecto idéntico, pero aportamos vida al suelo, que redunda en una mejor salud para el arbusto.
Mis abonos preferidos son el estiércol maduro, o en su defecto el compost, son abonos de invierno.
Si añadimos compost (en invierno), yo suelo aportar un abono químico para rosas en primavera, para luego aportar otra cantidad de abono a comienzos de verano.

Plagas

Ya he comentado que la rosa Ingrid Bergman es muy resistente a las enfermedades, sobre todo a los hongos.
Esta es una de las características que gusta más a los jardineros, ya que requiere muy poco mantenimiento.
Por otro lado, siempre puede ser atacada por los típicos insectos, sobre todo pulgón y araña roja.
Lo ideal es estar atento a comienzos de la primavera y durante el verano, las épocas del año en que pueden surgir las plagas.

Poda

Hay que realizar la poda típica de los híbridos de te, en forma de vaso. Esto requiere eliminar las ramas que crecen hacia el interior, y dejar el arbusto preparado para que sus ramas se desarrollen hacia el exterior.
Con esta poda, conseguimos mejorar la salud del rosal y evitar la aparición de plagas.
En zonas cálidas las podas pueden ser menos severas que en las zonas frías. Debemos dejar entre 3 y 5 yemas por rama, para garantizar que ramifique bien al llegar la primavera.

Imágenes del rosal Ingrid Bergman

Las imágenes del rosal Ingrid Bergman, nos ayudan a saber como será el arbusto en plena floración, su tamaño, cantidad de rosas , etc.
Estas fotos, ayudan a decidir si este rosal es lo que estás buscando. Espero que disfrutes de ellas: