rosa papa meilland ficha

Rosa Papa Meilland

rosa papa meilland ficha
  • Cultivador: Meilland
  • Variedad: Híbridos de te
  • Flor: Clásica. 35 pétalos. 14 cms de diámetro
  • Color: Rojo carmesí
  • Perfume: Muy fuerte, a rosa antigua
  • Altura: 90 a 120 cms.
La rosa Papa Meilland, es una de las rosas favoritas del mundo (premio recibido en 1988), y su fama es probable que se deba a sus flores aterciopeladas, de un rojo carmesí con reflejos negros azulados, y al fuerte perfume a rosa antigua.
La Sociedad Americana de la rosa, le otorgó el premio Gamble Fragrance Award en 1974, por su intenso perfume.
Al contrario que ocurre con la mayoría de rosales de color rojo (que pierden color), las flores de Papa Meilland, van tomando un color más intenso, pasando del rojo, a un color burdeos oscuro a medida que la flor envejece en el arbusto.
Papa Meilland se encuadra dentro del grupo de los híbridos de te. Procede del cruce de otra rosa mítica, el Chrysler Imperial (grandiflora) y de la rosa Charles Mallerin.
Esta rosa, se presentó al público en 1963 y pertenece a la familia de las rosas creadas por Alain Meilland, (rosales Meilland) viverista francés de reconocido prestigio internacional. Se comenta que el nombre de la rosa, pueda ser en honor a su abuelo.
Es un arbusto vigoroso que puede llegar a medir entre 90cms y 120cms de alto, y entre 60cms y 120cms de ancho. Su follaje es de color verde oscuro brillante.
Sus flores son las típicas de un híbrido de te, altas, centradas y de un tamaño de 14cms de diámetro, con unos 35 a 40 pétalos. Se puede utilizar como rosas de corte.
Es un arbusto que florece con profusión en primavera, mientras que luego las floraciones posteriores son en oleadas, puede haber momentos durante el verano en las que el arbusto no tenga ninguna flor.
Puede ser utilizado en el jardín para crear fronteras, aunque también es un buen arbusto para ser utilizado de forma independiente.

rosa papa meilland

Rosa Papa Meilland

Cuidado de la rosa Papa Meilland

Es una rosa que se adapta bien al clima continental, aguanta perfectamente heladas fuertes. Sin embargo, como ocurre con muchas de las primeras rosas modernas, tiene cierta intolerancia a los hongos.

Iluminación

Este arbusto prefiere una exposición directa al sol, aunque tolera bien la semisombra.
Al contrario de lo que ocurre con otras rosas de color rojo, estar al sol no es un problema, y no perderá color, todo lo contrario, a medida que la rosa envejece en el arbusto, va ganando color y se pone mucho más oscura.

Emplazamiento

Requiere suelos fértiles y bien drenados. Admite suelos moderadamente ácidos y alcalinos.
Si encontramos que el emplazamiento del Papa Meilland necesita ser mejorado, siempre podemos añadir compost maduro.
Si el suelo tiene problemas de drenaje, se puede añadir fibra de coco o corteza de pino, que ayudan a mejorar la permeabilidad del suelo.

Riego

Necesita ser regado al menos dos veces a la semana durante la primavera, durante el verano aumentaremos la frecuencia de los riegos, para eliminarla por completo en invierno.
Es un arbusto que requiere un riego moderado.

Abonado

El Papa Meilland necesita un buen aporte de nutrientes para obtener una buena floración, y mantener un arbusto sano.
En invierno, añadiremos estiércol maduro, que aporta el nitrógeno que necesita para crecer bien. Si por el contrario, optamos por abonos químicos, procederemos a abonar al comienzo de la primavera, justo después de la poda anual.
Debemos abonar posteriormente a comienzos del verano, para seguir estimulando la floración.
Si utilizamos abono líquido, deberemos añadir con el agua del riego, durante el crecimiento.

Plagas

Además de las plagas típicas de insectos, pulgones y araña roja, el Papa Meilland es susceptible de ser atacado por hongos, sobre todo el mildiu y la mancha negra.
Para evitar el ataque por hongos, debemos podar adecuadamente, y realizar tratamientos preventivos en primavera, sobre todo si es lluviosa, acompañada por calor intenso.

Poda

La poda en los híbridos de te, es especialmente importante. Una poda adecuada mantendrá el arbusto dentro de un orden y libre de enfermedades.
Los híbridos de te, se podan en forma de vaso, eliminado las ramas centrales y aquellas que se cruzan y estén produciendo heridas.
Eliminamos la madera muerta, enferma y débil.
Las ramas se cortaran por encima de una yema hacia afuera, para que cuando crezca, siga dejando que circule bien el aire. Los cortes se deben hacer en forma de bisel, con la intención de evitar que cuando llueva, el agua se quede estancada en el corte, y sirva como entrada a los virus.

Imágenes del rosal Papa Meilland

Disfruta de estas imágenes del Papa Meilland. Conoce como es este precioso arbusto, y decide si es la rosa que quieres para tu jardín: