rosa peace ficha

Rosa Peace. Madame A. Meilland

rosa peace ficha

  • Cultivador: Meilland
  • Variedad: Híbrido de te
  • Flor: Clásica. 26 a 40 pétalos. 15cms de diámetro
  • Color: Amarillo
  • Perfume: Ligero a inexistente
  • Altura: Hasta 200 cms
La rosa Peace, es un híbrido de te en color amarillo claro, con algo de tonos crema. Es una de las rosas más populares del mundo y un super ventas para Meilland a lo largo del tiempo.
Esta rosa fue presentada por Meilland en 1935, bajo el nombre de Madame A. Meilland en honor a su madre (Claudia). Después fue rebautizada bajo el nombre de Peace, pero dependiendo del país también se la conoce como Gloria Dei.
Sus ascendientes son la rosa Margaret McGredy y una rosa sin nombre, fruto del cruce de otros ejemplares, entre los que se encuentra las rosas Alexander Dickson II, J. Pernet-Ducher, Josep H. Hill y Samuel McGredy III.
El resultado es un arbusto muy fuerte y vigoroso, que crece con rapidez. Su follaje es verde oscuro brillante, con hojas muy grandes, como todo en la rosa Peace.
En su crecimiento he detectado, que a pesar de crecer con rapidez y vigor, sus ramas no dan demasiadas hojas, da la sensación de tener un crecimiento muy vertical, y por la parte baja del rosal, queda falto de follaje. Puede llegar a medir 2 mts de alto con facilidad.
Para este tipo de arbustos, es ideal realizar una combinación con otras plantas, o con otras rosas de porte más bajo.
Todos estos detalles dependen de la ubicación, no olvidemos que el crecimiento de los rosales puede variar un poco dependiendo del clima y la ubicación dentro de un jardín.
Sus rosas son de color amarillo, con cierto toques de rojo cuando están en capullo, que luego se van tornando rosados, cuando la flor está plenamente abierta.
Su amarillo es de un tono fuerte, pero a medida que envejece se vuelve mucho más claro.
Una de las razones por las que compré mi primer rosal Peace, fue por el tamaño de las rosas y su perfume.
El tamaño de las flores es enorme, pueden llegar a medir unos 15 centímetros de diámetro, pero una vez abierta la rosa aparece poco llena, a pesar de sus 40 pétalos (entre 26 y 40) parece que son muchos menos. Tarda muy poco en abrirse completamente y también tarda poco en perder todos sus pétalos.
No es una rosa para corte, eso sin duda.
Su perfume es muy ligero a inexistente, al menos las rosas que yo he cultivado.
De alguna manera me sentí un poco decepcionado por sus flores, aunque el rosal se presentó siempre como muy vigoroso.rosa Peace

Historia de la rosa Peace

La historia de la rosa Peace es muy interesante y curiosa.
La rosa Peace, es una de las rosas favoritas del mundo y a mi entender, fue votada como una de las rosas favoritas del mundo por su popularidad, pero encuentro que hay rosas amarillas mucho mejores que esta.
Antes de que Francia fuese ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Meilland consiguió sacar varios esquejes de la rosa Madame A. Meilland, hacia varios de sus colaboradores en otros países.
Según se cuenta, estos esquejes salieron en los últimos aviones que despegaron de Francia, antes de ser ocupada.
A principios de 1945, Meilland escribió al Mariscal de Campo Alan Brooke, para darle las gracias en el papel que jugó en la liberación de Francia.
Meilland le ofreció llamar a su rosa “Alan Brooke” en su honor, pero el Marical declinó el ofrecimiento, y le propuso que le pusiera “paz” (peace) por que ese nombre sería mucho más duradero que el suyo.
El 29 de abril, la rosa Madamme A. Meilland, fue presentado en EE.UU como “Peace”, el mismo día que cayó Berlin.

Cuidados de la rosa Peace

La rosa Peace es un arbusto vigoroso, muy fácil de cuidar. Totalmente recomendable para alguien que comienza con sus primeras rosas.
En mi propia experiencia, las flores me decepcionaron algo, quizás por que esperaba mas de ellas, pero el arbusto estuvo sano durante todo el tiempo que estuvo en mi jardín.
Puedo afirmar que es fácil de cuidar, y habitualmente libre de enfermedades.

Exposición al sol del rosal Peace

La rosa Peace prefiere estar a pleno sol, aunque puede necesitar protección para las horas centrales del día, en pleno verano y en zonas de mucho calor.
Si no está a pleno sol, debemos buscar un lugar que este orientado al sur, y que al menos tenga 6 a 8 horas de sol directo.

Emplazamiento

Necesita de suelos bien abonados y que drenen bien, para que crezca bien y no tener problemas con la salud del arbusto.
Admite suelos de moderamente ácidos, a ligeramente alcalinos.
Aunque es bastante resistente al frío, en lugares con heladas fuertes y continuadas, lo mejor es proteger las raíces.

Riego

Para todas las rosas y como genérico, lo ideal es realizar varios riegos semanales de forma abundante, pero sin encharcar.
Aunque esto es genérico, yo siempre he utilizado riego por goteo en el jardín, dejando un mayor riego a los rosales, y los resultados obtenidos siempre han sido buenos.
Se puede utilizar riego automático, regando una vez al día, y que el riego sea abundante. Mi zona es bastante calurosa en verano.

Abonado

Como todos los arbustos que crecen fuertes y vigorosos, es conveniente un buen aporte de materia orgánica o compost, para un óptimo desarrollo.
El estiércol o mantillo, se puede aportar al final del invierno, cuando se realiza la poda anual.
Si no tenemos acceso a este tipo de abonos, siempre nos quedan los abonos granulados, especialmente desarrollados para los rosales.
En este caso lo mejor es realizar un aporte al final del invierno, y posteriormente otro aporte de abono al comienzo del verano.
Así nos aseguramos que el rosal esté bien alimentado, y estimular las floraciones.

Enfermedades

No es un rosal que suela ser atacado por hongos, aunque siempre hay que mostrarse precavido.
En mi jardín, en alguna ocasión si ha sido afectado, sobre todo cuando otros rosales más propensos si se han visto afectados, y como consecuencia…el rosal Peace también ha mostrado mildiu, que es lo que más me afecta en mi jardín.
Es especialmente preocupante en primaveras lluviosas, con mucho calor, típicas de la zona centro de España.
Los otras plagas típicas son los pulgones, pero esto afecta por igual a todos los rosales, aunque es curioso que a unos más que a otros.
El Peace no suele tener ataques fuertes de pulgones, al contrario que otras variedades de rosas.

Poda del Peace

Como todos los híbridos de te, la forma ideal de poda es en forma de vaso. Lo que pretendemos con esto, es que haya una buena circulación de aire por el centro del arbusto, evitando el ataque de los hongos.
Eliminaremos la madera muerta, las ramas deterioradas por el roce con otras, y todas aquellas que veamos débiles o que se crucen con otras.
No hay que tener miedo de cortar alguna rama para mantener el orden, es un arbusto que crece muy fuerte.
Para estimular la aparición de nuevas rosas, conviene eliminar las rosas secas.

Fotos del rosal Peace

Por desgracia, muchas veces las fotos que vemos solo enfocan las rosas en el momento óptimo de floración, y nos hacemos una idea equivocada del arbusto.
Con estas fotos de la rosa Peace, pretendo que tengas una idea clara de como es el arbusto, antes de que te decidas a tenerlo en tu jardín.