rosa princesa charlene de monaco ficha

Rosa Princesa Charlene de Monaco

rosa princesa charlene de monaco ficha
  • Cultivador: Meilland
  • Variedad: Híbrido de te
  • Flor: Romántica. 68 a 71 pétalos. 11 a 14 cms de diámetro
  • Color: Rosa, con toques melocotón
  • Perfume: Fuerte, a cítricos
  • Altura: 80 a 180 cms
La Rosa Princesa Charlene de Monaco, es un híbrido de te, creado por Alain Meilland, y pertenece a su colección de rosas que denomina románticas.
Esta rosa tiene una historia muy peculiar, como muchas de las rosas de Meilland que tienen nombre propio:
* Se presenta en 2011, bajo el nombre de Haiku Perfumella
* Sus ascendientes son las rosas Louis de Funes, Pantera Rosa y Graham Thomas.
* Desde su presentación ha recibido varios premios internacionales por su perfume: Medalla de oro en Ginebra, Medalla de plata en Roeulx y el premio perfume en Saverne.
* Su nombre actual, es en honor a la Princesa Charlene de Monaco, y se lo ofrece Meilland a la Princesa en junio del 2014, con motivo de la inauguración del jardín de rosas: Princess Grace Rose Garden.
Se trata de un arbusto que puede medir entre 80 y 180 cms de alto, con mucha vegetación de un verde brillante oscuro.
Sus flores se presentan solitarias, son altas y centradas, de un color rosa con toques de melocotón en el centro cuando se abre. Es una flor muy llena, puede tener hasta 68 pétalos y medir 11 a 14 cms de diámetro.
Como flor cortada, puede aguantar entre 6 y 8 días.
Las rosas tienen forma de copa al abrirse, como toda la colección romántica de Meilland. Su perfume es de lo mejor de la rosa, con una fuerte fragancia a cítricos.
Florece a oleadas desde la primavera hasta el comienzo del otoño.
Mattias Meilland, habla así de la rosa Pricess Charlene de Monaco:
Esta generosa rosa, al igual que la princesa Charlene a quien está dedicada, ofrece un festival de colores pastel en el momento de la floración. Sus flores de color rosa claro, con sus cerca de 68 pétalos, tienen una dulce y delicada fragancia de rosas en mayo. Follaje brillante verde oscuro, muy decorativo y una excelente resistencia a las enfermedades. Esta hermosa rosa ya ha recibido 6 premios.rosa Princesa Charlene de Monaco

Cuidados de la rosa Princesa Charlene de Monaco

Como Matias Meilland nos adelanta, se trata de un arbusto bastante resistente a las enfermedades típicas de los rosales, como son los hongos.
Se trata de un arbusto muy rústico, ideal para ser utilizado en solitario en los jardines, aunque según la web de Meilland, admite crear macizos de rosas y es apto para flor cortada.
Si queremos crear un macizo, la precaución es plantar los arbustos separados al menos 50 cms.

Exposición al sol

La rosa Princesa Charlene de Monaco, prefiere estar a pleno sol, que en semisombra o sombra. Sin embargo, cualquier rosal puede estar perfectamente, con una exposición directa al sol que incluya entre 6 y 8 horas.

Emplazamiento

Ya sabemos que las rosas necesitan un suelo fértil y bien drenado. La rosa Princesa Charlene de Monaco no es ninguna excepción.
Si el suelo de nuestro jardín no cumple con estos requisitos, siempre podemos utilizar distintos mejoradores del suelo, como es el compost y el estiércol, para suelos pobres, o la corteza de pino o la fibra de coco, para mejorar suelos con problemas de drenaje.
Es conveniente proteger las raíces de las heladas, y los puntos de injerto.

Riego

Necesita riegos abundantes pero espaciados. Se puede regar cada 4 días, pero teniendo en cuenta que en zonas cálidas, esos riegos pueden ser más frecuentes.
La mejor forma de decidir si necesita riegos, es retirar un par de centímetros de compost y observar si el suelo está seco, se es así, debemos aumentar la frecuencia de los riegos.

Abonado

Para tener una cantidad de rosas abundantes, es muy importante abonar adecuadamente el rosal Princesa Charlene de Monaco.
En invierno podemos utilizar compost maduro o estiércol, que tendrán una liberalización lenta, y cuando llegue la primavera el arbusto estará en disposición de aprovechar todos los nutrientes.
Este tipo de abonado, mejora mucho el suelo y nos vendrá muy bien en primavera y verano, para mantener cierta humedad en las raíces.
Si no estamos en disposición de utilizar estos abonos, podemos utilizar abonos químicos que se absorben con mayor rapidez, en este caso debemos abonar a comienzos de la primavera, y una segunda aportación de abono en verano, para estimular la aparición de nuevas rosas. Si utilizamos abonos líquidos, hay que hacerlo en la época de crecimiento, una vez a la semana con el agua de riego.

Poda

Debemos realizar una poda en forma de vaso. La intención es eliminar las ramas que crecen hacia el interior, para facilitar la circulación de aire, para evitar la aparición de hongos.
Hay que eliminar todas las ramas con síntomas de enfermedad, que estén secas o que crezcan débiles.
La poda se debe realizar al finalizar el invierno o al comienzo de la primavera.
A medida que el rosal Princesa Charlene de Monaco va floreciendo, retiraremos las flores secas, para estimular la aparición de nuevas rosas.

Plagas

Según Meilland, este arbusto es muy resistente a las plagas habituales, es muy rústico y crece bastante sano.
Para que esto se cumpla, debemos seguir los consejos anteriores: una poda adecuada y un aporte de nutrientes correcto. Eso es lo que va a mantener nuestras rosas con buena salud, y mantendrá alejadas las plagas.
Es probable que no sea atacado por hongos, pero siempre tendremos que estar atentos a las plagas de insectos: pulgones, araña roja, mosca blanca…

Imágenes del rosal Princesa Charlene de Monaco

Estas imágenes de rosa Princesa Charlene de Monaco, son una recopilación de la red. He intentado encontrar aquellas que son representativas del arbusto, y que te pueden ayudar a tomar la decisión de comprar o no este arbusto. Espero que te gusten:

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas