rosa charles de gaulle (Meilland)

Rosa Charles de Gaulle

rosa charles de gaulle (Meilland)

Rosa Charles de Gaulle. Foto Meilland

  • Cultivador: Meilland
  • Variedad: Híbrido de te
  • Flor: Clásica. 40 pétalos. 12 cms de diámetro
  • Color: Malva-Lila-Azul
  • Perfume: Fuerte
  • Altura: 80 a 120 cms.
La rosa Charles de Gaulle es un híbrido de te, con unas flores de un color inusual, de un gran tamaño y muy perfumadas.
Este rosal tiene muchos usos en jardinería, se puede utilizar para colocar de forma aislada, pero también quedará genial formando un parterre. Por su puesto, sus flores pueden ser utilizadas como flor cortada, en un jarrón del salón llamarán la atención de todo el que pase.
La rosa Charles de Gaulle es una variedad de Meilland (rosalista Marie Louise Meilland), introducida en 1974. Sus progenitores son cuatro rosas distintas: Sissi, Prélude, Kordes´ Sondermeldung y Caprice.
Su nombre de registro es MEIlanein, aunque su nombre de exposición es Charles de Gaule y en Nueva Zelanda es conocido como Katherine Mansfield.
El color de la rosa es de lo más llamativo. Algunos definen sus rosas como de color malva, y otros como color lila, Meilland dice que son púrpura…podría pasar por una rosa azul, al menos todo lo azul que la naturaleza puede permitir, ya que las rosas tienen una incapacidad para sintetizar el color azul.
Son rosas de un gran tamaño, llegan a tener un diámetro de 12 centímetros, y su aroma es intenso. Ha recibido varios premios por su perfume en Roma, Madrid y Ginebra.
Puede producir flores aisladas o en pequeños grupos. Su forma es la típica de los híbridos de te, altas y centradas.
Prefiere los climas cálidos a los climas lluviosos, donde las rosas pueden hacer balling y no abrirse. Sin embargo, es un rosal bastante resistente y libre de enfermedades en condiciones normales.
Como arbusto, llega a medir alrededor de 1,2 metros de alto.
Su follaje es bastante denso, de color verde mate, y como curiosidad tiene muy pocas espinas.

rosa charles de gaule (el nou garden)

Rosa Charles de Gaulle. Foto: el nou garden

Cuidados de la rosa Charles de Gaulle

El Charles de Gaulle es un rosal bastante resistente y libre de enfermedades, pero eso no evita que para tener un arbusto sano y con buenas floraciones, no debamos dedicarle tiempo a su cuidado.

Exposición al sol

La rosa Charles de Gaulle prefiere una exposición a pleno sol, que semisombra y por supuesto, no admite sombra total, donde no se desarrollaría bien y acabaría muriendo.
Como norma, para los rosales que necesitan exposición al sol directa, lo ideal es que tengan como mínimo entre 6 y 8 horas de sol directo.

Emplazamiento

Para crecer bien, la rosa Charles de Gaulle no necesita un suelo especial. Admite suelos moderamente ácidos a ligeramente alcalinos.
Debe tener la cantidad de nutrientes necesarios, es mejor que sea un suelo fértil, y sobre todo que sea permeable, no soporta el encharcamiento.

Riego

Si decides comprar el rosal Charles de Gaulle a raíz desnuda (será la opción más viable), durante el primer año hay que estar muy pendiente de los riegos, para impedir que se seque.
Mi consejo sería plantar el rosal en otoño, ya que el suelo aún está caliente y damos tiempo a que se desarrolle un poco el sistema radicular.
En este caso, debemos regar con moderación hasta que aparezcan las primeras heladas, después suspendemos los riegos hasta la primavera.
Como rosal adulto, con regar dos o tres veces a la semana es suficiente, aunque lo aconsejable es que los riegos sean abundantes.

Abonado

El abonado a utilizar puede ser de varias características, podemos utilizar abonos orgánicos o químicos.
Personalmente prefiero los abonos orgánicos para el final del invierno, y acompañados de abonos sintéticos durante la época de floración, a mediados de la primavera y el verano.
Si utilizamos abonos líquidos para rosas, abonaremos una vez a la semana, junto con el agua de riego.

Poda

Es conveniente realizar una poda anual, para mantener el arbusto sano y bajo control.
Para este proceso, seguiremos la poda típica en forma de vaso, ideal para todos los híbridos de te.
Con esta poda, tratamos de eliminar todas las ramas que crecen hacia el interior del arbusto, con la intención de que reciba sol directo por el centro y que circule mejor el aire. Lo que conseguimos es mantener a raya las enfermedades provocadas por los hongos.
Además, eliminaremos la madera muerta, aquellas ramas que se crucen y con el roce estén produciendo heridas, también las que crecen débiles.
Después de la floración, es conveniente retirar las rosas secas, para estimular la aparición de nuevos brotes florales.

Plagas

El rosal Charles de Gaulle es un rosal que se muestra bastante resistente a las enfermedades, al menos las típicas de los rosales y que nos preocupan a los jardineros: los hongos.
Esto no quiere decir que no debamos mantenernos alertas ante la aparición de cualquier hongo, tipo mildiu o mancha negra.
Los pulgones son fáciles de eliminar, utilizando agua jabonosa, con un chorro de la manguera y si la plaga está muy extendida, entonces utilizaremos algún insecticida adecuado.

Fotos del rosal Charles de Gaule

Antes de comprar un rosal para el jardín, a mi me gusta comprobar como será de adulto. Si puedo, siempre me hago con fotos, y si lo puedo ver al natural mejor.
El Charles de Gaulle lo ví en Madrid, en la rosaleda. Fue el año en el que ganó el premio al mejor perfume, pero entonces era un arbusto pequeño y no demasiado representativo de como sería de adulto.
Espero que estas fotos de la rosa Charles de Gaulle, te ayuden a tomar tu decisión.

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas