rosales super star

Rosa Super Star

rosa super star ficha

  • Cultivador: Tantau
  • Variedad: Híbrido de te
  • Flor: Clásica. 30 a 35 pétalos. 12cms de diámetro
  • Color: Naranja
  • Perfume: Fuerte afrutado
  • Altura: 105 a 185 cms.
La rosa Super Star, es un rosal de color naranja híbrido de te. Cuando se presentó en 1.960, causó una gran sensación, hasta ese momento no había rosas de color naranja y todo el mundo quería tener un ejemplar de rosal Super Star.
Debemos el origen de esta rosa, al rosalista alemán Mathias Tantau.
El rosal, fue registrado bajo el nombre de TANorstar, aunque su nombre de exhibición y comercial es Tropicana. Como ocurre con muchas variedades de rosas, se le conoce con otro nombre completamente distinto: Super Star, el nombre que te recomiendo utilizar si lo quieres adquirir en cualquier vivero.
La rosa Super Star es el producto del cruce de dos variedades de rosas. Una de ellas, es la rosa Peace cruzada con una planta de semillero, y el otro progenitor es una rosa fruto del cruce de la rosa Alpin Glow con una rosa de semillero.
Del Peace, el arbusto resultante ha adquirido su vigor y del Alpine Glow, ha heredado el origen de su color.
Aunque por familia este rosal es un híbrido de te, en algunas páginas de información y compra de rosales online, lo podemos ver etiquetado como grandiflora.
Esta confusión es por que el tamaño de sus rosas es bastante grande, tienen unos 12 cms de diámetro, con 30 a 35 pétalos.
Suelen aparecer de forma individual, pero en ocasiones se pueden presentar en ramos de hasta 5 rosas. Florece durante toda la temporada.
Una de las características más apreciadas de este rosal, a parte de lo sorprendente del color de sus rosas, es su fuerte perfume afrutado. Durante las noches cálidas, su perfume se puede apreciar en el jardín.
Es un arbusto bastante vigoroso. Su altura oscila entre el 1,05 mts y los 1,85 mts, con 90 cms de diámetro.
Otra de las caracterísiticas peculiares de este rosal, son sus muchas y gruesas espinas.
Es un arbusto bien ramificado, con hojas de color verde oscuro brillante.rosa super star

Cuidados del Rosal Super Star

El arbusto Super Star es muy fuerte y vigoroso. Dependiendo de la zona climática en la que nos encontremos, puede ser susceptible de enfermar, por eso es conveniente tener muy presentes las recomendaciones para cuidarlo y que crezca adecuadamente.

Exposición al sol

Aunque la rosa Super Star se encuentra más a gusto a pleno sol, es capaz de soportar la semi sombra.
Si la colocamos en un lugar con buena exposición al sol, florecerá con mayor profusión, que si la colocamos en semi sombra, pero la gran ventaja es que si no tenemos un jardín con muchas horas de sol, esta variedad de rosa es la ideal.

Emplazamiento

Como el rosal Super Star es un arbusto de crecimiento vigoroso, debemos elegir un lugar en el jardín donde tenga suficiente sitio para crecer sin problemas.
Debemos evitar sembrarlo cerca de setos, que le podrían robar parte de los nutrientes y limitar su crecimiento.
También es conveniente evitar los terrenos que se encharquen con facilidad, y si tenemos este tipo de problemas, deberíamos aplicar mejoradores del suelo antes de sembrar nuestro rosal.
Las mejores épocas para sembrar a raíz desnuda, son los meses de otoño, si no estamos en una zona muy fría. Si no podemos sembrar en esta época, ya debemos dejar pasar la ocasión hasta primavera.
Si plantamos desde maceta, cualquier época del año es válida.
Antes de sembrar, es conveniente abonar bien el hoyo donde vayamos a colocar el nuevo rosal.

Riego

No es conveniente encharcar el terreno, pero los rosales prefieren riegos poco frecuentes (2-3 veces por semana), pero abundantes.
Esta recomendación es para primavera y verano, en otoño reduciremos la frecuencia de los riegos, hasta anularla completamente en invierno.

Abonado

Con la rosa Super Star debemos proceder con el abonado clásico para rosales, un buen aporte de nutrientes al finalizar el invierno, preferiblemente de origen animal: estiércol.
Si no es posible, también podemos utilizar compost de jardinería.
Cualquiera de estos aportes ayudarán a un crecimiento adecuado del rosal, mejorando la composición del suelo y ayudando a que mantenga la humedad.
Durante la época de floración, se deben ir añadiendo abonos químicos de liberación más rápida, que ayudan a que se generen más rosas y más grandes.

Plagas

Aunque es un arbusto bastante fuerte, el rosal Super Star suele sufrir ataques de hongos, sobre todo en zonas muy húmedas, con primaveras cálidas.
Para evitar la aparición de ataques por hongos, lo ideal es hacer una poda adecuada, y aplicar fungicidas sistémicos de forma preventiva.

Poda

Es necesario realizar podas anuales, encaminadas a que el aire circule bien por el arbusto, evitando la aparición de hongos.
Se debe realizar una poda tipo vaso. Debemos eliminar las ramas que crecen hacia el interior, por que no recibirán mucha luz y aire, son las más susceptibles de enfermar.
Posteriormente, eliminaremos las ramas débiles y aquellas que estén dañadas o enfermas.
Siempre hay que podar por encima de una yema que apunte hacia el exterior.

Fotos del rosal Super Star naranja

La mejor forma de elegir un rosal, es teniendo la oportunidad de verlo al natural. Con las miles de variedades existentes, es misión “casi” imposible.
Con estas fotos del rosal Super Star, pretendo ponertelo un poco más fácil y que veas como será el arbusto en su estado adulto. Espero que te gusten:

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *