abraham darby ficha

Rosa Abraham Darby

abraham darby ficha
  • Cultivador: David Austin
  • Variedad: Rosas inglesas
  • Flor: Antigua, en cuartos. 70 pétalos. 12 cms de diámetro
  • Color: Albaricoque, con toques rosa y amarillo
  • Perfume: Muy fuerte, afrutado
  • Altura: 120 a 305 cms.
El Abraham Darby es una rosa Inglesa, aunque se sale un poco del estilo del rosal típico de David Austin.
Los arbustos de David Austin no suelen ser muy altos, pero sin embargo el Abraham Darby puede llegar a medir hasta 305 cms, debido a que hereda el tamaño de uno de sus progenitores, la rosa Aloha. El otro progenitor es el Yellow Cushion.
Sus flores son muy grandes y con gran cantidad de pétalos. Son rosas que una vez abiertas, vencen por su propio peso.
Esta circunstancia le puede restar un poco de atractivo, aunque un buen amante de las rosas disfrutará del resto de la experiencia. Ver abrir una rosa del Abraham Darby es todo un espectáculo, ya que va cambiando su color y su forma.
Otras características de sus rosas, es el perfume, muy potente y afrutado.
Es remontante. En primavera ofrece una floración muy abundante, luego tendrá rosas durante todo el verano, pero en menor cantidad. Lo ideal es cortar las rosas ya florecidas, para favorecer la aparición de nuevos capullos florales.
Además de tener un buen tamaño de altura, el rosal crece frondoso y de ancho mide unos 90 cms.
Sus hojas son de verde oscuro brillante. Incluso sin rosas el arbusto resulta atractivo, debido a su denso follaje.abraham darby

Cuidados de la rosa Abraham Darby

El Abraham Darby es un arbusto muy vigoroso, crecerá rápidamente y en poco tiempo ofrecerá floraciones espectaculares, siempre que lo tratemos adecuadamente.

Exposición al sol

Es un arbusto que se desarrolla muy bien a pleno sol, aunque aguanta una ligera semi-sombra, a costa de una menor floración.
Si lo utilizamos como trepador de bajo porte, deberemos elegir una pared orientada al sur, y estará perfecto en una valla que reciba el sol directo por todas partes.

Emplazamiento

Necesita un suelo fértil y bien drenado, no aguanta suelos encharcados.
Cuando decidamos el lugar donde va a estar ubicado, tenemos que pensar que es un arbusto de gran tamaño, no sólo en altura, también en ancho.
Si vamos a poner varios ejemplares juntos, lo ideal es separarlos al menos 1 metro.
Cuando se cultiva como trepador, hay que proporcionar un soporte al que le vamos a sujetar, y guiar.

Riego

Lo ideal es realizar riegos abundantes, pero espaciados en el tiempo. En primavera, será suficiente con regar dos veces a la semana, pero en verano deberemos aumentar la frecuencia del riego a tres o cuatro veces por semana.
Nunca hay que regar las hojas, tenemos que regar directamente a la base del arbusto.

Abonado

Si queremos disfrutar de una floración abundante, hay que abonar muy bien al rosal Abraham Darby. Un tamaño así, necesita de un aporte adecuado de nutrientes.
Mi elección es el estiércol maduro, o en su defecto compost. El momento de aplicarlo es al comienzo del invierno, de manera que protegemos el arbusto y al llegar la primavera, estará listo para aprovechar todos los nutrientes.
Posteriormente podemos abonar al terminar la primera floración, al comienzo del verano, para estimular nuevas floraciones.
También podemos utilizar abonos químicos, en este caso el primer aporte de abono será al terminar de podar, antes de que empiecen a brotar las primeras hojas.

Plagas

El Abraham Darby (por mi experiencia) resiste muy bien las enfermedades y los ataques de las plagas.
Sin embargo David Austin nos advierte que puede ser atacado por el punto negro.
Aunque es un arbusto resistente, debemos extremar las precauciones para evitar que sea atacado por los hongos.
Para ello, evitaremos el riego en las hojas. Cuando sube la temperatura (verano), debemos regar a primera o a última hora del día.
Es posible que sea atacado por pulgones y araña roja. Llegado el momento, aplicar un tratamiento con un insecticida adecuado.
Los pulgones prefiero atacarlos en sus primeros momentos, utilizando agua con jabón y limpiando bien la planta.
Hay que estar alerta con las hormigas, son las que ponen los pulgones en los rosales.

Poda

En el Abraham Darby la poda es especialmente importante, ya que realizada adecuadamente, nos servirá para prevenir la aparición de hongos.
Es un arbusto muy frondoso. Si la idea es utilizarlo como rosal trepador, vamos a procurar dejar una rama central, de la que partirán las ramas laterales que son de las que posteriormente, saldrán las ramas que nos darán las rosas.
En su cultivo como arbusto, procederemos como con casi todos los híbridos de te, con la diferencia que los rosales ingleses prefieren podas suaves.
Se trata de eliminar madera muerta, las ramas que estén enfermas o puedan producir roces, y luego recortar las ramas que han florecido.
Lo ideal es intentar mantener el orden, sin podar en exceso.

Imágenes del rosal Abraham Darby

Antes de decidir si este rosal es para ti, te invito a que veas las siguientes imágenes del rosal Abraham Darby en varios jardines distintos.
Es una rosa muy perfumada, pero con unos hábitos de crecimiento que tienden a arquear, y que no es del agrado de todo el mundo.