New Dawn

Rosa New Dawn

rosa the new dawn ficha

  • Cultivador: Van Fleet
  • Variedad: Trepador
  • Flor: Clásica. 40 pétalos. 8 cms de diámetro
  • Color: Rosa pálido
  • Perfume: Ligeramente perfumadas
  • Altura: De 250 a 600 cms.
La Rosa New Dawn, o The New Dawn, es un rosal trepador de sub-género híbrido de Wichurana.
Las rosas de híbrido Wichurana, son una variedad de rosas trepadoras, creadas por el rosalista americano Van Fleet.
En realidad todos los rosales trepadores, incluso los que se denominan “rambler” acaban en la variedad trepadores, aunque como ocurre con todas las rosas, podríamos hacer numerosas subdivisiones atendiendo a lo que cada rosalista ha creado, en este caso de Van Fleet, las rosas híbrido de Wichurana.
La rosa New Dawn ha estado en mi jardín por varios años. En principio la tuve en mi jardín delantero, y posteriormente conseguí un ejemplar a partir de una semilla (no me lo creía) y lo tuve en mi jardín trasero durante varios años, hasta que lo perdí.
Por mi experiencia, es un rosal que para crecer con vigor, quiere estar en un lugar protegido, aprecia el calor y el sol directo.
Su follaje tiene un verde medio y brillante, muy bonito como arbusto sin flores. Aunque no tiene un crecimiento vigoroso, si es bastante denso y un poco desordenado, o al menos es mi impresión.
Sus ramas están cubiertas de muchas pequeñas espinas, hay que tener cuidado al podar y al manejar el rosal, es conveniente utilizar guantes de cuero.
Puede llegar a medir 6 metros de altura, pero yo nunca conseguí que pasara de los 2,5 metros. En anchura, puede llegar a los 2,5 metros.
Las rosas no son excesivamente grandes, unos 8 centímetros de diámetro y 40 pétalos.
Son de color rosa pálido, que a medida que envejecen en el rosal, parecen blancas. Son ligeramente perfumadas.
En primavera florece con abundancia, para luego repetir rosas durante todo el verano de forma más esporádica. Al final del verano ofrece otra floración, pero con muchas menos flores que en primavera y de menor tamaño.
Algunos consideran al New Dawn como un rambler, por que parece que los primeros ejemplares sólo florecían una vez, como ocurre con la mayoría de los ramblers, posteriormente se introdujeron ejemplares que si florecen de forma continuada durante toda la temporada.

rosa new dawn, las 10 rosas más bonitas del mundo

Rosa New Dawn. Foto propia

Cuidados de la rosa New Dawn

La rosa New Dawn es un arbusto sano, y que no suele ser afectado por los hongos típicos de las rosas, aunque depende de las temporadas, la humedad, el calor…siempre hay que estar vigilante, aunque por norma general es un rosal sencillo de mantener.
Es una rosa que pueden tener aficionados que comienzan a cultivar sus primeras rosas, no saldrán defraudados.

Exposición al sol

Aunque el New Dawn aguanta una ligera semi-sombra, se va a desarrollar mucho mejor a pleno sol.
En los meses más fuertes del verano, sus rosas van a durar mucho menos debido al calor, pero en cambio va a crecer mejor.
Si podemos aportarle algún tipo de protección para las horas centrales del día, seremos nosotros los que disfrutaremos más tiempo de su floración.

Emplazamiento

Como ocurre con todos los rosales trepadores, tenemos que buscar un buen soporte al que sujetar al New Dawn.
Puede ser una pared o una valla. En mi caso le he tenido en las dos situaciones, y se ha comportado bien, aunque en la valla como circula más el aire, ha permanecido mucho más saludable.
Requiere un suelo bien drenado y con un buen aporte de nutrientes, si queremos tener unas floraciones abundantes.
Sus ramas no son tan flexibles como las de otros trepadores, así que hay estar muy atentos para sujetarlas, antes de que maduren y sea imposible llevarlas hasta donde nos gustaría.

Riego

Para mantener nuestra rosa New Dawn contenta y floreciendo, hay que regar entre dos y tres veces por semana en pleno verano.
Los rosales quieren riegos abundantes, sin encharcar. En mi jardín tengo instalado riego por goteo, y se riega a diario.
En los rosales tengo abierto bastante el riego, para que tengan mucha más humedad que otro tipo de plantas, y me funciona bien.

Abonado

Mi recomendación es un buen abonado con estiércol antes de que finalice el invierno. Actualmente hay muchos abonos para rosas que pueden funcionar bien.
Lo importante es abonar en el momento indicado. Si abonamos con abonos naturales (compost o estiércol), el abonado estará ideal en invierno.
El compost siempre lo podemos añadir como mejorador del suelo, aunque la planta no necesite un aporte de nutrientes extra.
Los abonos químicos son mucho más directos, y podremos ver sus efectos de manera más rápida. Estos son recomendables al comienzo de la primavera, cuando se realiza la poda, y otro aporte al comienzo del verano, para estimular una segunda floración.

Plagas

Las más habituales son los ataques por pulgones, fáciles de eliminar con insecticidas sistémicos o con jabón de potasa.
Si las pillamos en los primeros estádios, a veces con un buen chorro de agua eliminamos los pulgones, que no serán capaces de volver al rosal.
Lo peor son las hormigas, que son las que llevan los pulgones al rosal.
En cuanto a los hongos, en alguna ocasión he tenido mildiu o mancha negra, pero muy puntual y provocado por primaveras muy lluviosas, con mucho calor.
No es habitual, el New Dawn se ha mostrado muy resistente a las enfermedades.

Poda

Las podas en los trepadores y los ramblers, suelen ser para mantener el orden o para guiar el arbusto en su crecimiento.
Si que es interesante retirar las flores una vez marchitas, para fomentar la aparición de nuevas rosas, pero por lo demás retiraremos la madera muerta, las ramas débiles, aquellas que parezcan enfermas, y todas las que necesitemos para manter el arbusto dentro de un orden.
Siempre busco que el aire circule lo mejor posible, para evitar la proliferación de hongos.

Fotos del rosal The New Dawn

Las fotos del rosal New Dawn, te darán una idea del tamaño, porte y cantidad de floración de este arbusto.
Siempre es interesante tener una idea de como será el rosal que nos gusta, para ver si quedará bien en nuestro jardín.