rosa paul´s lemon pillar ficha

Rosa Paul´s Lemon Pillar

rosa paul´s lemon pillar ficha
  • Cultivador: George Paul
  • Variedad: Trepador
  • Flor: Clásica. 40 pétalos. 10 cms de diámetro
  • Color: Amarillo claro
  • Perfume: Muy fuerte
  • Altura: 750 cms.
La rosa Paul´s Lemon Pillar, es un rosal trepador de color amarillo que se encuadra dentro de los híbridos de te trepadores.
Sin embargo, en algunos lugares he podido comprobar como esta variedad es tratada como un híbrido perpetuo….realmente no me encaja, por que es un rosal que florece sólo una vez, por tanto no se puede considerar como “perpetuo”, ni “remontante”.
Tampoco las fechas cuadran, ya que la rosa Paul´s Lemon Pillar se presentó en 1915, y todas las rosas aparecidas con posterioridad a 1867 se consideran modernas…aunque sería posible,que fuera una variedad obtenida como si fuera un híbrido perpetuo.
Sería lógico pensar que sólo la fecha no influye en la variedad, pero si el origen y las características.
El rosal Paul´s Lemon Pillar, es presentado en el Reino Unido en 1915, por George Paul, rosalista inglés.
Sus progenitores son la rosa Frau Karl Druschki (híbrido perpetuo de Lambert) y la rosa Maréchal Niel, una rosa de te de.
El nombre original de este arbusto es Mrs. John Wicher, aunque para exposición adquiere el nombre de Paul´s Lemon Pillar.
He tenido la suerte de tener este rosal en mi jardín, y puedo decir que sólo tiene una floración al comienzo de la primavera, pero es una explosión de color y perfume impresionante.
Lo tenía en el jardín delantero y todos los vecinos estaban enamorados de esta rosa.
Además de tener una floración desbordante, las rosas duraban bastante tiempo en el arbusto, o al menos esa era la sensación debido a la gran cantidad de rosas.
Su perfume era más evidente cuando se acercaba el medio día o la caía de la tarde, momentos en los que hacía más calor.
Sus flores tenían un ligero toque rosado antes de abrirse, parece que las flores van a ser de color rojo o rosa oscuro, pero a medida que el capullo va creciendo aparece el amarillo, hasta que el rojo pasa totalmente inadvertido con la flor totalmente abierta…pero a medida que la flor envejece en el rosal, los pétalos vuelven a tomar un tono rosado por los bordes. La flor es todo un espectáculo.
No son flores excesivamente grandes, tienen un tamaño de unos 8 a 10 centímetros y tienen entre 26 y 40 pétalos. Su perfume es espectacular, muy fuerte.
Puede llegar a medir 7,5 metros de altura, si el lugar donde lo vas a colocar no tiene altura suficiente…debes de pensártelo, por que crecer, crece y mucho.
Su follaje es de un color verde intenso, aunque no diría que demasiado oscuro. Es más bien mate.
Crece muy vigoroso, y el mayor problema es el mildiu, que aparecía de forma ininterrumpida todos los años.rosa paul´s lemon pillar

Cuidados de la rosa Paul´s Lemon Pillar

Es un rosal muy fuerte, con un crecimiento espectacular, pero no es precisamente un rosal para amateurs.
Para mantener este arbusto en condiciones, se necesita cierta experiencia con las rosas.

Exposición al sol de la rosa Paul´s Lemon Pillar

El rosal Paul´s Lemon Pillar, gusta del sol directo. Estará perfectamente con el sol de mediodía, no tiene ningún problema.
Normalmente los rosales sufren en verano estando a pleno sol, pero lo evidencian en sus flores.
Este problema no existe, por que normalmente en esas fechas el rosal ya no tiene ninguna flor.
Puede..puede aparecer alguna flor esporádica después de la primavera, pero es poco usual y suele ser alguna flor suelta, que no se verá afectada por el calor.

Emplazamiento

Esta rosa necesita un buen lugar para crecer. De adulto es un rosal inmenso, y necesita que preveas que ocupará con facilidad una pared grande (alta) o una valla larga, el solo.
Yo lo tenía en una valla frontal, y constantemente tenía que cortar la parte superior para mantenerlo dentro de un orden.
Mi consejo sería buscar un lugar con altura, donde poder guiarlo y que crezca bien.
En cuanto al suelo, debe ser rico en nutrientes, ya que crece con mucho vigor.

Riego

Como corresponde con un arbusto de este tamaño, es necesario regarlo de forma abundante.
Lo ideal es regar dos o tres veces en la época de más calor, en primavera puede aguantar con un riego semanal.
Sus raíces son muy profundas, y van a buscar el agua sin problemas, pero para ello tenemos que realizar riegos abundantes.

Abonado

Recomiendo realizar un buen abonado al final del invierno a base de estiércol o compost maduro.
Si no podemos aportar estiércol, deberíamos utilizar abono específico para rosales al llegar la primavera.
En el caso del rosal Paul´s Lemon Pillar, no es demasiado necesario hacer un segundo aporte al llegar el verano, ya que no vamos a tener una segunda floración.
Si el arbusto está en pleno crecimiento, en los primeros años, le podemos realizar este segundo aporte, para estimular su crecimiento.

Plagas

Uno de los grandes problemas de este rosal es el mildiu, seguido de los pulgones.
En primavera hay que realizar tratamientos preventivos, para evitar la aparición del mildiu. Hay que repetirlos de forma constante, hasta que llega el verano, por que el mildiu llega si o si.
Los pulgones también quieren su festín. Todas las primaveras, el Paul´s Lemon brota con fuerza, y esto es un reclamo para los primeros pulgones.
Aunque los rosales suelen perder las hojas durante el invierno, no ocurre totalmente con el rosal Paul´s Lemon Pillar, por lo que no podemos utilizar tratamientos preventivos con aceites minerales.

Poda

Las primeras podas, tienen que tener como objeto guiar el rosal, y darle la forma que queremos que tenga de adulto.
Una vez que llega al tamaño deseado, sólo hay que mantenerlo bajo control…que no es fácil. Mucho cuidado con eliminar ramas antiguas, son donde brota en primavera y ofrece nuevas flores.
Una vez que ha florecido, podemos realizar una poda, eliminando todas las rosas secas. No sirve para estimular, por que no volverá a florecer.
Eliminaremos todas las ramas que se entrecrucen y puedan producir roces, que podrían derivar en otro tipo de problemas.
Hay que intentar que no se queden muchas ramas en el interior, para que el aire circule lo mejor posible.

Fotos del rosal Paul´s Lemon Pillar

Cuando compré este rosal, no tenía ni idea del tamaño que podía adquirir. Yo lo compré para una valla que tenía unos 2 metros de altura, y en consecuencia…tenía que cortar las ramas superiores todos los años, lo que me daba una pena tremenda.
Las fotos de la rosa Paul´s Lemon Pillar, tienen como intención que veas como será de adulto, y puedas decidir si este rosal es de tu gusto.