Saltar al contenido
Share this...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter
Rosa Elfe
3.6 (72.5%) 16 votes
rosa elfe ficha
  • Cultivador: Tantau
  • Variedad: Trepador
  • Flor: Flor antigua, cuarteada. 50 pétalos, 10 centímetros de diámetro
  • Color: Verde
  • Perfume: Ligero, afrutado
  • Altura: 3 metros
La rosa Elfe es un trepador de un color bastante inusual, se puede considerar como una rosa verde claro, aunque en realidad es una rosa color amarillo claro, tirando a crema.
Este rosal se lo debemos a Tantau, el rosalista alemán más famoso. Su nombre de registro es TANelfe, aunque su nombre de exposición es Orgullo de Venus (Pride of Venus), aunque también se la conoce como Francine Jordi, L´Alcazar, aunque su nombre más habitual es “Elfe”. Sus ascendientes parentales son desconocidos.
Se trata de un trepador de porte bajo, puede medir unos tres metros de alto, ideal para jardines de estilo romántico, para cubrir una valla, una pérgola o hacer trepar por una pared. Sus flores se pueden cortar, para hacer unos magníficos ramos que adornen nuestro hogar.
Su follaje es sano y resistente a las enfermedades, según afirma Tantau. Es de un color verde oscuro brillante, lo que provoca que sus flores resulten aún más llamativas.
Florece bien durante toda la temporada, con unas rosas de color verde claro grandes, de unos 10 centímetros y 50 pétalos, con un ligero perfume a frutas y muy apretadas.
Las rosas del Elfe aparecen en pequeños racimos, tienen un aire a rosa antigua, algo cuarteadas, está considerado como un buen rosal trepador.rosa elfe, verde claro

Cuidados de la rosa Elfe

Por el cultivador de la rosa, sabemos que se trata de un arbusto bastante resistente a las enfermedades, pero no por eso debemos dejar de prestarle los cuidados necesarios.
Un buen rosal que sea resistente pero mal cuidado, será propenso a contraer todas las plagas del jardín.

Exposición al sol

El rosal Elfe, sin duda es un rosal para estar a pleno sol y si lo dejamos crecer sobre una pared, que esté orientada al sur.
No soporta bien la sombra, aunque como ocurre con los rosales trepadores que se colocan contra la pared, algo de sombra parcial van a tener.

Ubicación

Lo mejor es sembrar en un terreno bien drenado y rico en humus. Si creemos necesario mejorar la fertilidad del suelo, podemos utilizar estiércol animal o compost de jardín para rosas.
En caso de tener que mejorar la estructura, hay varios tipos de mejoradores, que ayudan a que el agua no se encharque, algunos tan simples como añadir arena, aunque también podemos recurrir a la turba o a la corteza de pino.

Riego

La rosa Elfe no es demasiado especial para los riegos, y podemos seguir las reglas típicas para todos los rosales, dos o tres riegos semanales abundantes.
Si tenemos colocado un riego automático en el jardín, no pasa nada, se adapta perfectamente.

Abonado

La mejor época para abonar los rosales es al final del invierno o comienzos de la primavera.
Los rosales son unos arbustos que necesitan un gran aporte de nitrógeno para activar su crecimiento, por eso lo mejor es aplicar abonos orgánicos de origen animal, sobre todo estiércol o guano.
Durante el verano, hay que buscar abonos químicos que contengan más potasio, que ayudan a que el rosal nos de más flores.

Poda

En los rosales trepadores, las podas tienen que ser ligeras.
Hay jardineros que prefieren hacer las podas una vez que el rosal ha dejado de florecer, que sería en otoño.
Creo que esto depende del clima. Si estamos en un lugar con heladas, el realizar una poda de otoño puede activar la generación de nuevas ramas, que se pueden helar con facilidad al llegar el invierno.
Mi recomendación es podar en primavera, de forma ligera con la intención de mantener el orden y eliminar aquellas ramas muertas, débiles o que estén creciendo mal.

Enfermedades y plagas

No es un rosal demasiado propenso a contraer las típicas plagas por hongos, aunque siempre hay que mantenerse atento, porque una primavera muy húmeda y cálida, suele ser el mejor escenario para que aparezcan los hongos.
De lo que no nos vamos a librar fácilmente, es de los pulgones y la araña roja. Si en nuestro jardín son habituales, lo mejor es realizar tratamientos preventivos con fungicidas.

Imágenes de la rosa Elfe

El color de esta rosa resulta tan atractivo, que no me canso de mirarla. A continuación tienes unas imágenes de la rosa Elfe, para que veas como se comporta en el jardín, por si te apetece comprar este rosal.

Share this...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter