rosa madame gregoire staechelin ficha

Rosa Madame Grégoire Staechelin. Spanish Beauty

rosa madame gregoire staechelin ficha

  • Cultivador: Pedro Dot
  • Variedad: Trepador, híbrido de té
  • Flor: Clásica. 9 a 16 pétalos. 10 cms de diámetro
  • Color: Rosa
  • Perfume: Ligeramente perfumado
  • Altura: Hasta 6 metros

La rosa Madame Grégoire Staechelin, también es conocida como Spanish Beauty en EE.UU o como La Belle Espagnole. Se trata de un rosal trepador (híbrido de té) que debemos de agradecer al rosalista catalán Pere Dot i Martínez (Pedro Dot).
Su origen está en el cruce de las rosas Frau Karl Druschki, un híbrido perpetuo blanco de Lambert y el rosal rojo en versión trepadora, Château de Clos Vougeot, de Morse.
Dot presentó este arbusto al Concurso Internacional de Rosas de Bagatelle de 1927, donde recibió la medalla de oro, desde entonces no ha dejado de estar presente en los catálogos de rosas internacionales.
No es el único premio que ostenta, ya que recibió el premio Award of Garden Merit, otorgado por la Royal Horticultural Society.
A pesar de que es una variedad que tiene 90 años de antigüedad, ya que fue introducida en 1927, sigue siendo uno de los rosales trepadores más apreciados del mundo.
Es fácil deducir la causa de su éxito, ya que es un arbusto muy resistente a las enfermedades, con unas rosas de color rosa y aspecto delicado.
Sus flores son de un tono de rosa más claro en los bordes, suavemente onduladas, y ligeramente perfumadas, su olor recuerda al guisante dulce. Son flores grandes, de unos 10 centímetros de diámetro, semi-dobles, con 9 a 16 pétalos.
Su época de floración está en la primavera, más bien temprana. Si se le poda después de la primera floración, puede ofrecer nuevas rosas pero de forma más dispersa.
Es un arbusto que suele medir entre dos y seis metros de altura. Necesita también espacio para crecer a lo ancho, ya que puede medir exactamente lo mismo de ancho, que de alto.
Su follaje es verde claro y brillante, soportando estar a la sombra, facultad muy apreciada por los jardineros.

rosa madamme gregoire staechelin spanish beauty

Rosa Madame Gregoire Staechelin. Spanish Beauty.
Foto: Rogue Valley Roses

Cuidados de la rosa Madame Grégoire Staechelin

El éxito de la rosa Madame Grégoire Staechelin, se debe a muchas razones, aunque la primera es la belleza de sus rosas, eso es evidente.
Es un arbusto sano y vigoroso, que necesita de pocos cuidados, como veremos a continuación.

Exposición al sol

La rosa Spanish Beauty, es un arbusto que prefiere crecer a pleno sol, aunque es de los pocos rosales que toleran la sombra.
Esta peculiaridad, la hace especialmente indicada para determinadas zonas del jardín, con sombra total o parcial, donde sería impensable colocar un rosal, por las necesidades de sol directo que tienen la mayoría de los arbustos.

Emplazamiento

El rosal Madame Grégoire Staechelin, es un trepador. Estará perfectamente contra una pared, en un arco o pérgola del jardín.
Necesitamos darle un soporte adecuado para crecer y donde sujetarle.
Por su hábito de crecimiento, y el tamaño que alcanza en altura y anchura, debe tener suficiente espacio para crecer.
Como ocurre con todos los rosales, no tolera los suelos encharcados. Si queremos un arbusto sano, es interesante un buen aporte de nutrientes.

Riego

Este es otro de los aspectos diferenciadores de la rosa Madame Grégoire Staechelin, ya que tolera la sequía, característica que le hace especialmente indicado para lugares con problemas de riego.
Sin embargo, estará mejor si lo regamos de forma abundante. Los riegos se deben espaciar, de manera que sean dos o tres a la semana.
Se puede utilizar riego automático, y ser regado a diario.

Abonado

Es un rosal que tolera un suelo pobre en nutrientes, pero eso no quiere decir que en esas circunstancias vaya a crecer bien.
Crece mejor en suelos fértiles, ricos en humus y bien drenados. Para tener una gran floración, hay que aportar nutrientes al suelo, en forma de estiércol o compost maduro al final del invierno o comienzo de la primavera.
Obtendremos los mejores resultados, si abonamos nuevamente a comienzos del verano, con un fertilizante adecuado para rosas.

Plagas

Es un arbusto muy sano y resistente, lo que redundará en que no suela tener las enfermedades habituales de los rosales. 
Sin embargo, como ocurre con todos los rosales, siempre hay que estar vigilante ante la aparición del punto negro o el mildiu.
El mildiu no es demasiado problema, ya que con la llegada del calor suele desaparecer, pero el punto negro puede ser letal, sobre todo en climas húmedos o en situaciones donde la poda no sea correcta, y no circule el aire de forma adecuada por el rosal.

Poda

Como ocurre con los rosales trepadores, la poda se suele limitar a mantener los arbustos dentro de un orden, una vez que han llegado a la altura esperada y hemos dado la forma adecuada.
Sin embargo, como es un rosal propenso a la mancha negra, en lugares donde no circula bien el aire o en climas muy húmedos, procuraremos realizar podas encaminadas a que haya una buena circulación de aire dentro del arbusto.
También debemos retirar la madera muerta, dañada o deteriorada.
Para obtener mayores floraciones, después de la primera floración, se suele hacer una poda que elimine las flores secas.

Imágenes y fotos del rosal Mme Grégoire Staechelin

Las fotos del rosal Mme Grégoire Staechelin te van a entusiasmar, al menos tanto como lo han hecho a miles de jardineros en los últimos años.
Estas fotos, sirven para que aprecies como será el arbusto en tu jardín, y que decidas si te gusta, antes de comprar la rosa Madame Grégoire Staechelin. Espero que te gusten:

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *