Saltar al contenido

Rosas Perfumadas

rosas perfumadas de color rojo, rosas rojas para regalar
Share this...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter

Variedades de rosas perfumadas

Cuando nos acercamos a una rosa, ya sea en un jardín o cuando nos regalan rosas, siempre nos acercamos de forma instintiva a oler su perfume, a todo el mundo le gustan las rosas perfumadas.
Si descubrimos que no huelen a nada, nos sentimos defraudados. Parece que perfume y rosas son un binomio indisoluble, cuando en realidad existen rosas perfumas y rosas que no tienen ningún tipo de perfume.
La explicación parece ser sencilla, el sentido del olfato es el único que envía directamente información a la parte emocional del cerebro.
Cuando nos encontramos ante una rosa, podemos sentirnos atraídos por su aspecto, pero necesitamos emocionarnos, por eso queremos apreciar su perfume.

El perfume y las variedades de las rosas

Las rosas antiguas son todas o casi todas rosas perfumadas, mientras que en las modernas encontramos un poco de todo.
El mundo de las rosas ha sufrido varias revoluciones que nos han llevado a la situación actual, en la que encontramos rosas de muchos tipos de colores, hábitos de crecimiento, floraciones y perfumes.
Pero al principio las rosas silvestres florecían una sola vez, solían tener flores simples, sin embargo a cambio eran perfumadas.
Poco a poco, con mezclas de diferentes especies y partes del mundo, fueron apareciendo nuevas variedades, de las que los híbridos de te pueden ser los más populares.
Se consiguió algo muy importante para el jardín, rosas que florecieran durante toda la temporada y no sólo una vez, pero por el camino algunas perdieron el perfume, se dio mayor importancia a la cantidad de flores, la resistencia o su color que a su perfume.rosas pefumadas rosas
Ahora mismo se ha vuelto a dar importancia al perfume y al aspecto clásico de las rosas. No hay más que ver la evolución que han tenido las rosas inglesas (David Austin), que en pocos años ha conseguido ser admitidas “oficiosamente” como una variedad de rosas diferentes.
Debido a su éxito, tenemos que otros productores de rosas como Meilland, que han creado colecciones de rosas románticas perfumadas.

Apreciar la fragancia de las rosas

Cuando una rosa está cortada, es fácil percibir su perfume y no tiene demasiadas alteraciones. Sin embargo, evaluar el perfume de una rosa o variedad de rosas dentro del jardín, es muy difícil.
Si decidimos comprar una variedad de rosa por su perfume, tenemos que tener en cuenta varios condicionantes, que pueden hacer que nos sintamos defraudados:

  • No todas las personas tienen la misma agudeza olfativa
  • El perfume de las rosas que percibimos, varía con la hora del día y la climatología. A medio día con mucho calor, es difícil apreciar el perfume, pero con una temperatura entre los 8 y 20 grados, más propia de la mañana o la tarde, podremos apreciar el perfume de las rosas en todo su esplendor
  • No todas las rosas huelen igual, dependiendo de su crecimiento. Hay rosas que huelen más justo cuando se abren, y otras cuando la flor está completamente abierta
  • El perfume que percibimos de las rosas, puede variar también debido a las plantas que están a su alrededor
  • Nos podemos encontrar con variedades de rosas que son perfumadas en una parte del mundo, con una climatología determinada, que cuando está en otra zona climática, pierde gran parte de su perfume y su encanto

Tipos de perfumes de rosas

Las rosas perfumadas contienen 8 moléculas diferentes: Rhodinol, Citronnellol (38%-45%), Feraniol, Nerol (20%-25%), alcohol B-Phenylethylique (3%-4%), Linalol, Eugenol y Methyl Eugenol (2%-3%). La proporción en expresada en porcentaje, es la cantidad de moléculas habituales en las rosas.
La mezcla en diferentes proporciones de estas moléculas, generan 6 tipos de perfumes principales, de los que luego se podrían derivar otros: Perfume a rosas antiguas o rosas de mayo, perfume verde (hierba recién cortada), perfume limón-verbena, a fruta madura (albaricoque o frambuesa), perfume especiado y perfume a anís.rosas perfumadas, tipos de perfume

Elegir una variedad de rosal perfumado

Antes de elegir una variedad de rosal perfumado, mi consejo es que visites las fichas de las rosas perfumadas que aparecen en el blog.rosas perfumadas, fichas
Selecciona entre las de perfume más fuerte y que por color, se adapte a lo que quieres para tu jardín.
Si alguna variedad de las que son menos perfumadas te gusta, busca personas de tu zona que tengan el mismo rosal, visita jardines de rosas cercanos. Tienes rosaledas en Madrid, rosaleda de Barcelona y en las principales ciudades de España y del Mundo.
Por último, pide consejo en tu vivero o donde compres habitualmente tus rosales, es muy frustrante cuidar un rosal durante años, que no llega a satisfacer plenamente lo que esperabas de el.

Share this...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twitter