arbusto de rosa mosqueta

Rosa Mosqueta

La rosa Mosqueta, también conocida como rosa Eglanteria o rosa Rubiginosa, es un rosal silvestre originario de Europa, aunque también se puede encontrar de forma silvestre en América del Sur, en la Cordillera de los Andes: Chile y Argentina.
Produce unas rosas pequeñas, con sólo cinco pétalos de color blanco rosado, o rosa claro que se presentan en racimos. Son rosas perfumadas con olor a almizcle.
Como ocurre con las rosas silvestres europeas, sólo florece una vez durante la primavera.
Al igual que la rosa canina, los escaramujos (fruto de la rosa mosqueta) son apreciados en cosmética y en nutrición. Se pueden hacer unas maravillosas mermeladas e infusiones con el escaramujo de la rosa mosqueta.
Puede alcanzar hasta los 2,40 mts de altura.
Sus ramas están cubiertas de espinas, son delgadas y flexibles, tanto que se curvan por su propio peso.
Las hojas son de color verde oscuro mate y son perfumadas. El perfume es evidente en los climas húmedos, con días calurosos.
No es un rosal que se pueda utilizar para exhibir sus rosas, que sólo se mostraran una vez al año, pero sin embargo es un magnífico arbusto para crear setos y márgenes de separación.
Hay que tener cuidado, por que si no se mantiene bajo control, puede llegar a ser invasivo.rosa mosqueta flores

Cuidados de la rosa Mosqueta

Como ocurre con muchos rosales silvestres, es muy resistente a las enfermedades típicas de las rosas, además de tolerar la sequía. No necesita de un suelo especialmente abonado y tampoco es necesario que esté bien drenado, es un rosal “todo terreno”.
Resiste bien las heladas, también los suelos alcalinos…vamos, que no necesita casi ningún tipo de mantenimiento, por eso es habitual encontrarse al rosa Mosqueta, como arbusto para crear márgenes entre terrenos.
Dentro de un jardín, es conveniente hacer podas para mantener el arbusto dentro de un orden, pero en realidad no las necesita.

Rosa Mosqueta, propiedades

La rosa Mosqueta como arbusto, ya tendría un puesto de honor entre las rosas. Su rusticidad y resistencia, la hacen un arbusto muy interesante en jardines de buen tamaño.
Sin embargo, la rosa Mosqueta es mundialmente conocida por sus propiedades medicinales y cosméticas.
Debemos distinguir dos tipos de uso para la rosa mosqueta, el uso tópico con aceite de rosa mosqueta, y el uso oral, en infusiones y mermeladas.

Usos y propiedades del aceite de rosa mosqueta

Las propiedades del aceite de rosa mosqueta, son conocidas por la humanidad desde hace miles de años. Ya era utilizado por civilizaciones muy antiguas, como los egipcios, los mayas o los indígenas americanos, por sus grandes propiedades terapéuticas y cosméticas.
El aceite de rosa mosqueta se extrae de sus frutos, los escaramujos. Se puede obtener por presión en frío o por la cocción lenta de sus frutos.
La mejor forma de mantener todos los nutrientes y propiedades de los escaramujos de la rosa mosqueta, es obteniendo el aceite por presión en frío. La cocción elimina gran parte de sus propiedades curativas.
Los ácidos obtenidos por presión en frío, contienen hasta un 700% más de ácido transretinoico, el principio activo regenerante de la piel, que los aceites obtenidos con la cocción de los escaramujos de la rosa mosqueta.
El aceite de rosa mosqueta, contiene gran cantidad de vitaminas, como la vitamina A, vitamina E y vitamina C, de la que posee una gran cantidad. Los escaramujos tienen 500mg de vitamina C por cada 100gr, lo que multiplica por 10 las vitamina C que podemos encontrar en frutas, como el limón.
También se pueden encontrar flovonoides, carotenoides, licopeno, taninos y ácidos muy saludables, como el ácido linoleico omega 6, ácido linolénico omega 3, ácido oleico y ácido palmítico, este último en una proporción muy pequeña.arbusto de rosa mosqueta

Para el cuidado de la piel

Uno de los usos más comunes del aceite de rosa mosqueta, es para el cuidado de la piel, no en vano se la llama la flor de la juventud. Sus aplicaciones son múltiples:
1. Rosa mosqueta cicatrices. El aceite de rosa mosqueta tiene grandes propiedades cicatrizantes, por lo que se recomienda su uso para reducir cicatrices, sobre todo después de operaciones.
2. Rosa mosqueta estrías. Otra de las propiedades del aceite de rosa mosqueta en la piel, es que ayuda a que se muestre mucho más elástica, ideal para evitar que aparezcan estrías o que si están se eliminen, rosa mosqueta y embarazo, van de la mano.
3. Hidratante. Por su gran contenido en vitamina A, el uso de aceite de rosa mosqueta, evita que la piel pierda agua. El aspecto será de una piel mucho más hidratada y elástica…en definitiva, una piel mucho más joven.
4. Manchas de la piel. Las antiestéticas manchas de la piel, producidas por la exposición al sol o por el paso del tiempo, son tratables utilizando aceite de rosa mosqueta.
Su uso, aumenta la producción de melanina, ayudando a unificar el tono de la piel y evitando la aparición de manchas por hiperpigmentación.
5. Envejecimiento de la piel. El uso de la rosa mosqueta, aporta vitamina C a la piel, antioxidantes y licopeno, ayudando a que el organismo produzca más colágeno.
El aumento del colágeno, flexibiliza la piel, eliminando los efectos de la edad: patas de gallo y líneas de expresión.
6. Rosa mosqueta para el cabello. Si aplicamos unas gotas de aceite de rosa mosqueta sobre el cuero cabelludo, y le dejamos actuar durante unas horas, veremos como nuestro pelo gana en elasticidad y brillo. Se verá menos quebradizo y más hidratado.
Los beneficios del aceite de rosa mosqueta sobre la dermis, son evidentes y contrastables. Contiene gran cantidad de antioxidantes y regeneradores de la piel, siendo un componente esencial para hacer crema de rosa mosqueta, jabón de rosa mosqueta y otros productos dermoestéticos, encaminados a mejorar nuestro aspecto y nuestro cutis.

Usos medicinales de la rosa mosqueta

Su uso mayoritario del aceite puro de rosa mosqueta es el cuidado de la piel, pero no es la única aplicación que tiene la rosa mosqueta, sus propiedades terapéuticas son bien conocidas desde hace mucho tiempo:
1. Mejora el flujo sanguíneo. Está demostrado, que la aplicación de aceite de rosa mosqueta, mejora la circulación de las extremidades.
2. Reduce los dolores de la artritis. Aunque no hay suficientes pruebas, se considera que la aplicación del aceite de rosa mosqueta, reduce los dolores producidos por la artritis reumatoide.
3. Reduce dolores. Como sabemos, todo lo que son productos naturales, ayudan a combatir ciertas dolencias, aunque no las eliminen completamente.
En el caso de los dolores, la rosa mosqueta tiene propiedades analgésicas, ayuda a reducir dolores, como por ejemplo los musculares y de articulaciones.
4. Antiinflamatorio. Es un potente antiinflamatorio, lo que permite que sea usada para aliviar dolores producidos por golpes, tirones musculares…

Infusión de rosa mosqueta y te de rosa mosqueta

Hasta ahora, te he estado hablando de las propiedades del aceite de rosa mosqueta, quizás la forma más utilizada y conocida de utilizar la rosa mosqueta.rosa mosqueta propiedades
Pero no es la única forma de beneficiarse de las propiedades curativas de la rosa mosqueta. Si la utilizamos en forma de infusión, o te de rosa mosqueta, podremos ayudar a nuestro organismo desde dentro.
De esta forma, la rosa mosqueta se puede utilizar para:
1. Combatir la depresión y el estrés. La infusión de rosa mosqueta tiene efectos relajantes, ideal para combatir el estrés y la depresión.
2. Combatir la fatiga. Para esos momentos de bajón, su gran contenido en vitamina A, nos ayuda a luchar y combatir la fatiga y el cansancio, sobre todo en la primavera.
3. Reducir el colesterol y la presión arterial. Otra de las grandes ventajas de utilizar te de rosa mosqueta o polvo de rosa mosqueta, es reducir los contenidos de colesterol en sangre.
Reduce la presencia de colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
4. Refuerza el sistema inmunológico. Las vitaminas que contienen los escaramujos de la rosa mosqueta, son geniales para mejorar y reforzar el sistema inmunológico. Nos ayudan a combatir las infecciones.
5. Curar gripes y resfriados. Gracias a sus altos contenidos en vitamina C, mucho más que cualquier fruta, el consumo de rosa mosqueta alivia los síntomas del resfriado y la gripe.
6. Reduce los niveles de ácido úrico. Utilizada en infusión, los escaramujos de rosa mosqueta, reducen sustancialmente los niveles de ácido úrico. Ideal para combatir los ataques de gota.
7. Como laxante. Dentro del aparato digestivo, la ingesta de rosa mosqueta mejora la digestión, es ligeramente laxante y también previene la acidez de estómago.
8. Propiedades diuréticas de la rosa mosqueta. Es depurativa y diurética, ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales.
La rosa mosqueta no sólo puede servir para adornar nuestros jardines, como has podido ver a lo largo del artículo tiene un buen número de propiedades terapéuticas.
A pesar de las bondades de la rosa mosqueta, no debemos caer en la tentación de automedicarnos.
Es cierto que tomar una infusión de rosa mosqueta, o aplicarte una crema de rosa mosqueta, no te va a perjudicar, pero puede ser contraindicada si estás realizando algún tipo de tratamiento médico.
En estos casos, lo mejor es consultar a tu especialista.

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *