Rosa Canina, rosal canino

Rosa Canina

La Rosa Canina o Rosal Canino, es un rosal silvestre que tiene su origen en Europa, el noroeste de África y Asia occidental, aunque en la actualidad es posible encontrar arbustos de Rosa Canina por todas las partes del mundo.
Tiene varios nombres populares como, agavanzo, tapaculos, rosal silvestre o escaramujo. Algunos de los nombres vulgares (tapaculos o escaramujo), hacen referencia a los frutos de la Rosa Canina, el escaramujo.
No está muy claro el origen de su nombre “Rosa Canina”, pero se cree que viene de la forma de sus espinas, que recuerdan a los caninos de los perros. Otros aseguran que su nombre, es debido a que en la antigüedad, sus frutos se utilizaban para curar la rabia.

Características de la Rosa Canina

La Rosa Canina, es un arbusto que podemos encontrar creciendo libremente por casi toda España.
No tiene predilección por ningún lugar en concreto. Podemos encontrar rosales silvestres al borde del camino, en bosques, en montañas, incluso cerca del mar.

Rosa Canina, rosal canino

Rosa Canina

Tolera muy bien las bajas temperaturas y las sequías, es un arbusto muy rústico, al que raramente ataca algún tipo de plaga.
Se encuentran perfectamente en suelos pobres, aunque agradece que el suelo sea fértil, con un pH neutro y por supuesto, que esté bien drenado, aunque con cierta humedad.
La Rosa Canina, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, en buenas condiciones. Sus tallos son algo colgantes y su vegetación caduca, es de un verde muy oscuro.
Lo más destacado son sus pequeñas, curvas y fuertes espinas, que dan origen a su nombre.
Sus flores van del blanco al color rosa pálido, son carentes de perfume, de unos 6 cms. de diámetro, simples (cinco pétalos) y producen un fruto llamado escaramujo.
El escaramujo es muy utilizado en la medicina tradicional, además de ser apreciado en la cocina para realizar mermeladas y postres.
La Rosa Canina florece muy al principio de la primavera, y sus frutos están maduros al final del verano o principios del otoño.

Propiedades de la Rosa Canina

Toda la planta tiene diversas propiedades curativas: sus hojas, sus raíces, sus flores, y sobre todo sus frutos, los escaramujos.
Lo que mas se aprovecha de la planta son sus frutos, que van del color naranja al rojo intenso, y se pueden cosechar directamente de la planta, para consumir enteros (eliminado las semillas, que son tóxicas) o para aprovechar las semillas que contienen.

Utilidades de cada una de las partes de la Rosa Canina

Cada una de las partes de la Rosa Canina, tiene unas propiedades diferentes. Algunas de sus partes se aprovechan para uso interno, y otras son de uso externo.

Propiedades de las hojas de la Rosa Canina

Las hojas son ricas en taninos y clorofila.
Los taninos son utilizados en la medicina alternativa, para curar heridas y el cuidado de la piel. Son muy útiles para ayudar a cicatrizar heridas y detener el sangrado.
Su utilidad cosmética pasa por la curación de granos, espinillas o eliminar la grasa de la piel.
De todos es conocido el uso de la clorofila para neutralizar el olor corporal. Se utiliza para el tratamiento del olor de pies, axilas y genitales.
Su uso interno es energizante y depurativo. Se utiliza sobre todo para casos de astenia primaveral.
Tradicionalmente, se utiliza una decocción de hojas secas de Rosa Canina, junto a sus raíces como purgante. Muy útil para tratar problemas de estreñimiento.
Si sólo realizamos una infusión de hojas, tendrá un efecto contrario, como astringente en casos de diarrea.

Propiedades de los pétalos de la Rosa Canina

Los pétalos de la Rosa Canina, tienen una buena cantidad de mucílagos, una fibra soluble, algo viscosa.
Los mucílagos sirven para bajar el nivel de colesterol, evitar el estreñimiento, tratamiento contra la diabetes, y en general para todo tipo de irritaciones del aparato digestivo.
Los pétalos secos de la Rosa Canina, se hidratan en agua caliente y toman después de las comidas, para producir un efecto laxante.
Otra de las propiedades de los pétalos de la Rosa Canina, es su poder suavizante de las mucosas. Ideales para tratar problemas de garganta irritada y como remedio contra la tos. En estos casos, se añaden unos pétalos a una infusión, y se toma muy caliente.
También es muy conocido el poder anti inflamatorio de los pétalos de la Rosa Canina, para tratar dolores oculares. En este caso, se vierte agua hirviendo sobre los pétalos, que luego dejaremos enfriar.
Con este agua, realizaremos compresas frías, que aplicaremos sobre los ojos.

Propiedades medicinales de los escaramujos

Los escaramujos, fruto de la Rosa Canina, son conocidos por su gran aporte de Vitamina C, fibra, azúcar, ácido málico y también, hidratos de carbono.
El uso de los escaramujos como alimento, es conocido desde hace miles de años. Son uno de los alimentos con mayor contenido en vitamina C que existen, superando por 10 veces a frutas tan conocidas por su aporte en Vitamina C, como el limón.

Rosa canina, escaramujos

Frutos de la Rosa Canina, los escaramujos

Podemos consumirlos secos como infusión, para tratar resfriados (por su alto contenido en Vitamina C), elaborados, incluso frescos en ensalada.
Para comerlos, debemos eliminar las semillas de la Rosa Canina, ya que son tóxicas.
Machacamos la pulpa de los frutos, la mezclamos con igual cantidad de azúcar y obtendremos una deliciosa mermelada.
Debido a su gran cantidad de fibra soluble, son ideales para regular el ritmo intestinal, aunque hay que tener cuidado con los pelos urticantes que contienen.
Si somos muy sensibles, podrían provocar diarrea, por eso es conveniente consumirlos en cantidades moderadas.

Propiedades cosméticas de las semillas de la Rosa Canina

Las semillas de la Rosa Canina no se pueden consumir, son tóxicas, pero sin embargo tienen un uso muy apreciado en cosmética.
De sus semillas se extrae un aceite, rico en Omega 3, el famoso aceite de Rosa Mosqueta, que se puede extraer de diversos tipos de rosales silvestres.
Son aceites muy apreciados para suavizar, hidratar y disminuir las arrugas de la piel. Tienen principios activos, capaces de activar la regeneración de la piel, estimulando el colágeno y la elastina.

Utilidades de la Rosa Canina, escaramujos, en la cocina

En la cocina, las partes de la Rosa Canina que se utilizan son sus pétalos y los escaramujos.
Los pétalos se suelen utilizar confitados, para la decoración de tartas. No es la única aplicación, si los mezclamos con azúcar o miel, se pueden utilizar para añadir a divertidas gelatinas.
Aunque usemos los pétalos para cocinar, el producto estrella dentro de la cocina son los escaramujos.
Son muy conocidas y utilizadas, las mermeladas realizadas con la pasta de los escaramujos. Son realmente deliciosas, nutritivas y beneficiosas, por su gran cantidad de fibra soluble y Vitamina C.
Aunque esta es la forma más habitual de consumir los escaramujos, también los podemos consumir frescos en ensalada.
Para no tener ningún tipo de problema, los debemos consumir en su estado óptimo de maduración, al comienzo del otoño, cuando están muy rojos.
Si los dejamos más tiempo, se secan y ya no se pueden utilizar.
Hay que eliminar todas las semillas y la parte leñosa de los escaramujos, dejarlos bien limpios, requiere de bastante paciencia.
Es importante lavarlos bien, para evitar que quede cualquier semilla, así como los pelos que puedan tener.
Una vez que están bien limpios, los podemos trocear y añadir a la ensalada.

  • Visita nuestra tienda de jardinería
  • Abonos, fertilizantes...
  • Insecticidas, fungicidas...
  • Guantes, tijeras...
  • Todo lo que necesitas para el cuidado de tus rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *