Saltar al contenido
Rosass.net

Agua de Rosas

agua de rosas

El agua de rosas, además de ser un perfume, es un gran aliado en la protección de la salud, y es uno de los secretos de belleza mejor guardados a lo largo de la historia. Algunas civilizaciones orientales, vienen usando el agua de rosas desde hace miles de años, para reparar los daños producidos por el paso del tiempo en la piel, como uso tópico y como condimento en algunas comidas rituales religiosas.
Sus efectos sobre la piel son los más visibles, pero no los únicos. Las rosas y sus frutos (los escaramujos), se utilizan para todo tipo de preparados dietéticos y digestivos, que elevan nuestro bienestar.
Fabricar agua de rosas no es tan complicado como pueda parecer, y está al alcance de cualquiera hacer su propia agua de rosas en casa.

Beneficios de las rosas sobre la salud

Las rosas ofrecen grandes beneficios sobre la salud. Con fines medicinales, de la rosa se aprovechan sus pétalos y sus frutos, los escaramujos.
Los pétalos son muy apreciados para realizar el té de rosas, una infusión muy recomendada por sus propiedades antioxidantes, aliviar dolores de garganta y menstruación.
En la cocina, tanto los pétalos, como los escaramujos, se utilizan para conseguir unas maravillosas jaleas y mermeladas, que ingeridas mejoran el tránsito intestinal.
Si tienes problemas respiratorios, derivados de un catarro, uno de los mejores remedios naturales lo encontramos en los escaramujos de las rosas (su fruto). Poseen una alta concentración de vitamina C, muy por encima de las frutas habituales que tomamos, como son la naranja o el limón.
El uso más habitual del agua de rosas es el cosmético (aunque no el único), porque aplicada directamente sobre la piel se ha demostrado que influye positivamente sobre los niveles de colágeno, mejorando la elasticidad y recuperación de la piel.beneficios para la salud del agua de rosas

Propiedades del agua de rosas

El agua de rosas ofrece grandes beneficios sobre nuestro estado de salud:

  • Posee propiedades antiinflamatorias y descongestionantes. Si tienes problemas de pies cansados e hinchados, puedes utilizarla para poner los pies en agua caliente y agua de rosas.
  • Si nuestro cansancio es generalizado, podemos prepararnos un relajante baño con agua de rosas. Tiene la propiedad de relajarnos.
  • Su efecto antiinflamatorio también se hace patente, si la utilizamos por las mañanas, para reducir las bolsas bajo los ojos. En pocos días, observarás sus efectos beneficiosos.
  • Otro efecto antiinflamatorio lo descubriremos si tenemos dolores de cabeza. En este caso utilizaremos compresas, que aplicaremos sobre la frente: sentiremos alivio rápidamente.
  • Los beneficios sobre la piel son variados: estabiliza la producción de grasa, muy útil para pieles secas o grasas. Para las pieles sensibles, sirve como alivio y a las pieles normales, las purifica.
  • Gracias a que nivela la producción de colágeno, estira la piel, reduciendo las estrías, las arrugas y disimulando las cicatrices.
  • También es un magnífico tónico capilar. Si lo aplicas después de lavarte la cabeza, previene la caída del cabello, ya que mejora el flujo sanguíneo y fortalece los folículos pilosos.

 

Receta para la elaboración del agua de rosas

En vista de todas las ventajas que posee el agua de rosas, no me extraña que quieras ponerlo en práctica lo antes posible.
La receta para preparar agua de rosas es sencilla, al alcance de cualquiera, sólo necesitas tener los siguientes ingredientes:

  • Medio kilo de pétalos de rosas frescos
  • Medio litro de agua destilada
  • Una cacerola que tenga tapa
  • Un colador
  • Una botella de cristal con cierre hermético, para guardar el agua de rosas

 

Preparación del agua de rosas

Los pétalos de rosas deben ser elegidos con cuidado. En teoría podrían valer cualquier tipo de pétalos, pero los mejores son los de rosa mosqueta, damascena o centifolia (rosas silvestres), por su alta concentración en aceites esenciales.
En su defecto, usaremos los pétalos de las rosas más perfumadas que encontremos, que deberemos recoger a primera hora de la mañana y de rosas frescas, que lleven poco tiempo abiertas.agua de rosas cacerola
La calidad del aceite de rosas que hagamos en casa, dependerá de la calidad del producto: los pétalos de las rosas.
Cuando tengamos el medio kilo de pétalos, pondremos el agua en la cacerola, para añadir a continuación los pétalos.
Lo pondremos a cocer a fuego fuerte, hasta que el agua comienza a hervir. En ese momento bajamos el fuego y tapamos, para evitar que los aceites esenciales (que son muy volátiles) se nos escapen.
Cociendo a fuego lento lo mantenemos aproximadamente 10 minutos y lo apagamos.
Lo dejaremos reposar y enfriar durante una hora como mínimo. Después procedemos a colar y guardar en la botella que hemos preparado a tal efecto.colamos el agua de rosas
El preparado lo guardaremos en la nevera. Como se trata de un producto totalmente natural, tiene fecha de caducidad…a medida que pase el tiempo, sus beneficios se diluyen.

Agua de Rosas
5 (100%) 3 votes