Saltar al contenido

Rosa Souvenir de la Malmaison

rosal souvenir de la malmaison
rosa souvenir de la malmaison ficha
  • Cultivador: Jean Beluze
  • Variedad: Bourbon
  • Flor: Copa achatada. 10 centímetros de diámetro
  • Color: Rosa claro
  • Perfume: Fuerte a rosas de té
  • Altura: 1 a 2 metros
La rosa Souvenir de la Malmaison es un rosal antiguo de la variedad Bourbon, originario de la île Bourbon.
Este precioso rosal de color rosa claro, casi blanco, se lo debemos a Jean Beluze (Francia 1843) y se cree que es el cruce de las rosas Mme Desprez (Rosal Bourbon) y Devoniensis.
Su nombre es en honor del jardín de rosas creado por Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón.
Por méritos propios, es un rosal incluido en el Salón de la Fama de los rosales antiguos, de la World Federation of Rose Societies. La federación reconoce así las rosas que tienen su importancia histórica, bien por su genealogía o por que han gozado de gran popularidad durante muchos años.
La rosa Souvenir de la Malmaison, es un arbusto que sin apenas espinas. Crece entre 1 y 2 metros de alto, y aproximadamente 1 metro de ancho. Comentar que existe una variedad de este rosal trepador, surgida de forma espontánea.
Su vegetación es de verde claro, con hojas grandes y brillantes. Al contrario que otros arbustos silvestres y antiguos, este rosal es susceptible de contraer enfermedades por hongos, y no es muy resistente a los inviernos fríos.
Su floración es repetida durante la temporada, con rosas cuarteadas y muy llenas, que aparecen en solitarias o en pequeños grupos. Tienen forma de copa achatada, con un diámetro de unos 10 centímetros, con un fuerte perfume a rosas de té.
Debido al tipo de rosas muy apretadas, puede suceder que algunas flores se vean afectadas por el Balling, cuando hay cambios bruscos de temperatura o cuando llueve.rosa souvenir de la malmaison

Cuidados de la rosa Souvenir de la Malmaison

El rosal Souvenir de la Malmaison, no es precisamente un arbusto sencillo de cuidar. Sólo aquellos jardineros con experiencia, se deberían embarcar en la tarea de tener este rosal en el jardín, porque va a requerir muchos cuidados para mantenerlo sano.

Exposición al sol

La mejor colocación de esta rosa es en un lugar soleado, y preferiblemente orientado al sur. Debemos asegurarnos que recibe las horas de sol directo suficientes, no soporta bien la sombra o semi sombra.

Emplazamiento

Nos aseguraremos de que el lugar elegido, tenga un buen drenaje y que la fertilidad del suelo sea la adecuada.
Si comprobamos que el suelo no drena bien, debemos añadir mejoradores del suelo. En el momento de plantar, una buena idea es añadir una buena capa de compost maduro en el hoyo de plantación, para que el rosal encuentre los nutrientes que necesita.
Es un rosal que no aguanta bien las heladas, debemos proteger las raíces y el punto de injerto durante el invierno. Una buena idea es cubrir con paja, que retiraremos en primavera.

Riego

Una forma de regar adecuada, comprende dos o tres riegos abundantes a la semana, manteniendo una cierta humedad en el suelo.
Es muy importante no regar las hojas, sobre todo en primavera, cuando los rosales son mas susceptibles de ser atacados por hongos, y este rosal…es muy propenso.

Poda

La mayoría de los rosales suele aceptar bien las podas. Algunas variedades, como los rosales ingleses prefieren podas suaves.
Pues el rosal Souvenir de la Malmaison no soporta bien las podas drásticas. Debemos realizar nuestra poda enfocada a solucionar los problemas más evidentes, como eliminar las ramas muertas, débiles, enfermas y aquellas que crezcan hacia el interior, pero evitando hacer una poda demasiado drástica.
Conclusión, poda suave y sólo para mantener la salud y el orden del arbusto.

Abonado

Como ocurre con todos los rosales, de forma muy genérica y exceptuando algunas variedades, hay que hacer un buen aporte de materia orgánica al llegar la primavera, preferiblemente a base de estiércol maduro o algún abono orgánico ya preparado (estiércol de caballo o guano).
Después, y para seguir disfrutando de floraciones durante el verano, debemos ir añadiendo abonos químicos que favorezcan la floración.

Plagas

Además de las plagas típicas de insectos, como son la araña roja y el pulgón, las más preocupantes son las producidas por hongos, que pueden generar daños irreparables.
Curiosamente, para prevenir el ataque por hongos, en la mayoría de los rosales se debe hacer una poda adecuada, encaminada a favorecer la circulación del aire, pero en el caso de la rosa Souvenir de la Malmaison, no acepta muy bien las podas…que deben ser suaves.
Lo mejor es mantenerse vigilante, y realizar tratamientos preventivos al llegar la primavera, ya que las probabilidades de sufrir un ataque por hongos son muy, muy altas.

Fotos de la rosa Souvenir de la Malmaison

A pesar de ser un rosal Bourbon muy famoso, no hay demasiadas imágenes del rosal Souvenir de la Malmaison.
Sin embargo, he rescatado las que he podido, para que veas como es este arbusto en el jardín, y decidas si te gusta, antes de tomar la decisión de comprarlo:

Rosa Souvenir de la Malmaison
5 (100%) 4 votes