Saltar al contenido

Rosa Madame Alfred Carriere

rosa madame alfred carriere
rosa madame alfred carriere ficha
  • Cultivador: Joseph Schwartz
  • Variedad: Trepador
  • Flor: Globular. 30 pétalos 10 centímetros de diámetro
  • Color: Blanco
  • Perfume: Suave
  • Altura: Hasta 6 metros
La rosa Madame Alfred Carriere es un rosal trepador que está considerado como un rosal blanco, aunque de cerca se pueden apreciar matices y tonos amarillos y rosáceos.
Es de la familia de las rosas antiguas Noisette, introducido en 1875 por viverista francés Joseph Schwartz, como Mme Alfred Carrière.
Sus ascendientes son desconocidos, aunque como todas las Noisette algo tendrá de sus orígenes en la china Pink Parson o de la rosa almizcleña Rosa Moschata.
Se trata de un rosal muy vigoroso, que puede llegar a medir 6 metros de alto y unos tres metros de ancho, con la ventaja de tener ramas flexibles y libres de espinas, lo que le hace particularmente bueno para ser guiado por una pérgola, cubrir una valla o una pared.
Su follaje es verde claro brillante, bastante resistente a las enfermedades y además admite una sombra parcial. Si necesitamos un rosal orientado al norte, incluso que tenga que estar bajo un árbol, no nos defraudará…aunque evidentemente, no crecerá tan vigoroso y saludable como estando a pleno sol.
Otra de las grandes ventajas del rosal Madamme Alfred Carriere, y que la ha hecho merecedora del premio al Mérito en el jardín por la Royal Horticultural Society, es que se trata de un rosal trepador cubierto de rosas durante toda la temporada, con flores globulares grandes (10 centímetros), con hasta 30 pétalos y ligeramente perfumadas.
Sin duda un buen rosal trepador, apto para estar en un lugar que exija pasar cerca, con niños o mascotas en el jardín, ya que al no tener demasiadas espinas no es peligroso.rosa madame alfred carriere sobre arco

Cuidados del rosal Mme Alfred Carrière

Aunque he comentado que se trata de un rosal saludable y vigoroso, siempre hay que tener en cuenta las características propias de cada ejemplar, para tener el mejor rosal posible en nuestro jardín.

Exposición al sol

Aunque la rosa Madame Alfred Carriere estará genial a pleno sol, es de los pocos rosales que admiten semisombra, incluso puede estar sembrado en una orientación norte, y aún así crecerá y florecerá bien.
En una situación poco propicia, la floración será menor y el crecimiento será más lento, pero debido a su vigorosidad, aún tendremos un rosal ciertamente espectacular.

Emplazamiento

En esto no hay discusión posible, si queremos tener una buena floración, el suelo tiene que ser rico y fértil.
La composición del suelo tiene que contener arcilla, arena y húmus en cantidad, de manera que obtengamos un suelo bien drenado, fértil y ligeramente húmedo.

Riego

Aunque la recomendación habitual es realizar dos o tres riegos semanales y abundantes, el rosal Mme Alfred Carriere se adapta perfectamente al riego por goteo.
En estos casos lo importante es que el riego esté proporcionado, de manera que no encharquemos el rosal y que tenga un suelo ligeramente húmedo.
La ventaja que tenemos con los riegos por goteo, es que evitamos mojar las hojas, reduciendo el riesgo de contraer las enfermedades típicas de los rosales.

Abonado

El abonado ideal para un rosal con un crecimiento tan vigoroso, por obligación tiene que contener abonos orgánicos a base de estiércol animal, que son los que mejor funcionan con los rosales.
Los abonos a base de guano, son los mejores para el final del invierno o comienzo de la primavera. Posteriormente debemos realizar abonos puntuales durante el verano, para fomentar que el rosal siga ofreciendo rosas hasta bien entrado el otoño.

Enfermedades

Es un arbusto bastante sano, no suele ser atacado por los hongos, a los que tan susceptibles son los rosales trepadores…aunque si la ubicación es a la sombra, será mucho más propenso.
En todo caso hay que estar atento, ante cualquier tipo de plaga que pueda surgir y actuar en consecuencia, con fungicidas o acaricidas.

Poda

Los rosales trepadores no necesitan unas podas en profundidad. Hay que retirar las rosas secas, para favorecer la aparición de nuevas ramas florales, también debemos eliminar la madera muerta o las ramas débiles.
Si es importante, eliminar aquellas ramas demasiado antiguas del interior, que ya no producen rosas y que restan vigor al ejemplar.
En todo caso, lo mejor es realizar podas suaves para mantener el orden del arbusto.

Fotos de la rosa Madame Alfred Carriere

La ventaja de estar ante un rosal de reconocido prestigio, es que podemos encontrar miles de imágenes del rosal Mme Alfred Carrière en la red.
Estas imágenes te ayudarán a tomar la decisión de comprar el rosal Alfred Carriere para tu jardín o no.
Todos aquellos jardineros (aficionados) consultados, afirman estar muy contentos con este ejemplar, no defrauda.

Rosa Madame Alfred Carriere
Rate this post