Saltar al contenido

Rosas Moradas

rosal munstead wood, rosas moradas

Las rosas moradas o púrpuras, son rosas habitualmente de color rojo muy oscuro que tienden a tener un cierto color azulado.
No es raro que algunas rosas y rosales de color rojo o azul (dentro de lo que se puede catalogar como rosas azules), estén dentro de las rosas moradas o rosas púrpuras, y haya cierta confusión.
Tenemos que tener en cuenta, que los viveristas pueden clasificar sus propias rosas dentro del color que ellos consideran adecuado, pero es el público que decide comprar rosas moradas, el que decide realmente cual es el color de esa rosa ¿No te parece?.
En todo caso, las rosas moradas son bastante difíciles de conseguir, y el color morado como tal, a veces puede resultar decepcionante, ya que el color de las rosas en el jardín depende de circunstancias que no siempre se dan de manera exacta a como las consiguió el viverista: zona geográfica, con lo que se puede alterar la humedad ambiente o el calor reinante en el jardín, composición del suelo, exposición al sol, etc.
Hay personas que gustan de las rosas moradas como rosa de corte, incluso empresas que venden ramos de rosas moradas, suelen teñirlas para conseguir la coloración óptima.

Rosas moradas reales

Evidentemente, en el blog, cuando tratamos y hablamos de rosas moradas, hacemos referencia a rosas moradas reales, aquellas que son consideradas de color morado, bien por el viverista o por los canales de distribución de rosas.
Estos son los rosales morados más conocidos y apreciados:

Cultivar rosas moradas

En el jardín podemos cultivar rosas moradas. Lo ideal es comprar un rosal morado, bien en maceta o a raíz desnuda, pero siempre cabe la posibilidad de conseguir esquejes de rosas moradas o semillas de rosas moradas.
Las semillas quizás sea la opción menos deseable, podemos tardar bastante en tener una rosa morada para cortar, sin embargo, si conseguimos algún esqueje de rosas moradas, nos vamos a asegurar tener rosas idénticas al rosal original.
Los esquejes definitivamente, son la forma más barata de cultivar rosas moradas en el jardín, aunque también necesitaremos como mínimo un año, y lo más probable dos, para disfrutar de nuestras primeras rosas moradas.rosal cardenal richelieu, rosas moradas

Consejos para cultivar rosas moradas en el jardín

Si queremos tener unas preciosas rosas moradas en el jardín, sería buena idea que te leas los siguientes consejos:

  • La época ideal para plantar rosales morados a raíz desnuda, es el otoño o comienzos de la primavera.
  • Por el contrario, si compramos un rosal morado en maceta, podremos ponerlo en el jardín o en una maceta, en cualquier momento.
  • Las rosas moradas florecen en primavera y verano, dependiendo de la variedad.
  • Para tener rosas moradas a partir de esquejes, la mejor época de sembrar es al finalizar el verano, comienzos del otoño.
  • Debemos sembrar en un lugar a la sombra (los esquejes, durante los primeros días), y manteniendo una buena humedad ambiente, para fomentar la aparición de las primeras hojas y que el esqueje desarrolle unas primeras raíces.
  • En primavera, trasplantaremos a una maceta o al lugar en el jardín que hayamos designado.
  • Las rosas necesitan de al menos 4 a 5 horas de sol directo. Busca un lugar orientado al sur.
  • Son plantas que necesitan un buen aporte de materia orgánica en forma de abono, es conveniente añadir compost maduro o estiércol en su plantación.
  • Los riegos durante la época cálida, deben ser dos o tres semanales, de forma abundante y teniendo en cuenta que no se debe secar el sustrato. Si sembramos en macea, es posible que necesite riegos diarios.
  • Una vez que han florecido, debemos retirar las rosas muertas, para facilitar la aparición de nuevos brotes y nuevas rosas.
Siguiendo estos sencillos consejos, tendrás unos magníficos rosales y rosas moradas en tu jardín. ¡¡Que lo disfrutes!!

 

Rosas Moradas
Rate this post