Saltar al contenido

Rosas Negras

rosas negras, rosa negra cubierta de rocío

Si estás pensando en tener rosas negras en tu jardín, te diré que de momento, no hay verdaderas rosas negras que se puedan tener en el jardín. Podemos encontrar rosas rojas muy oscuras, que bajo determinadas circunstancias parecen negras.
Me refiero a dos rosales icónicos, de los que este blog ya se ha hecho eco, la rosa Black Baccara y la rosa Black Pearl o rosa Perla negra.
Son dos rosales, fruto del cruce de diferentes rosas rojas, que han dado lugar a unas rosas de un color rojo muy oscuro que parece negro.
Sin embargo, si pones en el buscador de Google “rosas negras” encontrarás varios artículos que hacen referencia a las rosas negras de Halfeti en Turquía.
¿Es cierto? ¿Existen las rosas negras de Halfeti?

Las rosas negras de Halfeti

Las rosas negras de Halfeti, también conocidas como “novia árabe” o “belleza árabe”, son rosas que primero florecen en color rojo, pero a medida que avanza la temporada de verano se vuelven negras.
A mí me costó creerme la existencia de rosas negras, fuera en Halfeti (Turquia) o en cualquier otro rincón del mundo.
Primeramente hice una investigación en Internet, pero como ocurre con muchas de las búsquedas, parece existir más “desinformación” que información.
Mientras que algunas reputadas páginas se hacían eco de las rosas negras de Halfeti como una realidad, me encontré otras páginas que decían justo lo contrario, que las rosas negras de Halfeti realmente no existían.
¿Cómo comprobar si las rosas negras de Halfeti eran reales o no? Pues decidí ir al origen de la información a la web de Halfeti.
Aunque no ofrecen mucha información al respecto, si es cierto. Las rosas negras de Halfeti existen.
(www.halfeti.bel.tr).
rosas negras de halfeti

El misterio de las rosas negras de Halfeti

Ahora bien, ¿Cómo es posible que se den rosas negras en Halfeti, y no sea posible en ninguna otra parte del mundo?
El misterio tiene su respuesta, y no está en el ADN de las rosas, sino en el lugar donde están ubicadas.
Halfeti es una población que se encontraba a las orillas del Éufrates, al sur de Turquía. Durante los años 90, sus rosas negras se hicieron famosas, debido a que al llegar la primavera y el otoño, las rosas rojas que allí se cultivaban, se volvían negras.
Todo el mundo pensaba que eran los arbustos, los que eran responsables de la coloración de las rosas, y nadie pensó que fuera el sustrato, el que tuviera la culpa.
Pero el pueblo fue desplazado debido a la construcción de la presa Birecik. El antiguo pueblo quedó inundado, y surgió una nueva población a 10 kilómetros de distancia, de la antigua.
Los habitantes se llevaron sus pertenencias, entre las que se encontraban sus preciadas rosas.
Al llegar el verano de ese primer año, sus rosas negras sorprendieron a todos, ¡¡Eran rojas!!.
Después de realizar pruebas e investigaciones, descubrieron que la razón de la coloración de las rosas, tenía que ver con el suelo y el curso del río.
El tipo de suelo era diferente. Las rosas ya no estaban afectadas por las aguas del Éufrates, que era el secreto para que sus rosas rojas, se convirtieran en rosas negras.
Las autoridades, decidieron salvar las rosas negras, que habían sido un icono para su pueblo, e instalaron invernaderos cerca de la antigua ubicación del pueblo, y parece que ha hecho efecto, las rosas negras de Halfeti, siguen siendo una realidad.

invernaderos de rosas negras en Halfeti
Foto: dailysabah.com

Los invernaderos de Halfeti, con sus rosas negras son una realidad (Ver foto). Es tanta la expectación creada, que se ha creado un proyecto, con el que las rosas se van a cultivar en invernaderos, bajo las condiciones adecuadas de sombreado, fertilización, ventilación, calefacción…recreando todas las condiciones de cultivo óptimas.
Lo que se busca, no es sólo rehabilitar la rosa negra, además se están tratando de hibridar con otras rosas rojas oscuras, realizar mutaciones, para conseguir crear rosas negras de corte que puedan ser cultivadas al aire libre o invernadero.
La idea es que en el futuro, se puedan encontrar rosas negras a la venta en cualquier floristería del mundo, incluso poder adquirir rosales negros, cultivados en Turquía, con el sello de rosas negras de Halfeti.

Las otras rosas negras

Las otras rosas negras de las que tenemos constancia, son las que he dicho al principio, la rosa Black Baccara y la rosa Perla negra.
Una cosa que también es cierta, y que tenemos que tener en cuenta si decidimos adquirir estos rosales, es que el color negro de sus rosas, tiene que ver con la situación del rosal.
Parece que en los climas más fríos, es posible apreciar una coloración más púrpura, dando la sensación de ser rosas más negras, mientras que en climas más cálidos, parecen más un rosal rojo, que un rosal con flores negras.
En cualquier caso, el Black Baccara y la Perla Negra, son los dos únicos “rosales de color negro” que se comercializan en la actualidad.

Rosas Negras
Rate this post