Saltar al contenido

Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid

Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, 62 edición. 2018

El Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, es uno de los eventos del año, más esperados por los amantes de las rosas.
Este concurso tiene como escenario la Rosaleda del Parque del Oeste, también llamado “la Rosaleda” o el parque de la Rosaleda.
Para un amante de las rosas, visitar este parque es un delirio de los sentidos, ya que se exhiben más de 500 variedades de rosales, procedentes de los más famosos obtentores de todo el mundo.
Gran parte de ellos, tienen como origen precisamente el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, porque los ganadores del concurso tienen el orgullo y el prestigio de entrar a formar parte de la colección permanente de rosales.

Origen del concurso

El parque de la Rosaleda, no es la única rosaleda de Madrid. En el Parque del Retiro, existe una rosaleda que se creó en el 1915.
Inspirado en esa idea, pero con la intención de crear una Rosaleda de proyección internacional, entre 1955 y 1956 se creó la actual Rosaleda del Parque del Oeste.
El primer Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, se celebró el 24 de mayo de 1956.

Fechas del concurso

El concurso se celebra de forma habitual en el mes de mayo, cuando los rosales presentados al concurso están en su máximo esplendor.
El 62 Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, se celebrará el viernes 18 de mayo de 2018, aunque como es tradicional, durante los días previos, los ciudadanos de Madrid podrán votar por su rosal favorito.
Para visitar el parque y poder votar por aquella variedad que mas te guste, el horario es de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Recordar que se sortean 10 rosales entre los participantes, cuyo voto se corresponda con el rosal más votado en el concurso popular.

Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, premio al mejor polianta
Premio 2017 al mejor polianta. Obtentor: Andre Eve, (Francia)

Participantes en el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid

Hasta que el concurso no se celebra, no se sabe con exactitud quien son los participantes, para no crear condicionantes entre los jurados.
Sin embargo, se suelen congregar los obtentores más famosos de Europa y algunos de Estados Unidos, entre los que yo destacaría: Tantau y Kordes de Alemania, Lens Roses de Bélgica, Poulsen de Dinamarca, Fco. Ferrer de España, Conard-Pyle de Estados Unidos, así como Delbard y Meilland de Francia.
El pasado año, fueron los franceses con 11 viveristas, los que tuvieron mayor presencia fueron los franceses que acapararon la mayoría de los premios.

Como llegar

Si no sabes como llegar hasta la Rosaleda del Parque del Oeste, consulta el siguiente mapa:

Premios de la edición del 2018

Los obtentores franceses han brillado con luz propia, este año, 8 de los 10 premios se han ido para Francia. Aún no tenemos los nombres de las variedades, que en próximas fechas saldrán al mercado y se empezarán a comercializar.


En esta 62 edición se presentaban a concurso 75 rosas, de las cuales 21 eran rosales híbridos de té, 29 rosales floribundas, 4 rosales miniatura, 11 rosales arbustivos, 4 rosales cubresuelos y 6 rosales trepadores, que representaban a su vez a 6 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y España.
Las rosas premiadas este año son:
  • Medalla de Oro y diploma a Alain Meilland (Francia).concurso rosas nuevas villa de madrid Medalla de Oro y diploma a Alain Meilland (Francia)
  • Medalla de Plata, diploma y premio de la Asociación Española de la Rosa a Michele Richardier (Francia).concurso rosas nuevas villa de madrid Medalla de plata diploma y premio de la Asociación Española de la Rosa a Michele Richardier (Francia).
  • Medalla de Bronce y diploma a Delbard (Francia).concurso rosas nuevas villa de madrid Medalla de Bronce y diploma a Delbard (Francia).
  • Premio al mejor rosal híbrido de té o grandiflora a Orard (Francia).concurso rosas nuevas villa de madrid Premio al mejor rosal híbrido de té o grandiflora a Orard (Francia).
  • Premio al mejor rosal polianta o floribunda a Michele Richardier (Francia).concurso rosas nuevas villa de madrid Premio al mejor rosal polianta o floribunda a Michele Richardier (Francia).
  • Premio al mejor rosal miniatura a Alain Meilland (Francia).concurso rosas nuevas villa de madrid Premio al mejor rosal miniatura a Alain Meilland (Francia).
  • Premio al mejor rosal tipo sarmentoso, arbustivo o cubresuelos NIRP International (Francia).concurso rosas nuevas villa de madrid Premio al mejor rosal tipo sarmentoso, arbustivo o cubresuelos NIRP International (Francia).
  • Premio Pere Dot, al rosal con mejor perfume otorgado por la Asociación de Amigos de la Rosa de Sant Feliu de Llobregat a Michel Adam (Francia).concurso rosas nuevas villa de madrid concurso rosas nuevas villa de madrid Premio Pere Dot, al rosal con mejor perfume
  • Premio al mejor rosal variedad española (fuera de concurso) a Viveros Francisco Ferrer (España).concurso rosas nuevas villa de madrid concurso rosas nuevas villa de madrid Premio al mejor rosal variedad española (fuera de concurso) a Viveros Francisco Ferrer
  • Premio popular a la mejor rosa, elegida por votación popular a Rosen Tantau (Alemania)concurso rosas nuevas villa de madrid concurso rosas nuevas villa de madrid Premio popular a la mejor rosa, elegida por votación popular a Rosen Tantau (Alemania)
Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, medalla de oro
Medalla de Oro 2017. Obtentor: Michael Adam, (Francia)

¿Cómo se eligen los rosales ganadores?

Conseguir una nueva variedad de rosa, es un gran sacrificio para los obtentores. Pasan varios años, desde que se inicia el proyecto, hasta que el rosal por fin se pone a la venta.
Cada uno de los rosales participantes, pasan entre dos y tres años en el jardín de la Rosaleda, hasta que llega el momento de la votación.
Durante estos años previos al concurso, existe una Comisión Permanente de expertos, que juzgan durante todo este periodo de tiempo todos los aspectos que solemos valorar en cada una de las fichas de las rosas analizadas: vigor, floración y refloración, resistencia al clima, a las enfermedades típicas de los rosales y su perfume.
Cuando se convoca el Concurso anual, se pide a un Jurado Internacional de Expertos, que participe en la elección de los rosales ganadores. Tendrán en cuenta todos los datos recogidos por la Comisión Permanente, así como la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta, así como la novedad de la rosa presentada.
El día en el que los expertos valoran los rosales, el día 18, la rosaleda permanecerá cerrada hasta las 3 de la tarde, cuando ya el concurso habrá terminado y tendremos nuevos ganadores.
Página oficial: Aquí

Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid
5 (100%) 3 votes