Saltar al contenido

Conservar un Ramo de Rosas

ramo de rosas rojas

Casi nadie se compra un ramo de rosas para disfrutar en casa, nuestra cultura sobre las flores no llega a ese punto, como ocurre en otros países europeos como Holanda. En Amsterdan podemos encontrar puestos de flores en todas las esquinas.
Sin embargo, si tenemos la buena costumbre de regalar rosas en determinadas fechas, como en el día de la Madre o en San Valentín, fecha en la que los ramos de rosas rojas son el regalo estrella, y si puede ser junto a unos bombones o una botella de cava, pues mucho mejor.
Ramo de rosas rojas, blancas, rosas…sin duda las mas vendidas son los de rosas rojas, una pena que no se tenga demasiado en cuenta el perfume de las rosas.
Me encanta recibir un ramo de rosas perfumadas.
Siempre que te acercas a una rosa, instintivamente te acercas a ver a que huele. El motivo no es otro que los perfumes dejan un recuerdo imborrable en la memoria.
Hay dos formas de que tu ramo de flores esté en tu memoria durante mucho tiempo, uno es que las rosas sean perfumadas y el otro, que las conserves durante mucho tiempo.

Como conservar un ramo de rosas, consejos y trucos

Al llegar un ramo de flores a casa, automáticamente lo ponemos en agua.
Todos sabemos que si queremos que las rosas cortadas se conserven en buenas condiciones, tenemos que meterlas en agua.
Las flores siguen absorbiendo agua durante un tiempo, hasta que se marchitan y sus pétalos caen ¿Es así? Lo que todo el mundo hace no tiene por que ser cierto.ramo de rosas
Esto es lo que debes hacer, si quieres que tus rosas cortadas se conserven durante mucho tiempo:

  • Al recibir tu ramo de rosas, lo primero que debes hacer es quitar el papel que envuelve el ramo, suele ser de plástico y no deja transpirar bien.
  • Corta los tallos de las rosas uno a uno, como unos dos centímetros. El corte debe ser limpio con un cuchillo que corte bien, no utilices tijeras (salvo que tengas tijeras de poda), ni tampoco un cuchillo de sierra. El corte debe ser sesgado.
    El motivo para cortar los tallos de las rosas levemente, es para que efectivamente, chupen agua.
    Los tallos cortados tienden a cicatrizarse, como haría la planta si estuviera viva. Al cicatrizarse, no absorbe bien el agua y las rosas se marchitarían antes.
    Un corte sesgado, es por que así la capilaridad es mejor.
  • Lava y desinfecta bien el jarrón donde vayas a colocar las flores cortadas.
  • Con los ramos de rosas suelen regalar una bolsita que contiene un producto que es desinfectante para el agua, a la vez que alimento para que tus flores duren más tiempo. ¡¡Usalo!!
  • El agua se debe cambiar a diario, y a diario tendrás que cortar un poco los tallos, añadir un desinfectante al agua, que pueden ser unas gotas de lejía o un aguardiente tipo vodka, y no te olvides que necesitan alimento, una cucharada de azúcar o una aspirina irán genial.
  • Elimina todas las rosas que se vayan marchitando y las hojas que se estropeen. Debemos conservar el agua limpia, evitando que proliferen las bacterias que limitarían el tiempo que vamos a disfrutar del ramo de rosas.

Secar un ramo de rosas

Otra opción por la que podemos optar, si queremos conservar para siempre un ramo de rosas, es secarlo.
La desventaja es que no lo vamos a poder disfrutar como rosas frescas…a mi me encantan las rosas recién cortadas en mi salón. Algunos de los rosales que tengo en el jardín, son rosas de corte pensando en tener rosas durante toda la temporada.
Para secar flores hay una variedad enorme de técnicas, algunas realmente complicadas en las que se utilizan productos químicos.secar un ramo de rosas
Tradicionalmente las flores se han secado colgándolas boca a bajo. La técnica es muy sencilla, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es utilizar rosas que no estén deterioradas, porque si lo están, es posible que se estropeen totalmente antes de conseguir que se sequen. Elimina todas las rosas del ramo que consideres que no está en buenas condiciones y también las hojas secas.
  • Después cortamos un poco los tallos, igual que hemos hecho antes.
  • Atamos los tallos con una cuerda, de manera que queden todos juntos y las flores por otro lado.
  • Las colgamos hacia abajo en un lugar fresco, seco y oscuro, hasta que estén completamente secas.
  • Cuando las tengamos secas, sólo aplicamos un poco de laca por encima para evitar que las flores pierdan sus pétalos, y tendremos un ramo de rosas secas que durará mucho tiempo.
Las rosas aportan calidez a cualquier rincón de la casa, si puedes, disfruta de un ramo de rosas recién cortadas, verás como el aspecto de la habitación cambia completamente.
Entiendo que un amante de los rosales, prefiera ver y disfrutar de las rosas en el jardín, y no como un ramo de rosas cortadas. Personalmente disfruto de las dos maneras, me encantan las rosas en el jardín, pero un buen ramo de rosas y si pueden ser rojas…maravilloso.

 

Conservar un Ramo de Rosas
Rate this post