Inicio Rosass » Decoración, alimentos y cosméticos de la rosa » Cómo Hacer Agua de Rosas

Cómo Hacer Agua de Rosas

como hacer agua de rosasEl agua de rosas tiene muchísimas propiedades cosméticas, aunque también se puede utilizar como ingrediente para cocinar. Si estás buscando como hacer agua de rosas, has llegado al lugar correcto, vamos a plantear una receta de agua de rosas sencilla, sencilla, para elaborar agua de rosas fácilmente en casa.
Me gustaría puntualizar varias cosas, para no llevarnos a engaños:

  1. El agua de rosas casera es más una infusión que otra cosa. Esto quiere decir que, si elegimos adecuadamente los pétalos a partir de los que hacer agua de rosas casera, podremos utilizarla en postres o tomar como infusión, es un agua de rosas para cocinar perfecta.
  2. Los buenos tónicos de agua de rosa que se venden son hidrolatos, agua destilada de rosas en el que hay presentes muchos aceites esenciales (entre un 10% y un 50%), que estarán presentes en nuestro agua de rosas DIY, pero en una proporción infinitamente menor. Así que, no te preguntes como hacer agua de rosas de Victoria Moradell, porque ella usa para sus cremas Hidrolatos de rosa.
  3. El agua de rosas natural que vamos a preparar es muy útil y ofrece grandes beneficios para la piel, pero no es tan potente como los productos industriales destilados.

agua de rosas cacerolaEn vista de todas las ventajas que posee el agua de rosas, que puedes descubrir AQUÍ, no me extraña que quieras descubrir como hacer agua de rosa mosqueta, y comprobar sus efectos en tu piel lo antes posible.
La receta para preparar agua de rosas es sencilla, al alcance de cualquiera, sólo necesitas tener los siguientes ingredientes:

  • Medio kilo de pétalos de rosas frescos
  • Medio litro de agua destilada, que podemos hacer nosotros mismos o comprarla. Si vas a beber el agua de rosas, mejor hacer tu mismo el agua, pero si el agua de rosas lo quieres para la cara o el cuerpo, te vale cualquier agua destilada comercial.
  • Una cacerola que tenga tapa
  • Un colador
  • Una botella de cristal con cierre hermético, para guardar el agua de rosas

Preparación del agua de rosas

colamos el agua de rosasLa preparación es muy sencilla, pero te sugiero seguir los pasos lo más al pie de la letra posible:

  • Los pétalos de rosas deben ser elegidos con cuidado. En teoría podrían valer cualquier tipo de pétalos, pero los mejores son los de rosa mosqueta, damascena o centifolia (rosas silvestres), por su alta concentración en aceites esenciales.
    En su defecto, usaremos los pétalos de las rosas más perfumadas que encontremos, que deberemos recoger a primera hora de la mañana y de rosas frescas, que lleven poco tiempo abiertas.
  • La calidad del aceite de rosas que hagamos en casa, dependerá de la calidad del producto: los pétalos de las rosas.
  • Cuando tengamos el medio kilo de pétalos, pondremos el agua en la cacerola, para añadir a continuación los pétalos.
  • Lo pondremos a cocer a fuego fuerte, hasta que el agua comienza a hervir.
  • En ese momento bajamos el fuego y tapamos, para evitar que los aceites esenciales (que son muy volátiles) se nos escapen.
  • Cociendo a fuego lento lo mantenemos aproximadamente 10 minutos y lo apagamos.
  • Lo dejaremos reposar y enfriar durante una hora como mínimo. Después procedemos a colar y guardar en la botella que hemos preparado a tal efecto.

El preparado lo guardaremos en la nevera. Como se trata de un producto totalmente natural, tiene fecha de caducidad…a medida que pase el tiempo, sus beneficios se diluyen.

Otras ideas de alimentos y cosméticos de rosas

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario