Inicio Rosass » Decoración, alimentos y cosméticos de la rosa » Escaramujo. Propiedades y usos

Escaramujo. Propiedades y usos

escaramujos propiedadesLos jardineros llamamos escaramujo al fruto carnoso de las rosas…de todas las rosas. Una vez que la flor pierde los pétalos lo que nos queda es el escaramujo, que en los rosales decorativos de jardín solemos eliminar para estimular una nueva floración.
Así lo he entendido siempre, desde que tengo jardín y cultivo rosas, y así también se lo he oído decir a todos los jardineros profesionales y aficionados.
Sin embargo, parece que el escaramujo, según la real academia de la lengua, hace referencia a una variedad de rosas: las rosas silvestres.
Habitualmente cuando se habla de escaramujos pensando en todas las aplicaciones medicinales o nutritivas de estos frutos, se está haciendo referencia al fruto de la rosa canina o la rosa mosqueta, ejemplares de rosas silvestres.
No caigamos en la tentación de hacernos un té de escaramujos con los frutos de los rosales que tenemos en el jardín (salvo que tengamos rosales silvestres), porque es posible que no tengan las mismas propiedades o sabores, y fundamentalmente, porque en el jardín podemos estar aplicando acaricidas, fungicidas y demás productos químicos para el cuidado de las rosas de jardín, que pueden afectar nuestra salud.

Otros nombres para el escaramujo

Los escaramujos reciben diferentes nombres vulgares, dependiendo de la zona del país: gavanzo, garamito, tapaculo, gabarda y agavanza.

escaramujo, rosa canina

¿Para qué sirve el escaramujo?

Los escaramujos tienen tres posibles usos:

  1. En primer lugar, debemos saber que el escaramujo de la rosa canina es el fruto del rosal, y por lo tanto, en su interior encontraremos las semillas de sus rosas, que como todos sabemos es el origen para multiplicar los rosales.
  2. Los escaramujos tienen una gran variedad de usos medicinales. Primeramente, porque son ricos en vitamina C: 100 gr de escaramujos secos aporta mayor cantidad de vitamina C que la naranja, el limón o el famoso Kiwi.
    Si vamos a tomar escaramujos silvestres, conviene eliminar sus semillas, ya que las semillas del escaramujo son ricas en aceite esencial, que tiene un efecto tóxico sobre el sistema nervioso.
  3. En último lugar tenemos el simple placer gastronómico. Hay multitud de recetas en la cocina tradicional que utilizan el escaramujo, aunque donde destaca es en la confección de postres, como mermeladas y compotas.

Escarmujo, propiedades medicinales

Entre las propiedades de los escaramujos, está demostrada su gran efectividad como anti inflamatorio, y cicatrizante. También estamos seguros de su alto contenido en vitamina C, vitamina A, D y vitamina E, por lo que es un alimento excelente que podemos utilizar en combinación o sustitución de determinadas frutas.
A nivel curativo, el escaramujo se puede ingerir en infusiones, sólo o mezclado, pero también se utiliza en cosmética como principio activo en cremas y otros productos de belleza.

Infusión de escaramujo

Soy un fanático de las infusiones con las que disfruto muchísimo, sin preocuparme en exceso de sus efectos beneficiosos, que los tienen. En concreto, el escaramujo en infusión se utiliza para:

  • Desde muy antiguo, la infusión de escaramujos se utilizaba como diurético, por lo que era muy recomendable cuando había problemas de cálculos renales y biliares.
  • Escaramujo con hibisco: En herbolarios los encontraremos ya preparados, para realizar infusiones. Es muy habitual encontrar preparados de infusiones de flores de hibisco y escaramujo, tanto en herbolarios, como a nivel comercial.
    Entre las propiedades de la infusión de escaramujo e hibisco está el tratamiento de catarros y resfriados, por su alta concentración de vitamina C. Esta infusión también es recomendable en el verano, para combatir el calor.
  • También posee propiedades calmantes sobre el sistema nervioso. El té de escaramujo se utiliza para mejorar el estado de ánimo y las energías, sobre todo en periodos de debilidad provocados por la astenia primaveral.

Extracto de escaramujo en cosmética

Utilizado por sus propiedades cosméticas, el escaramujo es ideal para el cuidado de la piel, ya sea piel seca, tratamiento de la dermatitis, así como todos los tratamientos en los que haya síntomas de piel enfermiza y problemas de circulación.

El escaramujo en la gastronomía. Recetas con escaramujo

escaramujoDurante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos recolectaban escaramujos para hacer jarabe de escaramujo, de esta manera reemplazaban la ingesta de otros productos ricos en vitamina C, que en aquellos momentos eran imposibles de encontrar.
Pero esta es la forma menos agradable de consumir un fruto silvestre, que puede dar mucho juego en la cocina, sobre todo para la creación de postres con escaramujos.
Todo el mundo conoce (o debería conocer) las mermeladas y las jaleas realizadas a partir de los escaramujos.
Lo más importante que debemos saber es que, si nos decidimos a utilizar los escaramujos en la cocina, debemos recolectar los frutos maduros en otoño, muy, muy rojos, como corresponde a la mayoría de los frutos del bosque.
Con los escaramujos (que son bastante insípidos) se prepara una mermelada, que luego podremos utilizar en el desayuno o la merienda, y que nos trae sabores a otoño. Está realmente deliciosa.
También se pueden incorporar los escaramujos en recetas de todo tipo de postres: pasteles, en los que añadiremos la mermelada como relleno, o podemos hacer salsas, con el agua de cocer los escaramujos.
En Suecia, es muy típica una sopa realizada con escaramujos.

Receta mermelada de escaramujo

mermelada-de-escaramujoSi te gustan las mermeladas ligeramente ácidas y dulces, estoy seguro que esta mermelada te encantará, a mi me gusta muchísimo, y por eso te la recomiendo como una opción saludable a las mermeladas comerciales.
Para ponerte a cocinar esta receta con escaramujos, sólo vas a necesitar dos ingredientes:

  • 1.5 kg de escaramujos bien maduros
  • 0.750 gr de azúcar, en todo caso, el azúcar será la mitad que el peso de los escaramujos

Preparación:

  • Si recolectas tú mismo los escaramujos, debes limpiarlos muy bien y dejarlos libres de restos del rosal, conviene lavar bien con mucha agua.
  • Una vez limpios, se hierben junto con el azúcar durante 40 minutos en 3 litros de agua. Conviene utilizar fuego medio.
  • Colamos los frutos.
  • Utilizaremos un pasapurés manual para moler los frutos cocidos. Lo ideal es retirar las semillas y quedarse sólo con la pulpa, una mermelada muy espesa que ya está lista para usar.

¿Dónde comprar escaramujos?

Los escaramujos son fáciles de comprar en un herbolario, pero también se pueden comprar escaramujos online. En tiendas como Amazon podemos encontrar todo tipo de opciones, desde frutos de escaramujos secos para preparar nuestras propias recetas, hasta productos elaborados a base de escaramujos: 

Mermelada de rosa mosqueta

  • Hecha con los mejores ingredientes naturales y ecológicos
  • Un delicioso sabor afrutado
  • Sin aditivos artificiales
  • Con un 40 % de rosa mosqueta
  • Pruébala en tostadas, galletas, tortitas, tartas y yogur

Escaramujos secos

  • Elaborado con productos naturales
  • Producto de la marca herbes del
  • Producto Para El Cuidado Y Bienestar De Tu Cuerpo

Otras ideas de alimentos y cosméticos de rosas

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario