Inicio Rosass » Decoración, alimentos y cosméticos de la rosa » Pétalos de rosa

Pétalos de rosa

pétalos-de-rosa-rojosLos pétalos de rosa están muy de moda en la decoración, en las ceremonias, en las recetas gastronómicas…¡¡Incluso hay rosarios con pétalos de rosa!!
Me encantan las rosas con sus pétalos, que en definitiva son los que proporcionan el color a las rosas. Espero que a ti también, y te voy a proponer algunas ideas para darle una segunda oportunidad a ese ramo de rosas marchitas, antes de tirarlo definitivamente.
Puede parecer que el uso de pétalos de rosa en las celebraciones, es algo actual y de moda, pero se sabe que, desde antiguo, los romanos adornaban y perfumaban sus fiestas con pétalos de rosa, que al ser pisados desprendían el perfume característico de los rosales.
Esta forma de decorar y perfumar las estancias, pasó con posterioridad a los dormitorios, siendo los más de lo más, llenar una cama de pétalos de rosas naturales para tener una noche romántica.
Creo que ya te estoy dando pistas para reutilizar tus rosas, antes de que se acaben por marchitar por completo.

Los pétalos de rosa son muy versátiles y nos ofrecen multitud de posibilidades, tanto para preparar productos cosméticos naturales, como para ser utilizados en la cocina.
Te recomiendo tomar sólo pétalos de rosa cultivados sin pesticidas, si los vas a utilizar para realizar infusiones o postres. Los pétalos de nuestras rosas de jardín podrían servir, siempre que no utilicemos insecticidas o fungicidas químicos, que pueden dejar residuos que luego tomaremos.
Las opciones más populares para hacer con pétalos de rosa son:

  • Ambientador natural. Un DIY con pétalos de rosa naturales super sencillo y que no requiere un gran gasto por nuestra parte.
  • Marcapáginas con pétalos de rosa secos.
    Sales de baño aromatizadas con pétalos de rosa.
  • Recetas con pétalos de rosa. Los usos de los pétalos de rosa en la cocina van, desde una simple decoración, pasando por recetas para postres o infusiones con pétalos de rosa.

Cómo secar pétalos de rosa

decoración con pétalos de rosa secosHubo un momento que se vendían cientos de frascos con todo tipo de flores secas y perfumadas, que servían para decorar cualquier estancia.
Aún se siguen vendiendo bolsitas con flores secas, pétalos de rosas secos, trozos de madera…quedan perfectos para decorar un centro de mesa o para rellenar un tarro de vidrio, que podremos colocar en cualquier rincón de casa, aunque a mí me encanta en el baño.
Si eres como yo, y tienes rosales en tu jardín, puedes aprovechar los pétalos de las flores secando tus propios pétalos frescos de rosa, para luego hacer bellísimos arreglos con pétalos de rosas secas.
La forma de proceder es muy sencilla, aunque nos quedaremos sin algunas de nuestras mejores rosas.

  • Recolectaremos los pétalos a primera hora de la mañana, preferiblemente de rosas que se acaban de abrir.
  • Sólo tendremos que desprenderlos de la rosa, para dejarlos secar extendidos en un lugar aireado y protegido del sol directo. Esta tarea nos llevará unos días, otra opción es secarlos en una bandeja del horno a baja temperatura.
  • Estos pétalos, también se podrían utilizar para hacer cualquier tipo de receta comestible, pero con ciertos matices.
    Las rosas de jardín no se suelen utilizar en recetas, porque suelen estar tratadas con pesticidas. Si utilizamos cualquier tipo de fungicida en el jardín, tendremos que saber que esos pétalos, luego no nos los podemos comer.

Conservar pétalos de rosas secos es muy sencillo. Basta con meterlos en un tarro de cristal con tapa, la falta de aire impedirá que se sigan deteriorando y quedarán super decorativos en cualquier rincón de casa.

secar pétalos de rosa

Ambientador casero con pétalos de rosa

Los pétalos de rosa secos, se pueden utilizar como ambientador natural en cajones o armarios. Su resultado es mejor en los cajones, porque el espacio es más reducido y se airea menos.
Para hacer un ambientador con pétalos de rosas, necesitas:

  • Una bolsita de organza, que puedes conseguir en mercerías y si no las encuentras, las tienes en las tiendas online. Una alternativa a la bolsita de organza es un sobre de papel.
  • Pétalos de rosa secos. Pones una cantidad generosa de pétalos en la bolsita, y lo introduces en un cajón, verás como el resultado te entusiasma.
  • Aceite esencial de rosas. Si el perfume de las rosas no es fuerte, y lo prefieres más intenso, puedes añadir unas gotitas de aceite esencial de rosas, aunque pierde parte de su gracia.

Otra forma de utilizar los pétalos de rosa como ambientador natural, es coger un cestito de mimbre en el que añadiremos pétalos de rosa (incluso capullos de rosas), otras flores del jardín, ramitas de canela, jengibre seco, incluso vainas de vainilla.
Lo podemos colocar en el baño, en la entrada de casa, en el salón…son muy originales, el perfume es fantástico y es muy ecológico.

pétalos de rosa, como ambientador natural

Baño con pétalos de rosa

He descubierto que los baños con pétalos de rosa son muy relajantes, además de que cuando sales de la bañera notas que la piel está más hidratada.
Hay dos formas sencillas de hacerse unos baños con pétalos de rosa, utilizándolos pétalos frescos o utilizar sales de baño aromatizadas con pétalos de rosa.

Sales de baño con pétalos de rosa

Las sales de baño con pétalos de rosa son muy sencillas de hacer. La ventaja, que no te tienes que preocupar por la duración del preparado, dura muchísimo. Necesitas:

  • Media taza de sales Epson, a la que añadiremos otra media taza de pétalos de rosa secos, lo moveremos todos muy bien.
  • A la mezcla, para potenciar mucho más el perfume, añadiremos de 5 a 10 gotitas de aceite esencial de rosas. Volvemos a mezclar bien.
  • Guardaremos en un tarro de cristal que se pueda cerrar. Cada vez que nos queramos dar un baño, bastará con echar un puñado de sales en la bañera. Es un baño muy relajante.

Baño relajante con pétalos de rosa

Este baño está inspirado en los baños de leche de las princesas de Indonesia, donde se suelen tomar para suavizar la piel y relajarse. Para un baño muy relajante, toma nota:

  • Llenamos la bañera con agua tibia.
  • Al agua tibia, le añadimos dos yogures naturales bien mezclados, que a su vez, mezclamos bien con el agua.
  • Echamos los pétalos de rosa fresca por encima del agua.
  • Nos sumergimos en la bañera durante unos 20 minutos. Al salir nos enjuagaremos bien utilizando agua fría, para activar la circulación.
  • Para completar un auténtico baño de leche, aplicaremos una crema corporal hidratante, mejor si es a base de leche de cabra. Tendremos una piel super suave.

Cama con pétalos de rosas

regalar rosas rojas en san valentín, pétalos de rosas rojasLa verdad es que una cama con un corazón de rosas no tiene mucho de DIY, simplemente es una decoración de camas románticas con rosas ideal para San Valentín, pero aquí estamos para ofrecer ideas, y sin duda, una cama llena de rosas es de las más románticas ¿no te parece?
Si te preguntas como adornar la cama con pétalos de rosa, te diría que utilices pétalos naturales. Aunque los pétalos de rosa artificiales están muy bien conseguidos, lo realmente romántico es lo natural.
En caso de no poder conseguirlos…admitiría su uso, acompañado de un aceite de pétalos de rosa que al menos, nos perfume la habitación.

Recetas con pétalos de rosa frescos

té con pétalos de rosaLa mayoría de las flores comestibles, se suelen utilizar como decoración y en pocas ocasiones intervienen directamente en la consecución del plato.
Unos pétalos de rosas rojas en un postre, aportarán un toque de color y de exotismo muy interesante, pero hay recetas en las que “sí” podemos incluir los pétalos de rosa, para obtener todos los beneficios que aportan las rosas, y por supuesto, todo su sabor.

Té de rosas

Se hacen unas infusiones muy sanas con pétalos de rosa, una alternativa al café mañanero.

  • En este caso no utilizaremos pétalos secos, sino pétalos frescos bien limpios, ya sabes, que no estén tratados con ningún tipo de producto químico.
  • Para preparar una infusión totalmente deliciosa, basta con hervir agua, en el momento de la ebullición la retiramos del fuego y añadimos una cucharadita (5 o 6) de pétalos, por cada taza de infusión.
  • Lo dejamos reposar, colamos y edulcoramos al gusto, bien con azúcar o con miel.

Si quieres un “truquí”, se venden bolsitas de papel, ya preparadas para hacer tus propias infusiones, son muy prácticas.
La infusión con pétalos de rosa, se suele recomendar por sus propiedades antioxidantes, ideal para mantener un cuerpo y una piel maravillosa. También alivia los problemas respiratorios, de garganta y los dolores típicos de la menstruación.

Mermelada de pétalos de rosa

Quizás esta sea una de las formas más típicas y agradables, de consumir pétalos de rosa.
Si nos acercamos a una tienda Gourmet, podremos encontrar varias formas de consumir pétalos de rosa y escaramujos de rosa. Evidentemente, las más típicas son las mermeladas y jaleas con pétalos de rosa.
Para preparar una mermelada de rosas, realmente deliciosa, necesitaremos:

  • 250 grs, de pétalos de rosas, preferiblemente rojas, ya que el resultado es más atractivo a la vista.
  • 3 cucharadas de agua de rosas
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 vasos de agua y
  • 2 limones

Para empezar a preparar la mermelada, retiramos la parte baja de los pétalos de las rosas, que suele amargar un poco.

  • En una olla, ponemos los pétalos, el azúcar y el jugo de un limón, cubrimos con agua y llevamos al fuego, donde lo tendremos cociendo a fuego medio durante 45 minutos, para que los pétalos se confiten.
  • Después agregamos el jugo del otro limón, y volvemos a hervir. Al retirar del fuego, añadimos el agua de rosas, ponemos la mermelada en recipientes de vidrio para su consumo.
    Se puede consumir como postre o para el desayuno. Muy nutritivo, digestivo y saludable.

Aquí no tenemos mucha costumbre de tomar este tipo de mermeladas, pero en otros países son muy comunes.

mermelada de pétalos de rosa

Pétalos de rosas para bodas

Se ha puesto muy de moda, lanzar pétalos de rosa al paso de los novios en las bodas. El arroz ya no se lleva (y eso que significaba abundancia), parece que ahora es más “in” lanzar pétalos.
Para el que no lo sepa, los pétalos de rosa que se lanzan a los novios, es un símbolo de fertilidad y se espera que el nuevo enlace, tenga descendencia.
Mi recomendación es utilizar pétalos de rosas naturales, porque ves muchas bodas en las que se utilizan esos cañones de pétalos de rosas de plástico, que no hacen más que dañar el medio ambiente.
Las rosas naturales son más bonitas, ecológicas y además aportan un perfume muy agradable.

Dónde comprar pétalos de rosa

Si te preguntas donde comprar pétalos de rosa secos para el baño o para realizar cualquier DIY con pétalos de rosa de los que te he mencionado, te diré que son más sencillos de conseguir de lo que piensas, ya sean secos o frescos. Echa un vistazo a las diferentes opciones para comprar pétalos de rosa baratos:

Para baño o infusión

  • 🥀 EL VALLE DE LAS ROSAS: Nuestros capullos de rosa secos provienen de la región más famosa para el cultivo de rosas en Europa y probablemente en el mundo: el Valle de las Rosas al sur de las montañas de los Balcanes en Bulgaria. Allí, las flores se recogen a mano en un cultivo controlado y se secan suavemente. Este valioso producto además de para uso doméstico, se utiliza también para la...
  • 🌷 100% NATURAL: Completamente libre de aditivos, conservantes o saborizantes artificiales, nuestro capullos de rosa son un producto 100% natural.

Pétalos de rosa naturales Amazon más vendidos

Otras ideas de alimentos y cosméticos de rosas

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario