como plantar rosales en macetas

Como Plantar Rosales en Macetas

como plantar rosales en macetasUna de las grandes ventajas de plantar rosales en macetas, es que podremos colocar los rosales en cualquier rincón del jardín, siempre que se cubran las necesidades básicas de sol, que tiene cada ejemplar, porque las otras: abonos y riegos, son fáciles de conseguir con un poco de atención.
Aunque es sencillo y hasta cierto punto, similar a sembrar cualquiera otra planta, las rosas en macetas tienen sus propias necesidades.
Vamos a ver como plantar rosales en maceta, en 7 sencillos pasos:

Plantar rosales en maceta

1. Elegir la variedad adecuada

Los amantes de los rosales, estoy seguro que se llevarían a su casa cualquier rosal que encuentren en el vivero, sin importar sus hábitos de crecimiento o su tamaño.
En teoría, cualquier rosal se podría poner en una maceta siempre que el tamaño fuera suficientemente grande, pero en la práctica, si queremos tener unos arbustos sanos y llenos de flores lo mejor es limitarse a las variedades más pequeñas: rosales mini, miniatura, pitiminí o rosales de patio.
Algún rosal tipo híbrido de té que tenga un porte bajo, también podría servir.
Si aspiras a cubrir una pérgola o una pared con un rosal trepador en maceta, te diría que limitaras un poco tus expectativas.
Hay rosales trepadores de porte bajo que se podrían tener en maceta, incluso algunos rosales rastreros podrían ser guiados para trepar, pero siempre debemos entender que el crecimiento y la floración no serán igual de espectaculares que en el jardín.

rosal arthur bell
Rosal de patio Arthur Bell

2. Seleccionar el arbusto

Actualmente podemos comprar rosales online o en el vivero. Los rosales online no vamos a poder ver la calidad del arbusto, nos tendremos que contentar con decidir qué rosal nos gusta, y esperar que la calidad sea la que marca el vivero.
Pero si vamos nosotros a comprar, elegiremos un arbusto con al menos tres tallos fuertes, y que no muestre tierra suelta o que las raíces estén creciendo de forma desproporcionada por fuera de la maceta.
Si la tierra está suelta es signo de que era un rosal a raíz desnuda que no se vendió en su momento, y se ha plantado en una maceta para su venta. Puede haber enraizado o no.
Que las raíces crezcan por fuera de la maceta, es síntoma de que lleva demasiado tiempo en esa maceta sin haber sido cambiado, y puede ir en contra de la salud del rosal.

3. Macetas para rosales

Como norma, las macetas para rosales de patio y porte bajo deberían tener unos 35 centímetros de alto.
Las raíces de los rosales crecen de forma muy vertical, y necesitan espacio suficiente para desarrollarse, por no hablar de que es una planta muy exigente en nutrientes y tenemos que disponer de un recipiente grande, en el que añadir una buena cantidad de compost.
Hay muchos tipos de macetas en el mercado, de los materiales más variados. Mi recomendación para plantar rosales en macetas, es buscar macetas de barro cocido.
Aunque son más caras y el barro puede restar humedad a las raíces, en contra mantienen mejor la temperatura interior.
Las macetas de plástico, multiplican el calor a las raíces, literalmente «se cuecen».

plantar rosales en maceta, macetas de barro grandes
Maceta grande para exterior con plato incluido
  • Maceta de suelo ideal para su patio, jardín o terraza. Modelo J29 | Plato INCLUIDO
  • Maceta campana baja realizada en arcilla roja por artesanos de La Rambla (Córdoba)
  • Maceta grande ideal para su uso en exteriores aportando un aspecto mediterráneo
  • Dimensiones aproximadas 33x33x30 cm y 5.7 Kg de peso

4. Preparar la maceta para la siembra

Antes de utilizar cualquier maceta hay que lavarla bien, sobre todo si es una maceta vieja que ya ha tenido una planta.
Hay plagas que se mantienen latentes con larvas o huevecillos, y pueden pasar de una planta a otra a través de la maceta, y es mejor evitarlo.
La maceta tiene que tener un agujero en el fondo para su drenaje. Aumentaremos la capacidad para drenar, añadiendo unas piedras o trozos de macetas viejas en el fondo.

5. Tierra para rosales en maceta: añadir compost y abono

Para que el rosal que vamos a plantar crezca sano y fuerte, debemos añadir un buen compost adecuado para rosas, y un abono a base de guano.
Normalmente los rosales que compramos y que vienen en macetas suelen estar abonados, pero como no lo sabemos, lo añadimos.
Moveremos bien la tierra, para evitar que queden huecos de aire y que, al regar, acabe por hundirse la tierra.

Rebajas
COMPO Abono para trepadoras y rosales con guano natural, Favorece el aroma y la floración, Para 20 m², 1 kg
  • Abono NPK (Mg) 11+5+11 (+3) con magnesio , Guano orgánico de alto contenido nutritivo para el desarrollo de la planta, Magnesio para potenciar el verde de las hojas
  • Específico para rosales y arbustos florales (forsythia, lila, jazmín blanco, membrillo de Japón, etc.) y plantas trepadoras
  • Floración abundante y duradera, crecimiento sano y vigoroso de la planta, mayor resistencia a enfermedades y plagas, mejora la formación de humus y fertilidad del...
  • Modo de empleo: distribuye el abono con la mano, entierra con un rastrillo y riega, Utiliza la dosis recomendada en el envase según el tipo de planta

6. Plantar y regar los rosales en macetas

Sacamos el rosal de su envase, hacemos un hoyo en el centro de la maceta y plantamos.
Antes de plantar, es una buena idea apretar un poco las raíces con las manos, para estimular su crecimiento.
Cubrimos las raíces y presionamos “ligeramente” el compost alrededor. No conviene apretar demasiado, pero no tan poco que el rosal se caiga.
La idea es que la tierra esté suelta, para facilitar que el arbusto desarrolle nuevas raíces rápidamente.
Regamos de forma abundante, hasta que el aguar sobrante salga por el drenaje. Una buena idea, para evitar que nuestros rosales no reciban todo el agua que necesitan, es instalar un sistema de riego automático por goteo.

Buluri Sistema de Riego por Goteo, 25m Kit Riego Automatico con Boquillas Ajustables, Riego Plantas Riego por Goteo para Macetas, Jardín, Césped, Invernadero, Lecho de Flores (25M)
731 Opiniones
Buluri Sistema de Riego por Goteo, 25m Kit Riego Automatico con Boquillas Ajustables, Riego Plantas Riego por Goteo para Macetas, Jardín, Césped, Invernadero, Lecho de Flores (25M)
  • 【Kit de Riego por Goteo de 25 m】 Este kit riego mejorado tiene 25 metros de manguera, 10 boquillas de nebulización, 10 boquillas de rociado, accesorios de manguera,...
  • 【Boquillas Ajustables】 ¿Quiere un sistema de riego de jardín personalizado? Cada una de las boquillas se puede ajustar fácilmente girando su cabezal, por lo que...
  • 【Ahorra Hasta un 70%】 El sistema de riego automático le ayudará a ahorrar hasta un 70% de agua y tiempo. El kit riego por goteo minimiza el uso de agua al llevar el...
  • 【Fácil Instalación】 La instalación es muy sencilla y se puede realizar en 30 minutos. Todo está por encima del suelo sin tener que cavar ni hacer fontanería. El...
Aqua Control C4099O Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar, Color Azul
  • Programador de riego automático para jardines presentado en caja de cartón, más respetuoso con el medio ambiente; es el único factor que lo diferencia del modelo...
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duración que queramos programar. Frecuencias: cada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 24, 48, 72 horas o una vez a la semana. Duraciones:...
  • Dispone de opción de apertura y cierre manual, así como de función delay, que permite retrasar el inicio del riego en el momento de su ajuste, desde 1 hasta 12 horas
  • Presión mínima de 1 bar y máxima de 8 para su correcto funcionamiento, aunque abre a 0 bar (se puede usar en depósitos de agua)

7. Cuidados de las rosas en macetas

Los rosales exigen una gran dedicación para que se vean sanos y preciosos. En maceta, esos cuidados se multiplican.
Como ventaja, podemos tener la posibilidad de librarnos de ataques por hongos, ya que no debería haber problemas de circulación de aire con un rosal plantado en maceta.
Aun así, tendremos que estar muy pendientes ante la aparición de plagas, así como abonar con frecuencia en el verano, añadiendo abono líquido en el agua de riego. El abono veraniego es para fomentar la floración, pero tampoco debemos descuidar el abono de las rosas al final del invierno.
El riego es vital para un rosal en maceta. Hay que regar de forma diaria en verano, en primavera esos riegos pueden ser más espaciados, pero siempre con la precaución de mantener el compost ligeramente húmedo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario