Inicio Rosass » Cuidados de las Rosas » Cómo Cuidar un Rosal en Maceta

Cómo Cuidar un Rosal en Maceta

como cuidar un rosal en macetaEs posible que te estés planteando la posibilidad de poner en tu casa, terraza o patio un rosal en maceta. No me extraña, yo soy un enamorado de los rosales y te entiendo perfectamente.
En este punto es posible que te preguntes cómo cuidar un rosal en maceta, si será muy complicado.
Podríamos decir que los cuidados de los rosales en maceta, son exactamente los mismos de los que debería tener un rosal sembrado en el suelo, en el jardín. Sin embargo, sé que surgen ciertas dudas y creo que merece la pena aclararlas.
También me gustaría plantear una cuestión, que ya comenté en otro artículo, cómo sembrar rosales en maceta, que los mejores rosales para maceta son los más pequeños.

En teoría, cualquier rosal puede estar en maceta. Digo en teoría, porque en la práctica nos encontraremos que un rosal demasiado grande en maceta no crecerá bien, no florecerá tanto como nos gustaría y lo peor, se mostrará más débil y susceptible de sufrir enfermedades...salvo que le proporcionemos una maceta enorme, algo bastante improbable en casa.
Mi recomendación es que utilices las siguientes variedades de rosales para macetas:

Rosas de patio

Son arbustos de rosas con un porte más bien pequeño, muy adecuados para macetas o también si quieres plantar rosales en jardinera para hacer una bordura.
Provienen de mutaciones de rosas híbridos de té o floribundas, de modo que podremos tener rosas de tamaño normal, pero con un arbusto más pequeño y fácil de cuidar en maceta.
Algunos rosales de patio son la rosa Flower Power o la rosa Marbella.

Rosales mini o de pitiminí

rosa the fairy en color blanco

Son rosales muy pequeños en su porte. Son ideales para cualquier maceta y están adaptados de forma que pueden ser rosales de interior o exterior, de modo que los podemos tener en un piso sin problemas, aunque no tengamos terraza o jardín.
Su tamaño oscila entre los 15 cm de alto y los 90 cm de alto. La gran diferencia con el resto de rosales está en el tamaño de las rosas, más bien pequeñas.
Un rosal que se considera pitiminí, pero que en realidad es un polianta y que funciona muy bien para maceta es el rosal The Fairy, precioso.

Rosales trepadores para maceta

Serían una variación de los anteriores. Cómo son tan populares, ahora se pueden comprar rosales trepadores para maceta que no pasan del metro o metro y medio de altura y que se pueden guiar por una espaldera sin problemas.

Rosas tapizantes y cubresuelos

Son arbustos de porte bajo. Normalmente no suelen superar los 60 cm, en cambio suelen florecer mucho, con flores simples o dobles, pero en forma de ramillete.

rosa flower power
Rosal Flower Power

Cuándo plantar rosales en maceta

La verdadera ventaja de comprar rosales ya enraizados en maceta es que, podemos plantarlos en cualquier época del año.
Es obvio que en los viveros nos ofrecen los rosales sobre todo en primavera y verano, que es cuando están en plena floración. Pero a efectos de tiempo, durante todo el año sin ningún problema, aunque lo ideal es en primavera, cuando el arbusto se muestra más activo y crecerá con mayor vigor.

Trasplante de rosales en maceta

Igualmente, si vamos a trasplantar un rosal de una maceta a otra, incluso trasplantarlo de una maceta al jardín, lo podemos hacer durante todo el año.
Sigo recomendándote que lo mejor es hacerlo en primavera, justo después de realizar la poda anual por varias razones:

  • La primera es el volumen de ramas, será más fácil de manejar y con menos riesgos para nosotros y para el propio rosal realizar el trasplante después de la poda.
  • La segunda es la época del año. En primavera es cuando la planta comienza a ser más activa, y será más fácil que se aclimate y produzca raíces antes, que si es en cualquier otra época del año.

Macetas para rosales

Lo normal es que cuando llegues al vivero, el rosal elegido esté en una maceta de plástico, de esas que se utilizan para la plantación… pero sólo sirven para eso, lo ideal es que cuando llegues a casa lo primero que hagas sea un cambio de maceta.
En el propio vivero te pueden proporcionar una maceta adecuada. Lo lógico es que te orienten bien, pero no siempre vas a encontrar profesionales que sepan exactamente lo que hacen, y puede que sólo sean vendedores de fin de semana.

Maceta ideal para rosales

Las mejores macetas para rosales son las de barro o terracota. Macetas que conservan muy bien la temperatura de las raíces del rosal, mientras que las macetas de plástico son las peores, porque trasmiten demasiado calor a las raíces.
La maceta debe tener sus agujeros de drenaje. Se que vas a caer en la tentación de poner un platito debajo, para evitar que se te manche el suelo, pero no es demasiado recomendable.
Puedes poner un plato debajo, con la condición de que dejes que en un primer momento salga toda el agua sobrante, ya que los rosales no aguantan que sus raíces estén encharcadas.

Tamaño maceta para rosal

Para entender que tamaño tiene que tener una maceta para rosal, debes entender como es su crecimiento radicular.
Las raíces de los rosales tienden a ser muy verticales, y se extienden muy poco a lo ancho. Por eso, la maceta ideal para un rosal debe tener unos 35 cm de altura.
A medida que el rosal que pongamos en la maceta sea mayor, la maceta también debe ser acorde. Por ejemplo, si hemos elegido un rosal de patio para maceta, lo ideal es que la maceta tenga al menos 50 cm de profundidad.

Maceta grande para exterior con plato incluido
  • Maceta de suelo ideal para su patio, jardín o terraza. Modelo J29 | Plato INCLUIDO
  • Maceta copa baja realizada en arcilla roja por artesanos de La Rambla (Córdoba)
  • Maceta grande ideal para su uso en exteriores aportando un aspecto mediterráneo
  • Dimensiones aproximadas 33x33x30 cm y 5.7 Kg de peso

Sustrato para rosas en maceta

A la venta podemos encontrar sustratos ya preparados para rosas, como el Compo Sana rosales, que posee una base de turba negra de muy buena calidad, rica en materia orgánica, ligera y con minerales de arcilla, que retienen humedad y nutrientes.
Cómo los rosales necesitan un gran aporte de materia orgánica, si queremos que nuestro rosal crezca muy bien y produzca muchas rosas, podremos añadir un humus de lombriz o un abono para rosas a base de guano o estiércol animal.
Para mejorar el drenaje, antes de plantar el rosal conviene poner unos guijarros en el fondo de la maceta.

Sustrato para rosales Compo Sana
  • Substrato a base de turba negra de calidad listo para usar con suministro de nutrientes para hasta 8 semanas, adecuado para todo tipo de rosales en suelo y tiestos, no...
  • Plantas y flores más vigorosas: suministro óptimo y uniforme de nutrientes gracias al fertilizante inicial y los minerales, activación de la vida del suelo gracias al...
  • Fácil de utilizar: cave un hoyo para la planta (el doble del tamaño de las raíces), mezcle el substrato para rosales con el suelo en una proporción 2:1, introduzca la...
  • Calidad Compo: materias primas seleccionadas según la receta original de Compo, olor agradable, llevamos a cabo controles regulares para certificar la calidad de Compo...

Abonado de rosales en maceta

Al igual que en el jardín, debemos distinguir básicamente dos épocas para abonar los rosales.
La primera y que tiene como función proporcionarle vigor para un buen crecimiento, la realizaremos a finales del invierno o comienzos de la primavera, justo después de la poda.
Mi recomendación es utilizar abonos orgánicos con gran cantidad de materia orgánica de origen animal: humus de lombriz, estiércol de caballo o guano.
Después, cuando comienza la floración deberemos empezar con abonos químicos, con el fin de estimular el reflorecimiento del rosal.
Lo ideal es utilizar abonos líquidos, que añadiremos en el riego semanalmente.

Rebajas
COMPO 1 kg Abono para trepadoras y rosales con guano natural, Favorece el aroma y la floración, Para 20 m², Negro, 2 kg
  • Abono NPK (Mg) 11+5+11 (+3) con magnesio, guano orgánico de alto contenido nutritivo para el desarrollo de la planta; magnesio para potenciar el verde de las hojas
  • Específico para rosales y arbustos florales; forsythia, lila, jazmín blanco, membrillo de Japón y plantas trepadoras
  • Floración abundante y duradera, crecimiento sano y vigoroso de la planta, mayor resistencia a enfermedades y plagas, optimiza la formación de humus y fertilidad del...
  • Modo de empleo: distribuye el abono con la mano, entierra con un rastrillo y riega; utiliza la dosis recomendada en el envase según el tipo de planta
Flower 10827 10827-Abono liquido Rosales, 1000 ml, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm
  • Desarrollo y floración abundante
  • Óptimo crecimiento
  • Con Magnesio
  • 1000ml

Como regar rosales en maceta

Recuerdas que te recomendaba, a la hora de cuidar un rosal en maceta que el contenedor a utilizar fuera de barro o terracota??, estos materiales son bastante porosos, pero que a la vez conservan muy bien la temperatura de las raíces.
Mientras que en el suelo podemos regar nuestros rosales dos o tres veces a la semana, si es que lo hacemos manualmente, en maceta lo recomendable es que sea a diario, durante el verano.
En primavera los riegos pueden ser espaciados cada dos o tres días, mientras que, en el invierno, siempre que el rosal esté en el exterior, se pueden suspender totalmente.
Una buena idea es instalar un sistema de riego automático por goteo, sobre todo cuando tenemos muchas macetas que atender.

Aiglam Sistema de Riego por Goteo, 40M + 3M Kit de Riego por Goteo Kit de Sistema de Riego Jardín con Boquilla Ajustable Manguera Duradera para Césped Patio Invernadero Plantas
  • CALIDAD PREMIUM: El kit de riego por goteo contiene todos los accesorios de jardinería necesarios para regar 20 plantas. Cuenta con una manguera negra de 40 my una...
  • AHORRE AGUA Y TIEMPO: En comparación con el riego manual, este sistema de riego automático puede ahorrar hasta un 70% de agua, especialmente en condiciones cálidas y...
  • 4 TIPOS DE BOQUILLAS: Hay 4 boquillas diferentes en nuestro kit de riego, 2 boquillas ajustables y 2 aspersores atomizadores. La boquilla de 8 orificios se puede girar...
  • CONEXIÓN FÁCIL: La instalación es muy sencilla con solo cortar el tubo a la longitud deseada y conectarlo en minutos de acuerdo con el manual de usuario detallado....
Aqua Control C4099O Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar. Antiguo C4099N
  • Programador de riego automático para jardines presentado en caja de cartón, más respetuoso con el medio ambiente; es el único factor que lo diferencia del modelo...
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duración que queramos programar. Frecuencias: cada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 24, 48, 72 horas o una vez a la semana. Duraciones:...
  • Dispone de opción de apertura y cierre manual, así como de función delay, que permite retrasar el inicio del riego en el momento de su ajuste, desde 1 hasta 12 horas
  • Presión mínima de 1 bar y máxima de 8 para su correcto funcionamiento, aunque abre a 0 bar (se puede usar en depósitos de agua)

Cuando podar rosales en macetas

Aquí surgen dos dudas bastante recurrente, cómo podar un rosal en maceta y cuándo podar un rosal en maceta.
Bien, no hay un tipo de poda exclusiva atribuible a cuidar un rosal en maceta. La poda de los rosales tiene que ver con variedad. Así, los rosales trepadores se suelen podar ligeramente, mientras que los arbustivos o híbridos de té, se podan de forma más intensa.
En cuanto a cuándo podar los rosales en maceta, pues en su momento, que en España es al final del invierno o comienzo de la primavera. Aunque estas fechas pueden variar algo, en función de la ubicación geográfica de nuestro jardín.

Enfermedades de los rosales en maceta

Los rosales en macetas pueden sufrir las mismas enfermedades que los rosales en el jardín, pueden sufrir ataques por hongos, araña roja, pulgones… estar en maceta puede ser una ventaja, ya que en determinados momentos es más fácil mejorar las condiciones del rosal: más o menos sol, separar de otras plantas, etc, pero no supone evitar por completo la posibilidad de sufrir el ataque de alguna plaga.
Cuidar un rosal en maceta puede ser algo más sencillo que en el jardín, pero nos exige estar atento de forma constante a la aparición de cualquier tipo de plaga.

Otros cuidados de las rosas que te pueden interesar

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario