Saltar al contenido
Rosass.net

Eliminar la Araña Roja de los Rosales

araña roja

Si cuando llega la primavera, el calor y la humedad es fuente de problemas en el jardín por los ataques por hongos, al llegar el verano es el calor y la ausencia de humedad, la que puede provocar la aparición de la araña roja, otro molesto insecto que suele atacar a los rosales y al resto de plantas del jardín.
Sea como fuera, el jardinero no tiene descanso, si quieres tener tu jardín en buenas condiciones es necesario estar vigilante en todo momento.
La araña roja es una de las peores plagas de los rosales a las que me he enfrentado, especialmente por su resistencia y capacidad de reproducción. Pero…

¿Qué es la araña roja?

Primeramente, la araña roja o arañuela no es una araña, o al menos, no una araña como las típicas que podemos observar en casa o en el jardín, creando telarañas en las que atrapan insectos de los que alimentarse.
Se trata de un insecto que científicamente se llama Tetranychus urticae. La araña roja, a diferencia de las arañas comunes, se alimenta de plantas…muchas y muy diversas, puede atacar casi a cualquier planta del jardín, aunque va a preferir aquellas que se encuentren más débiles por un crecimiento desordenado.
Por eso es tan importante un buen abonado a base de estiércol maduro o compost de jardín, manejando con cuidado los abonos nitrogenados.
Los abonos naturales son abonos lentos. Las plantas los aprovechan bien, pero tardan mucho más que si utilizamos abonos químicos, mucho más directos.

Detectar una plaga de araña roja

Uno de los problemas que tiene el ataque de la araña roja en el jardín, es que es difícil de detectar en sus comienzos.
Son insectos muy pequeños, miden entre 0,4 y 0,6 milímetros, por lo que la mayoría de las personas necesitarían una lupa para verlas.
Cuando la plaga está presente, podremos ver unos puntitos blancos en las hojas. Al dar la vuelta a la hoja, veremos una especie de telaraña que la recubre, y si tomamos una hoja y la frotamos entre los dedos, podremos entonces apreciar que se nos ensucian los dedos, con los insectos que hemos matado.araña roja bajo una hoja

Daños causados por la araña roja

La araña roja es el ácaro más perjudicial para los rosales, y el resto de plantas del jardín. Aunque no es el único, los daños que causan en las plantas son similares:

  • Se alimentan pinchando las hojas, y succionando el contenido de las células que conforman las hojas del rosal.
    Las células mueren, formando esas diminutas manchas blancas. A medida que van destruyendo más células, la actividad de la planta se ve mermada y le cuesta mucho más realizar la fotosíntesis.
  • Las hojas se irán decolorando y secando hasta que caen. Es posible que también se vean afectados los capullos florales, que pueden no llegar a abrirse.
  • Un fuerte ataque de araña roja en un rosal, lo debilitará y lo dejará bastante tocado, pero no lo mataría. Sin embargo, en otro tipo de plantas, más herbáceas, puede ser letal.

 

5 Formas de eliminar la araña roja

Hay varias formas de eliminar la araña roja. Algunos son remedios naturales y caseros, que tienen cierto grado de eficiencia, y otros mas agresivos, a base de preparados químicos.

Aceite de Neem

El aceite de Neem utilizado como insecticida y fungicida, se extrae de las semillas del árbol del mismo nombre, originario de la India.
Algunos de los productos típicos para tratar plagas en los rosales, son el azufre y el cobre. No se deben mezclar con el aceite de Neem, ya que producen reacciones fitotóxicas.
Si hemos aplicado cobre o azufre, debemos dejar pasar un plazo de seguridad para aplicar el aceite de Neem.
Para aplicar el aceite, debemos de ayudarnos de un emulsionante, para que el aceite se pegue a la planta. Para este efecto se suele utilizar jabón potásico, aunque nos podría servir un jabón líquido casero.
Una vez realizado el preparado siguiendo las indicaciones del fabricante, rociaremos la planta, mojando las hojas por la parte superior e inferior.
La mejor hora del día para realizar un tratamiento, siempre es por la mañana, cuando el sol hace menos daño.
Repetir el tratamiento cada cuatro o cinco días.
aceite de neem, para combatir la araña roja

Purín de ortigas

El purín de ortigas lo obtenemos dejando macerar ortigas, que deberemos recoger antes de que florezcan.
Aunque sencillo, el proceso es algo engorroso y lento. Se deben dejar macerar las ortigas bien cortadas (1kg, por cada diez litros de agua), durante 10 días.
La mezcla se debe remover dos o tres veces al día. Una vez pasados los diez días, debemos colar el preparado, que se utilizará diluido.
En este caso no es necesario de utilizar jabón potásico, aplicaremos directamente sobre y bajo las hojas.
Repetiremos el tratamiento hasta que acabemos con la plaga.
La ventaja que tiene el purín de ortigas, es que no sólo nos sirve para eliminar la araña roja, también es un buen revitalizante de los rosales, ayudando a que florezcan con mayor profusión.

¿No tienes tiempo para hacer purin de ortigas? No te preocupes....
Estoy contigo…este remedio está genial, pero ponerse a recoger ortigas y hacer un macerado de ortigas requiereextracto de ortiga, contra pulgones tiempo, espacio y puede resultar muy engorroso, sobre todo si no tenemos mucho espacio en casa.
Afortunadamente, tenemos la opción de comprar un macerado de ortigas que ya viene preparado.
Este extracto de ortigas, no sólo sirve para tratar ácaros, también es útil para:
  • Combatir cochinillas
  • Repelente de pulgones
  • Combate el oídio y la roya del rosal
  • Activa y aumenta la floración

Piretrinas naturales

Las piretrinas naturales, están presentes en algunas especies de crisantemos. En agricultura ecológica, se suelen sembrar (los crisantemos, tajetes) cerca de los cultivos como repelentes de insectos.
Como insecticida son muy eficaces para combatir la araña roja, con la gran ventaja de que no causan residuos en el medio ambiente, aunque se van a cargar todo tipo de insectos.
Sin embargo, su toxicidad es muy baja en mamíferos. Si tenemos mascotas en el jardín, y estamos preocupados por ellos, este insecticida es el ideal.
Aplicar utilizando las recomendaciones del fabricante. Normalmente son productos que hay que diluir en agua, y se debe utilizar acompañado con jabón potásico, para que se adhiera mejor a las plantas.
Mojar bien por encima y por debajo de las hojas. Repetir el tratamiento hasta que la plaga remita.araña roja, jabón potásico

Azufre…mojable

Otro producto para combatir la araña roja es el azufre, un producto muy útil para combatir gran variedad de plagas, no sólo de insectos, también de hongos habituales en los rosales.
Lo ideal es utilizar azufre mojable, que podemos diluir en agua y utilizar en un pulverizador, para llegar a las hojas por el envés y que si utilizamos azufre normal, nos será muy complicado.
Hay que mojar bien las hojas por encima y por debajo, repitiendo el proceso cada cuatro o cinco días, hasta que eliminemos la plaga.araña roja, azufre mojable

Lucha biológica contra la araña roja

La última opción es la lucha biológica. Es quizás la mejor opción si estamos preocupados por el medio ambiente, pero la más lenta.
Se trata de soltar insectos que sean depredadores de la araña roja, para que acaben de forma totalmente natural con la plaga.
La gran ventaja…que no tendremos que trabajar casi nada. La desventaja, encontrar donde nos vendan estos insectos, y tener la paciencia necesaria para no hacer nada, mientras que los insectos “buenos”, acaban con los insectos “malos”.
Los insectos más habituales que se utilizan para combatir la araña roja son:

  • Amblyseius californicus
  • Feltiella acarisuga
  • Nesidiocoris tenuis
  • Phytoseiulus persimilis
  • Macrolophus caliginosus

 

Eliminar la Araña Roja de los Rosales
Rate this post