Saltar al contenido
Rosass.net

El Mildiu de los Rosales, Como Combatirlo

El mildiu es uno de los hongos que con mas frecuencia ataca a los rosales, aunque no es una plaga exclusiva de los rosales, es frecuente encontrar mildiu en la vid, mildiu en el tomate y en numerosos cultivos.
En el jardín, el más afectado sin duda alguna, es el rosal. ¿Cómo saber si tus rosales han sido atacados por el mildiu? Sencillo, si sales al jardín y observas que las hojas están cubiertas por un polvo blanco, seguramente será mildiu. Su aspecto será muy parecido a esto:enfermedades y plagas de las rosas, mildiu

¿Qué es el mildiu?

El mildiu es una enfermedad provocada por hongos, que ataca a muy diversos cultivos.
Las esporas de los hongos viajan con el viento, y su momento ideal para atacar es la primavera, cuando el ambiente es húmedo y además está acompañado por temperaturas superiores a los 22ºC.
Lo podemos detectar con facilidad, por que se trata de una película blanquecina que cubre los brotes tiernos y los capullos de las rosas.
Las hojas se suelen arrugar, mientras que cuando ataca a los capullos, se pueden debilitar de tal manera, que se caen antes de florecer.
Quiero dejar claro que el Mildiu que suele atacar a los rosales, es el provocado por el hongo Shaerotheca pannosa var. Rosae., que se confunde con el oidio que ataca a otras plantas, no es de extrañar que muchos jardineros aficionados no sepan si su rosal ha sido atacado por el oidio o por el mildiu.
El mildiu que ataca a otros cultivos, no el de la variedad del rosal, en vez de provocar una película blanca, genera unas manchas amarillas en la superficie de las hojas, que es blanquecina en el envés de la hoja.
En cualquiera de los casos, no te preocupes, el tratamiento es el mismo.

Prevenir la aparición del Mildiu

Una de las causas de la aparición del mildiu es la falta de aireación en el jardín, por eso es muy importante realizar las tareas propias de los rosales, como son la poda y un abonado correcto.
Si hemos realizado una poda correcta, la aparición del mildiu será más difícil, si además hemos abonado correctamente, con un abono orgánico a base de estiércol, humus de lombriz o compost, el suelo tendrá las mejores condiciones y el rosal estará fuerte.
En estos casos, no vamos a evitar completamente su aparición, pero si que será más difícil que aparezca y si lo hace, nuestros rosales se encontrarán en la mejor disposición para aguantar cualquier tipo de tratamiento.tijeras de podar ratchet, prevenir la aparición del mildiu

Tratamiento del Mildiu

  • Primeramente, lo que haremos será retirar todas las hojas y ramas afectadas. Como he comentado, estamos ante un hongo que desprende esporas que viajan por el aire.
    Si mantenemos partes del rosal dañadas, las posibilidades de que el hongo se extienda por todo el jardín aumentan considerablemente.
    Una vez retiradas todas las partes afectados, las eliminamos completamente. Las debemos quemar o sacar del jardín.
  • El sulfato de cobre funciona muy bien para prevenir y eliminar el mildiu.
  • También funciona muy bien el azufre. Mejor elegir azufre soluble, que se puede disolver en agua y aplicar con un pulverizador.
  • Otros remedios caseros contra el mildiu es aplicar decocciones o infusiones de cola de caballo, manzanilla o sauco. El purín de ortiga, que también funciona con los pulgones, también es un gran aliado para eliminar el mildiu.
  • Por último, podemos encontrar una buena variedad de fungicidas específicos, para eliminar el mildiu. Son preparados químicos muy eficaces.
Preparados de cobre para tratar el mildiu
El cobre tiene un uso muy extendido en agricultura y jardinería ecológica. Se viene utilizando desde hace mucho tiempo, para la preparación de remedios ecológicos, o con aplicaciones directas sobre las plantas.
En la jardinería tiene un efecto preventivo, impidiendo la germinación de las esporas de los hongos.
No sólo es un buen aliado contra el míldiu, también se utiliza con éxito para combatir la roya y la mancha negra del rosal.cobre para prevenir y curar el mildiu
Los rosales son una maravilla en el jardín, pero siempre debemos estar atentos a las diversas enfermedades y plagas que les pueden atacar. Creo que al final compensa el esfuerzo, con la cantidad de flores que nos ofrecen.

El Mildiu de los Rosales, Como Combatirlo
3.5 (70%) 4 votes