Inicio Rosass » Cuidados de las Rosas » Combatir la Roya del Rosal

Combatir la Roya del Rosal

identificar la roya del rosalLa roya del rosal a diferencia de otros hongos de jardín, como el oídio, son propios de los rosales y sólo los ataca a ellos.
Esto no es un alivio, todo lo contrario, es un acicate para estar alerta y preparado para combatir la roya del rosal, y si es posible, prevenir su aparición.
Hay muchos factores que pueden desencadenar la aparición de la roya. En términos muy genéricos podríamos achacar su aparición a la humedad y el calor, que son el ámbito perfecto para la mayoría de los hongos, pero que la roya del rosal se convierta en un problema, tiene que ver con la fortaleza del rosal para afrontar cualquier plaga.
Para saber cómo combatir la roya del rosal de forma eficaz, primero hay que conocer al enemigo al que nos enfrentamos:

La roya del rosal, es una enfermedad producida por el ataque de hongos. Es una enfermedad grave en los rosales que, en el sur de Europa, puede llegar a provocar su muerte.
Esta enfermedad de los hongos en las plantas, está causada por dos especies diferentes de hongos: el Phragmidium tuberculatum y el Phragmidium mucronatum.
Parece que según las condiciones climatológicas y lugar donde están sembrados los rosales, pueden ser más propensos a contraer uno u otro.
En el norte de Europa, el hongo más habitual que provoca la roya es el Phragmidium tuberculatum, mientras que, en el sur de Europa, el hongo que provoca la roya es el Phragmidium mucronatum.
A efectos de jardinería, de tratar y combatir la roya, nos da lo mismo, porque los efectos son igualmente devastadores, síntomas iguales y tratamiento similar.

Síntomas de la roya del rosal

Una detección temprana de cualquier tipo de enfermedad o plaga, nos ayuda a poner cuanto antes los remedios adecuados para erradicarla.
El primer síntoma de la roya en los rosales, es la aparición de unos bultitos naranjas, que aparecen en la parte inferior de las hojas. Estos puntos, posteriormente se vuelven marrones o negros.
Con el tiempo (si no conseguimos atajar a tiempo la enfermedad), aparecen unas manchas o picaduras, en la parte superior de las hojas.
El hongo proseguirá su avance, hasta invadir las ramas del rosal. En los casos más graves, las hojas acaban cayendo al suelo y las ramas mueren, debido a que el flujo de la savia se ve alterado gravemente.

roya del rosal, hoja del revés

Prevenir la aparición de la roya

Para prevenir la aparición de los hongos en los rosales, el primer tratamiento que tenemos que ofrecer a nuestros rosales es el preventivo.
No es que vayamos a evitar 100% la aparición de la roya, pero es evidente que conseguiremos mantenerla alejada, o en el peor de los casos, estará mucho más controlada si:

  1. Realizamos las podas adecuadas. La poda de los rosales, tiene un efecto preventivo sobre la aparición de los hongos (Mancha negra, mildiu), ya que conseguimos que el sol y el aire lleguen al interior del arbusto, situación imprescindible para evitar su aparición.
  2. Conservamos una buena distancia de plantación entre rosales. Este consejo, enlaza con el anterior.
    Los hongos proliferan en un ambiente de temperaturas altas, unido a una alta humedad ambiental, situaciones que se producen cuando los rosales están muy juntos, y cuando no se podan bien.
  3. Abonar correctamente, teniendo en cuenta que los abonos orgánicos, como el humus de lombriz, mejoran sustancialmente la estructura del suelo, evitando la aparición de todo tipo de hongos.
  4. No mojar las hojas con el riego. Los rosales se deben regar en la base, evitando al máximo las salpicaduras.
  5. Eliminar todos los restos de podas, sobre todo si están afectados por hongos.
  6. Mantener el jardín libre de malas hierbas.

Remedios para combatir la roya del rosal

En este punto, hay que distinguir que existen varias formas de atajar un ataque de la roya, podemos utilizar tratamientos ecológicos o directamente utilizar un fungicida sistémico…algunos de los cuales, están formulados a partir de los remedios ecológicos que vas a ver a continuación.
Hay mucha literatura al respecto, y nosotros somos los que tendremos que decidir, hasta donde estamos dispuestos a llegar, para eliminar las enfermedades de las hojas de las plantas de nuestros rosales.

Remedios ecológicos para combatir la roya

En la agricultura ecológica, se utilizan varias combinaciones de productos (autorizados) para combatir la roya:

  • Caldo bordelés: sulfato de cobre para rosales
  • Caldo sulfocálcico, antiroya
  • Una combinación de los dos anteriores

Elaboración fungicida roya

  • El caldo bordelés casero, se elabora a partir de sulfato de cobre y cal viva, que tendremos que apagar.
  • Su elaboración, aunque no es demasiado compleja, si es un poco engorrosa.
  • Puedes comprar productos de caldo bordelés ya preparado, con una eficiencia bastante alta sobre los hongos habituales en los rosales.
  • Para el caldo sulfocálcico, necesitaremos azufre y cal viva.
  • El proceso es similar, al que se sigue para obtener caldo bordelés.

Fungicidas caseros para combatir la roya del rosal

Hay un buen número de fungicidas caseros para rosales, que parecen ser efectivos con la enfermedad de roya. El problema de estos remedios caseros para plantas con hongos, es que pueden ser menos efectivos o tardar más tiempo en conseguir su objetivo:

  • Maceración de ajo. Para el tratamiento de roya con ajos, necesitamos una cabeza de ajos machacada, que introducimos en un recipiente con 2 litros de agua tibia.
    Tapamos parcialmente y dejamos macerar 24 horas. Colamos el resultado, y diluimos 100ml, por cada litro de agua. Aplicamos dos veces al día, durante 5 días.
  • Maceración de cebolla. El proceso es exactamente el mismo, que para la maceración de ajo.
    La cebolla y el ajo, son antifúngicos naturales.
  • Macerado de manzanilla. Con 200 gramos de manzanilla, sumergimos en 5 litros de agua tibia. Este preparado lo tapamos parcialmente, y lo dejamos reposar 24 horas.
    Pasadas las 24 horas, colamos el resultado y diluimos 250 ml, por cada litro de agua. Aplicamos 2 veces al día (mañana y tarde), durante 5 días.
  • Purín de ortiga. El purín de ortiga, es un macerado de ortigas para combatir todo tipo de ataque por hongos. Es algo más complejo que los anteriores, pero tenemos la ventaja de que ya se pueden comprar preparados listos para usar.

Fungicida para roya a base de extracto de ortigas

Un remedio casero para prevenir enfermedades, y hacer crecer más fuertes «todas las plantas» es la preparación de un purín de ortigas.
Ponerse a recoger ortigas y hacer un macerado de ortigas requiere tiempo, espacio y puede resultar muy engorroso, sobre todo si no tenemos mucho espacio en casa.
Afortunadamente, tenemos la opción de comprar un macerado de ortigas que ya viene preparado.
Este extracto de ortigas, no sólo sirve como fungicida, también es útil para:

  • Combatir cochinillas
  • Repelente de ácaros
  • Combate el oídio, la roya, y la mancha negra del rosal
  • Activa y aumenta la floración de los rosales

Recuerda vigilar tus rosales de forma constante. Salir al jardín a disfrutar de tus plantas está genial, pero de vez en cuando hay que darse un paseo de «inspección».

Otros fungicidas para tratar la roya del rosal

Otras plagas en rosales

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario