Saltar al contenido
Rosass.net

Semillas de Rosas

semillas de rosas

Los rosales se pueden multiplicar de varias maneras. La más segura y fiable son los esquejes de rosas, pero otra fórmula muy divertida y apasionante, es a través de las semillas de rosas.
Muchas de las rosas silvestres, las que se utilizan para los patrones de las rosas que compramos en vivero, se obtienen a través de semillas. Es el método que suelen utilizar los viveristas.
También, es el método que utilizan para obtener nuevas variedades de rosas. La forma en la que se hace ahora, dista mucho de la que se utilizaba hace 50 años, donde producir una nueva variedad de rosa era a través del método prueba-error.
Hoy existen buenas tecnologías que aceleran el proceso, y conseguir nuevas variedades de rosas a través de las semillas, es muy más fácil y directo.
Sin embargo, nosotros en casa tenemos que tener en cuenta, que si utilizamos las semillas de rosas para obtener nuevas plantas de rosal, los resultados pueden ser muy diferentes a los esperados, y necesitaremos al menos un par de años, hasta que el nuevo rosal florezca, para descubrir si nuestro experimento ha tenido éxito.

Comprar semillas de rosas

Internet nos pone al alcance de la mano, poder comprar semillas de las rosas más originales, provenientes de todas las partes del mundo:

Rosales a partir de semillas de rosas

Obtener rosales a partir de semillas de rosas puede ser muy divertido, incluso emocionante. Es posible que consigamos una variedad de rosas, que sólo nosotros tengamos.
Que sea una variedad bonita o no, con una coloración diferente o no, incluso que florezca con profusión o no, dependerá casi más de la suerte, que de nuestra pericia.
Al multiplicar rosales por semillas, debemos tener en cuenta que:

  • Las variedades obtenidas a través de semillas de rosas, no tienen por qué parecerse a los progenitores. La única manera de obtener “rosas idénticas” es utilizando esquejes de rosas.
  • A través de las semillas de rosas, vamos a obtener nuevas variedades de rosas. Es un proceso emocionante, pero puede ser también fruto de una decepción, si las rosas obtenidas no nos gustan.
  • Es un método muy bueno para obtener patrones. Las rosas silvestres, se suelen obtener mediante semillas. Por ejemplo, semillas de rosa mosqueta, para cultivar nuevos rosales de rosa mosqueta.
  • Si queremos tener un cierto control sobre el nuevo rosal, lo ideal es controlar la polinización. Si hay varios rosales en un jardín, la polinización puede ser cruzada y no tener ni idea de que puede salir de ahí. Esto es importante, sobre todo si tomamos escaramujos de un jardín público.

semillas de rosas, multiplicar rosales

 

Germinar semillas de rosas

Si tenemos claro que queremos obtener nuevas variedades de rosas, o al menos intentarlo, para tener éxito con la germinación, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Obtendremos las semillas de escaramujos maduros. De una rosa polinizada en primavera, obtendremos escaramujos maduros con toda probabilidad en otoño.
  • Hay que abrir el escaramujo y eliminar todo resto de pelusa o pulpa del interior, dejando limpias las semillas.
  • Las semillas obtenidas, se pondrán en sustrato de jardín de buena calidad y regamos. Podemos utilizar cualquier tipo de recipiente, yo siempre he utilizado para mis germinados, los envases de los yogures.
  • Si tenemos un pequeño invernadero, las colocamos en el interior.
  • Si no disponemos de un invernadero, podemos crear un “mini invernadero”, con unos plásticos en el jardín. Debemos regar con regularidad, que el sustrato no se seque.
  • Hay algunos jardineros que germinan las semillas antes de ponerlas en los envases. La ventaja es que vas a saber si las semillas son fértiles o no, evitando la vigilancia de unos tiestecillos, que quizás no lleguen a tener una plántula.
    La fórmula para germinar es sencilla.
  • En la naturaleza, las semillas necesitan pasar por un proceso que se llama estratificación. Necesitan frío para poder desarrollarse, como ocurre con otras plantas como los bulbos.
  • Para simularlo, se meten las semillas en una bolsa con sustrato húmedo. Esta mezcla de sustrato y semillas, se coloca durante 3 o 4 semanas en la nevera, a veces las semillas pueden tardar mucho mas en germinar.
  • Cuando las semillas empiezan a mostrar sus primeros cotiledones y se han desprendido de su cáscara, las colocaremos en recipientes para su desarrollo.
  • Debemos manipularlas con cuidado, son muy frágiles y si las rompemos, no obtendremos ninguna plantula. Si nuestro clima es frío o tenemos heladas nocturnas, lo mejor es meterlas en un pequeño invernadero.

El proceso a seguir para germinar las semillas y obtener nuevos rosales, es el que te he descrito en este artículo. Puede que las semillas ya vengan germinadas, aunque es raro, porque son más delicadas y difíciles de manipular, que si son sólo las semillas recogidas en otoño.
Esta es una forma sencilla de sembrar rosas por semillas, ya sean “nuevos” y originales, o si compramos las semillas de rosas, una variedad que quizás sea difícil de obtener comercialmente.

Semillas de Rosas
5 (100%) 4 votes