Inicio Rosass » Cuidados de las Rosas » Semillas de Rosas

Semillas de Rosas

semillas de rosasLos rosales se pueden multiplicar de varias maneras. La más segura y fiable son los esquejes de rosas, pero otra fórmula muy divertida y apasionante, es a través de las semillas de rosas.
Muchas de las rosas silvestres, las que se utilizan para los patrones de las rosas que compramos en vivero, se obtienen a través de semillas. Es el método que suelen utilizar los viveristas.
También, es el método que utilizan para obtener nuevas variedades de rosas. La forma en la que se hace ahora, dista mucho de la que se utilizaba hace 50 años, donde producir una nueva variedad de rosa era a través del método prueba-error.
Hoy existen buenas tecnologías que aceleran el proceso, y conseguir nuevas variedades de rosas a través de las semillas, es muy más fácil y directo.
Sin embargo, nosotros en casa tenemos que tener en cuenta que, si utilizamos las semillas de rosas para obtener nuevas plantas de rosal, los resultados pueden ser muy diferentes a los esperados, y necesitaremos al menos un par de años, hasta que el nuevo rosal florezca, para descubrir si nuestro experimento ha tenido éxito.

Obtener rosales a partir de semillas de rosas puede ser muy divertido, incluso emocionante. Es posible que consigamos una variedad de rosas, que sólo nosotros tengamos.
Que sea una variedad bonita o no, con una coloración diferente o no, incluso que florezca con profusión o no, dependerá casi más de la suerte, que de nuestra pericia.
Al multiplicar rosales por semillas, debemos tener en cuenta que:

  1. Las variedades obtenidas a través de semillas de rosas, no tienen por qué parecerse a los progenitores. La única manera de obtener rosas idénticas es utilizando esquejes de rosas.
  2. A través de las semillas de rosas, vamos a obtener nuevas variedades de rosas. Es un proceso emocionante, pero puede ser también fruto de una decepción, si las rosas obtenidas no nos gustan.
  3. Es un método muy bueno para obtener patrones. Las rosas silvestres, se suelen obtener mediante semillas. Por ejemplo, semillas de rosa mosqueta para cultivar nuevos rosales de rosa mosqueta.
  4. Si queremos tener un cierto control sobre el nuevo rosal, lo ideal es controlar la polinización. Si hay varios rosales en un jardín, la polinización puede ser cruzada y no tener ni idea de que puede salir de ahí. Esto es importante, sobre todo si tomamos escaramujos de un jardín público.

Cómo sacar semillas de las rosas

Las semillas de rosas se obtienen de los frutos de las rosas que han sido polinizadas, los escaramujos, cuando ya están maduros, en el otoño.
Como no tenemos una certeza total de que las nuevas rosas sean idénticas a la rosa de la que obtenemos las semillas, lo mejor es buscar siempre una que nos guste mucho, por ejemplo, semillas de rosas amarillas de ese rosal que tanto te encanta.
Hay que abrir el escaramujo y eliminar todo resto de pelusa o pulpa del interior, dejando limpias las semillas.
Estas semillas ya están listas para ser usadas, se podrían plantar directamente en el jardín, sin necesidad ni siquiera de remojo, un paso muy interesante de realizar cuando compramos semillas, que están completamente deshidratadas.

semillas de rosas

Germinar semillas de rosas

Hay algunos jardineros que germinan las semillas antes de sembrarlas. La ventaja que se obtiene es saber si las semillas son fértiles o no, evitando la vigilancia de unos tiestecillos que quizás no lleguen a tener una plántula. Muchas de las semillas de los rosales no son fértiles, y podríamos llevarnos un chasco si las plantamos directamente sin germinar.
¿Y en que consiste la germinación de las semillas de rosas? Pues muy sencillo, en la naturaleza, las semillas necesitan pasar por un proceso que se llama estratificación. Necesitan frío para poder desarrollarse, como ocurre con otras plantas como los bulbos y a los que también se puede forzar para que florezcan antes de tiempo.
Para simularlo, se meten las semillas en una bolsa con sustrato húmedo. Esta mezcla de sustrato y semillas, se coloca durante 3 o 4 semanas en la nevera, a veces las semillas pueden tardar mucho más en germinar, es una cuestión de observación.
Las semillas de rosas estarán germinadas cuando se hayan desprendido de su cáscara y muestren sus primeros cotiledones.

semillas de rosas, multiplicar rosales

Cómo plantar semillas de rosas

sembrar semillas de rosasUna vez germinadas, procederemos a repicar las semillas obtenidas poniéndolas en un sustrato de jardín de buena calidad, para posteriormente regar.
Debemos manipularlas con cuidado, son muy frágiles y si las rompemos, no obtendremos ninguna plántula.
Podemos utilizar cualquier tipo de recipiente, yo siempre he utilizado para mis germinados los envases de plástico de los yogures, aunque también puedes utilizar una bandeja de alveolos o un semillero.
Personalmente, prefiero que las semillas se encuentren en envases individuales, de esta manera, cuando las tenga que plantar en una maceta de mayor tamaño todo será más sencillo, evitando que alguna plántula se pueda perder por el camino.
Si nuestro clima es frío o tenemos heladas nocturnas, lo mejor es meterlas en un pequeño invernadero. Si no tenemos un pequeño invernadero, las colocamos en el interior.
Un mini invernadero para rosas es sencillo de improvisar, basta con unos plásticos en el jardín que podemos sujetar con sillas o macetas de mayor tamaño. Debemos regar la tierra con regularidad, que el sustrato no se seque por completo en ningún momento.

Trasplantar las plántulas

El proceso a seguir para germinar las semillas y obtener nuevos rosales, es el que te he descrito en este artículo. Si compras semillas de rosas, puede que las semillas ya vengan germinadas, aunque es raro, porque son más delicadas y difíciles de manipular que si son sólo las semillas recogidas en otoño.
Si has seguido mis instrucciones, tendrás plántulas de rosales en envases individuales, muy sencillos de trasplantar a una maceta mayor o al jardín. Yo te recomiendo que antes de sembrar en el jardín, primero las pongas en una maceta mayor y dejes que la nueva planta de rosal se desarrolle más y tenga más fuerza para aguantar en el jardín.
En este caso, buscaremos una maceta algo mayor que el envase donde la tenemos.
El mejor momento para realizar este trasplante es en primavera, cuando la planta se va a mostrar más activa y puede tener un mayor desarrollo.
Utilizaremos sustrato para rosas, que contiene una gran cantidad de nutrientes, muy útiles para un crecimiento sano y vigoroso.
Llenaremos la maceta, dejando un espacio en el centro para colocar la nueva plántula. Procederemos a regar abundantemente, y durante los primeros meses tendremos la precaución de que ese sustrato no se seque totalmente, ahora el rosal es bastante delicado y no resistiría la sequía.
También conviene tenerlo en semi sombra, sobre todo durante los primeros días o semanas. Cuando observemos que ha cogido fuerza y se está desarrollando bien, procederemos a darle más horas de sol directo.

Comprar semillas de rosas

Comprar semillas de rosas es un gran riesgo. Como te comentaba, el proceso es largo y no sabes hasta que punto tendrás éxito y si el rosal una vez de adulto tendrá el aspecto que te están vendiendo.
En todo caso, es un riesgo que se puede y debe correr, cuando buscas como germinar semillas de rosas exóticas, que te sería muy complicado encontrar. En todo caso, nunca compres semillas de rosas arcoíris, te sorprendería encontrarte que en realidad tienes un rosal blanco, porque las rosas arcoíris como tal no existen en la naturaleza.

Cuidados de las rosas

Estos artículos sobre cuidados de las rosas, te pueden ser de gran ayuda:

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios en «Semillas de Rosas»

  1. Mi planta dió una rosa que se marchito en ellos y no pode la planta después de eso, resulta que hará casi dos meses m fijé que donde estaba la rosa hay como un fruto redondito, será hay donde están las semillas ya lo podré despegar de la planta!???

    Responder
    • Hola Ruth
      No se desde donde me escribes, imagino que de Latam (México…) si estás en otoño y el fruto está maduro si lo puedes cortar para sacar las semillas.
      Siempre hay que esperar a otoño, cuando el escaramujo ya está completamente maduro y da la sensación de empezar a secarse.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola !! Y para climas subtropicales él procesos es el mismo ?? Tengo entendido que también se meten en agua 24 horas. Tengo otra duda, en la nevera se pueden poner las semillas tapadas ?? Una vez pasen las semanas las coloco en el invernadero ??

    Responder
    • Hola Carla
      El proceso, si no es igual, debe ser bastante parecido.
      Hoy casi todas las plantas, están en todo el mundo, salvo aquellas que son muy específicas de climas muy extremos.
      En la nevera las puedes tapar sin problemas.
      Las puedes meter en agua.
      Efectivamente, una vez que han germinado, se deben poner en sustrato y en un invernadero.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario