Saltar al contenido
Rosass.net
insecticidas para plantas

Aunque no soy partidario de utilizar ningún tipo de producto químico para controlar las plagas, a veces el frágil equilibrio del jardín se rompe, las plagas se descontrolan y es necesario utilizar insecticidas, que nos ayuden a controlarlas.
Por su puesto, mi recomendación es utilizar productos ecológicos, pero eso depende de lo que piense cada uno.

Insecticidas para plantas

En esta selección encontrarás algunas de mis recomendaciones para tratar la mayoría de las plagas de las rosas de jardín:

Aunque todos los insecticidas parecen iguales, en realidad hay diferencias entre unos y otros, dependiendo de sus características propias y como hacen frente al problema de las plagas:

Tipos de insecticidas según su acción

Podemos diferenciar los insecticidas según su acción en dos tipos, los que son sistémicos y los que son superficiales.
Los insecticidas sistémicos, son los que son absorbidos por la planta, de manera que cualquier tipo de insecto que chupe, pique o mastique la planta, morirá.
Estos insecticidas suelen mantenerse activos en la planta durante varios días o semanas, y son muy útiles para tratar plagas persistentes y que se reproducen con facilidad, como los pulgones.
Hay insecticidas que matan sólo a los insectos a la vista, pero como estos insectos son tan rápidos en crear nuevas generaciones, no conseguimos erradicar realmente la plaga.
Luego tenemos los insecticidas superficiales, que sólo actúan en la zona de la planta que tocan.

Tipos de insecticidas según su modo de acción

Otra clasificación diferente para los insecticidas está en la forma en la que tienen de acabar con los insectos.
Así, distinguimos entre insecticidas por contacto y por ingestión.
Los insecticidas por contacto, matan a los insectos cuando el producto cae sobre él, mientras que los insecticidas por ingestión, hacen efecto cuando el insecto ingiere la planta.
Fíjate, porque estamos hablando más o menos de lo mismo. Un insecticida por ingestión, a la vez sería un insecticida sistémico, mientras que un insecticida de contacto sería un insecticida superficial.
Todas estas clasificaciones te las muestro, para que puedas elegir el insecticida que mejor se adapte a tus necesidades, y que no te confundas con las denominaciones de los fabricantes.

Insecticidas según su especificidad

La división de insecticidas según su especificidad nos deja con tres clasificaciones posibles: insecticidas polivalentes, específicos o de triple acción.
Los insecticidas polivalentes, son aquellos que podemos utilizar en el control de diferentes tipos de plagas.
Los específicos, se limitan a eliminar un insecto concreto. Es evidente que dan muy buenos resultados cuando se trata de una plaga concreta.
De triple acción, son los más habituales. Sirven para eliminar pulgones, ácaros y plagas diversas. El problema con estos insecticidas es que no son demasiado eficaces cuando hablamos de una plaga bien establecida.

Tipos de insecticidas según su fase de actuación

Aquí distinguimos entre los insecticidas preventivos o los curativos. Los preventivos intentan que una plaga no aparezca, como por ejemplo serían los aceites de invierno, para evitar la aparición del pulgón.
Los insecticidas curativos, eliminan la plaga una vez que aparece.
Espero que esta sección sobre los insecticidas te venga bien y te ayude a decidir que tipo de insecticida necesitas.

Insecticidas
5 (100%) 2 votes