Cuando es temporada de baño y la piscina está destapada, caen en el agua hojas, polvo, tierra y suciedad en general que se deposita en el fondo. Los limpiafondos de piscina son la herramienta perfecta para recoger esa suciedad y dejar la piscina en perfecto estado para el próximo baño.
Escoger el limpiafondos para piscinas adecuado es muy importante, no solo para poder hacer una buena limpieza sin gastar más dinero de la cuenta, sino también para no sobrecargar la depuradora o el propio sistema de filtrado del pulpo de piscina.
Por ello, si no sabes qué limpiafondos es el que necesitas para poner a punto a tu piscina, te invito a que eches un vistazo a este artículo en el que te mostraré los mejores limpiafondos y robots para piscina.
Limpiafondos de piscina
- Limpiafondos de piscina manual Gre: Este limpiafondos de piscina cuenta con una base ovalada con cepillos rotativos que te permiten aspirar el suelo a la vez que eliminas los residuos que han podido adherirse al fondo.
- Maniobrabilidad: Su diseño ovalado le permite moverse bien en todas las piscinas, aspirando escalones, rampas y zonas estrechas sin dificultades.
- Barredera piscina: Esta barredera se conecta a la bomba de la depuradora con una manguera de entre 32 y 38 mm de luz.
- Materiales resistentes: El cepillo, las cerdas y las partes metálicas del cepillo están fabricadas con materiales de alta calidad que mejoran la durabilidad general de esta barredera manual para piscinas.
Características limpiafondos de piscina manual
- Dimensiones: 36 x 16 x 10 cm
- Manual o automático: Manual
- Fuente de alimentación: No necesita
- Limpieza: Solo suelo
- Filtrado: Sistema de depurado de la piscina
- Limpiafondos manual con una excelente relación calidad precio
- Dispone de cerdas dispuestas en la parte inferior y lateral, con la que levanta cualquier tipo de suciedad incrustrada en la piscina
- Se puede utilizar en todo tipo de piscinas desmontables y de obra
- Es necesario disponer de una depuradora con suficiente potencia para aspirar toda la suciedad
- No incluye pértiga, hay que comprarla aparte
- Tampoco incluye conexión de goma con la depuradora
- Limpiafondos hidráulico Zodiac: Este limpiafondos manual para piscinas Zodiac destaca por ser eficiente, cómodo y fácil de usar y lo más importante, por ser capaz de aspirar hasta las motas de suciedad más pequeñas.
- Para todo tipo de piscinas: Aunque por su tamaño está indicado para piscinas de máximo 9 x 5 metros, tiene resultados igual de buenos en suelos de gresite, liner, poliéster e incluso hormigón pintado.
- Barredora de piscina: Esta aspiradora limpiafondos utiliza la propia potencia de la bomba de la depuradora para succionar la suciedad. Por ello, se recomienda que la potencia de la bomba sea superior a 0.5 CV.
Características limpiafondos piscina hidráulico
- Dimensiones: 41 x 36 x 28 cm
- Manual o automático: Manual
- Fuente de alimentación: No necesita
- Limpieza: Solo suelo
- Filtrado: Sistema de depurado de la piscina
- Es un limpiafondos hidráulico con una excelente relación calidad precio
- Funciona de forma autónoma, es capaz de subir por las paredes, siempre que la unión con el fondo tenga curva
- Puede esquivar obstáculos
- No es la opción de limpiafondos manual más económica, pero si que es la más cómoda
- Limpiafondos de aspiración Polaris: Este robot limpiafondos de Polaris destaca por no necesitar ninguna fuente de alimentación para funcionar. En su lugar, se desplaza gracias a la propulsión por turbina y a su sistema de guiado, que le ayuda a cubrir todos los rincones de la piscina.
- Robot limpiafondos de piscina: Este modelo es muy fácil de utilizar, pues solo hay que conectarlo a la boquilla de aspiración de la piscina o al skimmer para que la bomba de la depuradora comience a succionar agua.
- Robot para piscinas silencioso: Gracias a su sistema de propulsión y a su diseño, se desplaza por la piscina de forma controlada, evitando las sacudidas de otros barrefondos.
Características aspiradora robot para piscinas
- Dimensiones: 50.8 x 58.4 x 25.4 cm
- Peso: 3.2 kg
- Depósito: -L
- Sistema de filtrado: Utiliza la depuradora de la piscina
- Programable: –
- Fuente de alimentación: No necesita
- Limpieza: Sólo fondo
- Superficie máxima recomendada: 100 metros cuadrados
- Robot limpiafondos con sistema de impulsión hidráulico
- Tiene una relación calidad precio muy buena, podría considerar que es un robot de piscinas barato
- Se desplaza en cualquier dirección de forma aleatoria y marcha atrás automática
- Robot para piscinas grandes de 14 x 7 metros
- No necesita de corriente eléctrica, funciona conectado a la depuradora
- Es un buen robot para limpiar fondos de piscinas, pero no limpia las paredes
- Las instrucciones de montaje y puesta en marcha son algo confusas, aunque hay varios tutoriales el YouTube que lo aclaran bastante bien
- Limpiafondos de batería para piscinas: Este robot limpiafondos utiliza una batería con 90 minutos de autonomía para aspirar la totalidad de tu piscina. Además, cuando quedan menos de 10 minutos de batería, se enciende un indicador LED para avisarte. Para hacer una carga completa necesita 5 horas de carga.
- Aspirador de piscina automático: El pulpo de piscina Kokido cuenta con el sistema “Stop & Go” que le permite identificar los obstáculos y volver a la marcha tras entrar en contacto con ellos.
- Limpiafondos automático versátil: Es apto para piscinas con suelo plano y suelo en caída. Se puede utilizar en piscinas con suelo de hormigón, gresite, vinilo o poliéster.
Características limpiafondos Kokido robotic
- Dimensiones: 50.5 x 35.5 x 35.5 cm
- Peso: 6.46 kg
- Depósito: 4L
- Sistema de filtrado: Propio
- Programable: –
- Fuente de alimentación: Batería con 90 min de autonomía
- Limpieza: Fondo, paredes y línea de flotación
- Superficie máxima recomendada: 45 metros cuadrados
- Es un limpiafondos totalmente autónomo, que podemos poner a limpiar una piscina incluso en medio del campo
- Funciona en todo tipo de piscinas, ya sean desmontables o de obra
- Tiene una autonomía de 90 minutos de funcionamiento
- Sensor de agua, sólo funciona dentro de la piscina
- Si se choca, da la vuelta y sigue
- En piscinas muy sucias para primeras limpiezas, le puede costar realizar varios ciclos para limpiarla por completo
- No es apto para piscinas con mucha pendiente
- La batería tarda en cargar por completo unas 5 horas
- Robot limpiafondos de piscina Intex: Este barrefondos automático Intex es perfecto para limpiar el fondo de la piscina sin preocupaciones. Su sistema de movimiento hace que la propia presión que ejerce el agua al entrar por la manguera mueva al robot por el fondo de la piscina.
- Barredera de piscina automática: Hay que conectar este robot a la bomba de la depuradora (diámetro de 38 mm) para que aspire, no lo hace por sí solo.
- Maniobrabilidad: Su base rectangular cuenta con 4 ruedas, 2 de ellas giran 360 º para poder adaptarse a la forma de tu piscina. Sin embargo, como se mueve de manera aleatoria, no es recomendable para piscinas con formas poco convencionales.
Características limpiafondos para piscina Intex
- Dimensiones: 50.8 x 39.5 x 30.6 cm
- Manual o automático: Automático
- Fuente de alimentación: No necesita
- Limpieza: Solo suelo
- Filtrado: Sistema de depurado de la piscina
- Robot hidráulico por presión muy eficiente para piscinas desmontables
- Incluye manguera de 7.5 metros de 38 mm
- Funciona conectado a la depuradora, no necesita de corriente eléctrica adicional
- Se conecta bien con las depuradoras Intex, pero con otras puede ser más complicado
- Necesita una depuradora con un caudal mínimo de 6m3/h para que sea eficiente
- Aunque es un «robot» de piscina, necesita supervisión para que limpie todo
¿Qué es un limpiafondos?
Los limpiafondos son herramientas que nos permiten limpiar el fondo y las paredes de la piscina de forma rápida y sencilla. Dejando a un lado que existen varios tipos de limpiafondos, son aparatos que succionan el agua, la limpian y la expulsan. Es decir, son la versión acuática de las aspiradoras convencionales.
¿Cómo funcionan los limpiafondos de piscinas?
Como te contaré más adelante, no todos los limpiafondos funcionan del mismo modo. Pero en líneas generales podría decir que aspiran agua de la piscina, la pasan por un filtro y la devuelven limpia.
Ojo, no limpian el agua por completo, sino que solo la filtran, eliminando todos los sólidos (de un determinado tamaño) presentes en ella. Las posibles complicaciones químicas del agua hay que atajarlas de otro modo.
Tipos de limpiafondos para piscinas
Como te decía, existen varios tipos de limpiafondos para piscinas para poder adaptarse a todas las personas que como tú y como yo, tienen que hacer el mantenimiento durante la temporada de baño. Los principales tipos de limpiafondos de piscinas son:
Barredera piscina, limpiafondos de piscina manual
Los limpiafondos manuales o barredoras de piscina, son los clásicos limpia piscinas que todos hemos usado en alguna ocasión. Para limpiar hacen uso de la depuradora, que hay que poner en modo aspiración.
Cuentan con una manguera que hay que conectar al skimmer o a la boquilla de aspiración. A través de ella viajará el agua hasta la depuradora, donde sus filtros internos se encargarán de limpiarla antes de devolverla a la piscina.
Este tipo de barredera de piscina es bastante eficaz ya que puedes dirigir el aspirador a los lugares donde veas suciedad o, si lo prefieres, hacer un barrido completo tomándote todo el tiempo que desees.
Sin embargo, si tienes que limpiar una piscina bastante grande, tendrás problemas de tiempo. Por ello, si es tu caso, te recomiendo echarle un vistazo a los limpiafondos automáticos.
Limpiafondos automáticos para piscinas, robot limpia piscinas
Los robot limpiafondos o limpiafondos eléctricos son perfectos para ti si no tienes tiempo para limpiar la piscina o si, por el contrario, tu piscina es tan grande que limpiarla a mano es una tarea muy laboriosa.
Además, existen varios tipos de barrefondo automático, por lo que es fácil encontrar uno que se adapte justo a lo que estás buscando. Estos son los principales:
Limpiafondos de piscina eléctricos
Este tipo de limpiafondos automáticos también son conocidos como pulpos para piscina, y destacan por ser 100% autónomos. La mayoría incluso se pueden programar para que empiecen a limpiar de forma automática, pues no es necesario conectarlos a la depuradora.
La mayoría funcionan con batería, aunque algunos se alimentan conectados a la red. Para moverse por la piscina utilizan ruedas de goma y, en algunos casos “orugas” que no solo les permiten andar por el suelo, sino también por las paredes.
Conforme avanzan, aspiran el agua del fondo de la piscina, la filtran y la devuelven al exterior, por lo que es importante que cada cierto tiempo vacíes el filtro.Limpiafondos de piscina hidráulicos
Estos aspiradores de piscinas, aunque automáticos, utilizan el sistema de depuración de la piscina para limpiar el fondo. En definitiva, la ventaja que ofrecen frente a los limpiafondos de piscina manuales es que se mueven de forma autónoma.
Por lo tanto, estos robots para limpiar piscinas se conectan al skimmer o boquilla de aspirado para mandar el agua al filtro. Es decir, su potencia depende de la potencia que tenga la bomba.
El problema de estos robots limpiafondos es que el sistema de movimiento y el de aspirado no trabajan juntos. Por este motivo, algunas veces se quedan enganchados por la propia potencia de succión de la bomba sin que el robot pueda hacer nada.Limpiafondos de piscina por presión de agua
Los limpiafondos de piscina por presión de agua son muy similares a los hidráulicos, con la salvedad de que en este caso ellos utilizan su propio depósito y una bomba externa para aspirar el agua. De este modo, no dan más trabajo a la depuradora.
Limpieza y mantenimiento de los limpiafondos
Aunque los limpiafondos estén diseñados para limpiar bajo el agua y para resistir muchos años bajo estas condiciones, no está de más hacerles un mantenimiento básico y tomar una serie de precauciones para alargar su vida útil. Ahí van algunos consejos:
- No dejes el limpiafondos en el agua cuando haya finalizado el proceso de limpieza. Aunque el robot limpiafondos esté diseñado para permanecer en el agua, los químicos como el cloro pueden perjudicar a su estructura y conexiones.
- Si tu limpiafondos utiliza un depósito propio, vacíalo justo cuando haya terminado la sesión. De este modo, eliminas todos los restos de sal y compuestos químicos que hayan podido quedar en él. Además, te recomiendo que hagas el mismo proceso con todas las partes externas del aparato.
- Asegúrate de mantener los niveles de cloro y pH en los rangos recomendamos cuando trabaja el limpiafondos.
Cómo elegir un limpiafondos de piscina
Como has podido ver a lo largo del artículo, existen muchos modelos de robots de piscina diferentes, por lo que escoger uno puede ser una tarea complicada. Por ello, no quiero terminar este artículo sin darte unos consejos finales para que puedas comprar el robot limpiafondos que más se adapte a ti:
¿Con qué frecuencia limpias tu piscina?
Lo primero que debes plantearte es cada cuánto tienes que limpiar tu piscina. No es lo mismo tener una piscina en el patio de casa que en una parcela, pues la suciedad y el polvo será mucho más abundante en el segundo caso.
Por ello, si tu piscina se ensucia con facilidad, te recomiendo que utilices un robot limpia piscinas automático. De este modo, no tendrás que invertir tanto tiempo en tener la piscina en condiciones.
Sin embargo, si limpias la piscina una vez por semana y no te roba demasiado tiempo, puedes usar un limpiafondos manual. Aunque bajo mi punto de vista, los limpiafondos automáticos son el futuro.El tamaño importa: limpiafondos para piscinas de plástico y piscinas de obra
Unos de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un limpiafondos para piscina, son el tamaño y la forma del vaso.
Si buscas un robot para limpiar piscinas pequeñas, te recomiendo una barredera de piscina, pues con un par de pasadas la tendrás como nueva. Pero si tu piscina tiene un tamaño medio o incluso grande, me decantaría por un pulpo para piscina.
Además, el pulpo o robot para piscina que escojas tienes que elegirlo en función del tamaño de tu piscina. No es lo mismo aspirar una superficie de 20 metros cuadrados que de 60.
Pero el tamaño de la piscina no es lo único en lo que debes fijarte, sino también en su forma. Al final, el robot limpiafondos funciona de forma autónoma, y si encuentra muchos escalones de obra, formas geométricas o diferencias de profundidad en la piscina, puede tener problemas para hacer un buen trabajo.
Si tu piscina tiene un diseño simple, un robot para limpiar piscinas eléctrico será una opción perfecta para ti. Pero si tu piscina va a suponer un reto constante para el aspirador, es mejor que utilices un limpiafondos manual.Materiales de las paredes, en caso de un limpiafondos automático
Los materiales de las paredes o del suelo condicionan (y mucho) la elección de un as-pirador de piscina. En concreto:
- Piscinas prefabricadas o de liner: El revestimiento de estas piscinas hace que las paredes casi no acumulen suciedad y que toda caiga al fondo de la piscina. Por ello, no es necesario comprar un robot limpiafondos que pueda subir por la pared.
- Piscinas de obra con gresite: Al contrario que con las anteriores, el gresite suele acumular bastante suciedad en las paredes y en las juntas. Por ello, si tu piscina es de este tipo necesitarás un limpiafondos potente y que pueda limpiar tanto el fondo como las paredes.
¿Cuáles son las mejores marcas de limpiafondos piscina?
La marca de un limpiafondos por si misma, no tiene por que ser un argumento de compra, pero en líneas generales, las mejores marcas de limpiafondos, suelen utilizar mejores materiales y su tecnología está mejor desarrollada, por lo que, suelen ofrecer mejores resultados y durabilidad. Algunas de las mejores o más recomendables son:
Limpiafondos piscina Intex
Intex está presente en más de 100 países, y es uno de los mayores fabricantes internacionales de piscinas desmontables, hinchables y otros accesorios para el mantenimiento de piscinas.
Si tu piscina es desmontable, algunos de los mejores accesorios de limpieza para piscinas sin duda alguna son los de Intex. El aspirador de piscina Intex, es muy apreciado por los consumidores debido a su gran eficacia, y bajas necesidades de mantenimiento.
Limpiafondos Bestway
Bestway es el gran competidor de Intex. Desde el Reino Unido, Bestway está presente en casi todo el mundo, fabricando productos de gran calidad.
Los limpiafondos piscina Bestway, son también una gran alternativa para limpiar piscinas desmontables, estando algunas de sus barredoras manuales entre las preferidas por los compradores de todo el mundo.
Limpiafondos Astralpool
Astralpool es una empresa internacional perteneciente al grupo español Fluidra, especialistas en todo tipo de equipamiento y limpieza de piscinas.
Dentro de su catálogo encontramos todo tipo de limpiafondos manuales, pero también robots limpiafondos para piscinas públicas, siendo su calidad una de sus señas de identidad.
- Aspirador piscina batería
- Limpiafondo piscina Intex
- Robot de piscina
- Mantenimiento de la piscina
- Limpiafondos piscina plástico
- Limpiafondos piscina pequeñas
- Piscinas de jardín
- Césped artificial en terraza
- Bancos con almacenaje
- Bordillos jardín baratos
- Mini piscinas para terrazas
- Comprar depuradora piscina desmontable
- Suelos de madera de exterior
- Depuradora de arena piscina