Saltar al contenido
Rosass.net

Escaramujo. Propiedades y usos

escaramujo

Habitualmente llamamos escaramujo, al fruto de las rosas…de todas las rosas. Una vez que la flor pierde los pétalos, lo que nos queda es el escaramujo, que en los rosales decorativos de jardín solemos eliminar, para estimular una nueva floración.
Así lo he entendido siempre, desde que tengo jardín y cultivo rosas.
Sin embargo, parece que el escaramujo, según la real academia de la lengua, hace referencia a una variedad de rosas: las rosas silvestres.
Habitualmente cuando se habla de escaramujos, pensando en todas las aplicaciones medicinales o nutritivas de estos frutos, se está haciendo referencia al fruto de la rosa canina o la rosa mosqueta, ejemplares de rosas silvestres.

escaramujo, rosa canina
Rosa Canina

No caigamos en la tentación de hacernos un té de escaramujos con los que tenemos en el jardín (salvo que tengamos rosales silvestres), por que es posible que no tengan las mismas propiedades o sabores, y fundamentalmente, por que en el jardín podemos estar aplicando acaricidas, fungicidas y demás productos químicos para el cuidado de las rosas de jardín, que pueden afectar nuestra salud.

Escaramujos, propiedades medicinales

Lo primero que debemos saber del “escaramujo” (de la rosa canina), es que al ser el fruto del rosal, en su interior contiene las semillas, origen para crear nuevas plantas.
Las semillas del escaramujo son ricas en aceite esencial, que tiene un efecto tóxico sobre el sistema nervioso. No quiere decir que sea venenoso, pero si vamos a tomar escaramujos, es conveniente eliminar sus semillas.
Los escaramujos tienen una gran variedad de usos medicinales. Primeramente, por que son ricos en vitamina C, por cada 100 grs de escaramujos secos, aporta mayor cantidad de vitamina C, que la naranja, el limón o el famoso Kiwi.
En herbolarios los encontraremos ya preparados, para realizar infusiones. Es muy habitual encontrar preparados de infusiones de flores de hibisco y escaramujo, tanto en herbolarios, como a nivel comercial.escaramujo
Esta mezcla de hibisco y escaramujo, está especialmente indicada para tratar catarros y resfriados, por su alta concentración de vitamina C. Esta infusión también es recomendable en el verano, para combatir el calor.
Desde muy antiguo, la infusión de escaramujos se utilizaba como diurético, por lo que era muy recomendable cuando había problemas de cálculos renales y biliares.
De lo que estamos seguros es de su propiedad como anti inflamatorio, y cicatrizante, además de su alto contenido en vitamina C, pero también vitamina A, D y vitamina E.
Utilizado como cosmética, el escaramujo es ideal para el cuidado de la piel, ya sea piel seca, tratamiento de la dermatitis, así como todos los tratamientos en los que haya síntomas de piel enfermiza y problemas de circulación.

El escaramujo en la gastronomía. Recetas con escaramujo (mermelada)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos recolectaban escaramujos, para hacer jarabe de escaramujo, de esta manera reemplazaban la ingesta de otros productos ricos en vitamina C, que en aquellos momentos eran imposibles de encontrar.
Pero esta es la forma menos “agradable” de consumir un fruto silvestre, que puede dar mucho juego en la cocina, sobre todo para la creación de postres con escaramujos.
Todo el mundo conoce (o debería conocer) las mermeladas y las jaleas realizadas a partir de los escaramujos.
Lo más importante que debemos saber, es que si nos decidimos a utilizar los escaramujos en la cocina, debemos recolectar los frutos maduros en otoño, muy, muy rojos, como corresponde a la mayoría de los frutos del bosque.
Con los escaramujos (que son bastante insípidos) se prepara una mermelada, que luego podremos utilizar en el desayuno o la merienda, y que nos trae sabores a otoño. Está realmente deliciosa.mermelada-de-escaramujo
También se pueden incorporar los escaramujos en recetas de todo tipo de postres: pasteles, en los que añadiremos la mermelada como relleno, o podemos hacer salsas, con el agua de cocer los escaramujos.
En Suecia, es muy típica una sopa realizada con escaramujos.

Otros nombres para los escaramujos

Los escaramujos reciben diferentes nombres vulgares, dependiendo de la zona del país: gavanzo, garamito, tapaculo, gabarda y agavanza.

Escaramujo. Propiedades y usos
Rate this post