Comprar un cortacésped es una gran decisión. Gracias a la máquina de cortar el césped podemos mantener en buenas condiciones el césped de nuestro jardín, una tarea que sería casi imposible de realizar sin esta estupenda herramienta.
Existen varios tipos de cortacésped, desde los manuales, eléctricos, a gasolina y lo último de lo último, modelos de cortacésped automáticos de última generación, que cortan el césped sin que tengamos que hacer absolutamente nada, mientras que podemos realizar otra tarea o descansar plácidamente.
Si estás buscando hacerte con una máquina corta césped, estoy seguro que te asaltan muchas dudas ¿Qué cortacésped me conviene? ¿Compro un cortacésped manual? o ¿Para el jardín que tengo debería hacerme con un cortacésped a motor?
Para ayudarte a tomar una buena decisión de compra, he preparado esta guía que espero te sea de utilidad.
Máquinas corta césped
¿Qué es un cortacésped?
Un cortacésped o cortadora de césped es una máquina de jardinería que, mediante unas cuchillas habitualmente de acero, es capaz de cortar la hierba del jardín toda por igual a una altura previamente fijada, que se puede variar en función de nuestros deseos.
La máquina de cortar hierba puede funcionar de forma manual o mediante el uso de motores eléctricos, batería o gasolina.
¿Cómo funciona una segadora de césped?
Dentro del funcionamiento de una máquina para cortar césped hay que distinguir, si es manual o motorizada.
Funcionamiento de una máquina para cortar hierba manual
Un cortacésped manual no lleva motor, funciona mediante un empuje físico. El funcionamiento sería el siguiente:
- El cortacésped monta unas cuchillas habitualmente helicoidales, que están unidas al eje de las ruedas de la máquina de cortar grama.
- Cuando nos movemos y empujamos la máquina cortadora de césped, el movimiento de las ruedas hace girar el eje, que a su vez provoca un movimiento de giro en las cuchillas.
- Al girar las cuchillas, van cortando la grama.
- La altura de las ruedas del cortacésped manual se puede regular, de forma que el corte de la hierba sea más o menos alto.
- El cortacésped propulsado de forma manual puede o no incorporar una bolsa recolectora, donde va a parar el césped cortado, de forma que sea más fácil recogerlo.
Funcionamiento de una máquina corta césped a motor
Aunque el motor cortacésped puede funcionar con diferentes tipos de energías, como la eléctrica, cortacésped recargable batería o gasolina, la máquina es idéntica.
Un cortadora de Grass a motor funciona así:- La cuchilla de un cortacésped eléctrico o gasolina, va instalada bajo el motor de la máquina cortadora de hierba.
- La cuchilla cortacésped está fabricada en acero, o un metal de gran dureza. Son de una pieza, están ligeramente curvadas y están alojadas en una carcasa circular, que nos protege de posibles cortes y de cualquier objeto que podría ser removido del suelo con el movimiento de giro.
- Se sujetan al motor por el centro, de modo que cuando el motor gira, trasmite un movimiento de giro a la cuchilla que, a su vez, al girar corta la hierba.
- La altura de corte de la hierba suele regularse mediante una palanca que, sube o baja las ruedas, dejando las cuchillas más o menos cerca del suelo.
- Es habitual que los cortacésped a motor incorporen una bolsa recolectora, donde va a parar el césped cortado, aunque algunos modelos incorporan la función mulching, y la hierba cortada, cae al suelo triturada.
Tipos de cortacésped
Aunque atendiendo a sus características especiales se pueden hacer muchísimas clasificaciones, lo habitual es dividir los tipos de cortacésped entre manuales, eléctricos, batería y gasolina, atendiendo a si hablamos de una máquina corta césped de empuje manual o con motor.
Cortacésped manual
Un cortacésped manual, como su nombre indica, es una máquina cortacésped que funciona a mano, o sea, con nuestro impulso cuando la empujamos.
Básicamente es una máquina que incorpora un rodillo provisto de una serie de cuchillas de acero, que cortan el césped a una altura regulable. A este rodillo se le incorpora un mango al que agarranos y empujar, junto con unas ruedas que facilitan la tarea de desplazamiento sobre el césped.
Sólo necesitamos empujarlo para que las cuchillas giren y corten el césped.
Todos los modelos pueden incluir una bolsa accesoria donde acaban los restos de la siega, para que no sea necesario tener que limpiar posteriormente todo el césped cortado.
Cortacésped eléctrico
Para facilitarnos la labor de segar el césped, tenemos máquinas cortacésped con diferentes tipos de motores y uno es el motor eléctrico.
Un cortacésped eléctrico corta la hierba gracias a un motor eléctrico, que tenemos que conectar a la corriente eléctrica.
Mientras que lo habitual es que los cortacésped manual sólo tengan dos ruedas en las que se está sujeto el rodillo de corte, los de motor, entre los que incluimos los corta hierbas eléctricos, tienen en la mayoría de los casos cuatro ruedas que soportan en este caso un motor eléctrico.
Desde el manillar del cortacésped controlamos el encendido y apagado del motor, mientras que desde la carcasa del motor seleccionamos la altura de corte.
Cortacésped batería
Funcionan con un motor eléctrico alimentado por baterías, por eso hay muchas veces que se le llama cortacésped eléctrico a batería, no se si acertadamente o no.
La gran ventaja de estas máquinas de cortar el césped es que no tienen cables. Si tenemos un césped que cortar con muchos obstáculos, como árboles, arbustos o macetas, podemos sortearlos sin que se nos enrolle el cable, lo cuál es una ventaja innegable.
Como desventaja, no tienen tanta potencia como los eléctricos o gasolina y tampoco demasiada autonomía, por lo que se suelen utilizar en jardines de pequeño tamaño.
Una variante de los cortacésped a batería son los robot cortacésped, que funcionan también a batería y son cortacésped autónomos.
Cortacésped gasolina
Estás máquinas corta césped funcionan con un motor alimentado con gasolina.
Son muy potentes y las hay con numerosas opciones, como cortacésped autopropulsados, con mulching o tractores cortacésped, para jardines muy grandes o uso profesional.
Su gran ventaja es su autonomía y potencia del motor, mientras que su desventaja es el ruido y también que requieren de un gran mantenimiento, por lo que están recomendados para jardines grandes o para uso profesional.

Antes de comprar un cortacésped...
Para determinar que cortacésped nos interesa elegir, lo primero que debemos analizar es la superficie de césped a cortar, pero no es la única, también tenemos que tener en cuenta el tipo de terreno (plano o irregular), si tenemos toma de corriente cerca…
Vamos a analizar uno por uno los aspectos que debemos tener en cuenta, antes de tomar la decisión de comprar uno u otro modelo de cortacésped:
Tipo de jardín
Si nuestro jardín es plano y no posee ningún obstáculo, podemos elegir cualquier tipo de cortacésped: manual, eléctrico, gasolina…la decisión del modelo dependería del tamaño del jardín, si es muy pequeño podemos optar por uno manual o eléctrico con cable.
El problema surge si nuestro jardín posee una pendiente, que nos obligue a empujar constantemente. En este caso se hace necesario optar por cortacésped eléctricos (si no es muy grande) o gasolina, pero siempre autopropulsados.Tamaño de la superficie a segar
Otro factor decisivo, para elegir un cortacésped adecuado, son los metros cuadrados de césped a segar.
Recuerda que como media, durante el verano hay que cortar el césped todas las semanas. Si posees un jardín de 500m2, son varias horas de trabajo con un cortacésped inadecuado y un paseo con un cortacésped de gasolina que tenga tracción.
Podemos estimar que como regla, deberías tener en cuenta estas superficies y cortacésped adecuados:- Menor de 100 m2, podemos utilizar un manual o un eléctrico.
- Entre 100m2 y 150m2, la mejor idea es un cortacésped eléctrico o un robot programable.
El ancho de corte debe ser como mínimo de entre 30 y 34 cm. - Jardín de 150m2 a 500m2. Podemos ir a un cortacésped eléctrico con cable, si tenemos donde enchufar, batería si no hay opción, robot programable o la mejor opción (sobre todo si nos movemos más cerca de los 500m2) cortacésped de gasolina.
El ancho de corte debe estar entre 34 y 36 centímetros. - Superficie de 400m2 en adelante. Cortacésped a gasolina o tractor. Ancho de corte 40 a 57 centímetros.
Características de un cortacésped que debes considerar
Creo que ha quedado claro que, el punto más importante para poder determinar que cortacésped nos conviene, es el tamaño de nuestro jardín.
Una vez que ya hemos decidido si queremos un cortacésped manual o, por el contrario, la mejor opción es un cortacésped a motor, tenemos que considerar otros detalles como:
Ancho de corte cortacésped
El ancho de corte del cortacésped es un detalle muy importante, por dos aspectos:
- Cuanto más grande sea el ancho de corte, menos pasadas tendremos que dar y terminaremos antes de podar el césped.
- Si elegimos un tamaño muy grande, puede que no podamos acceder con comodidad a zonas del jardín más angostas, sobre todo si tenemos decoración: mesas, bancos, fuentes…
Lo ideal es elegir el tamaño mayor que nos permita el diseño de nuestro jardín, ganaremos tiempo y reduciremos el gasto, en caso de utilizar un modelo de cortacésped propulsado a gasolina o electricidad.
Cortacésped autopropulsado
Los cortacésped de gasolina, eléctricos o batería, son cortacésped con tracción mecánica. No es necesario hacer mucha fuerza de empuje para mover la máquina de cortar el césped, pero también podemos elegir la posibilidad de utilizar un cortacésped autopropulsado.
Estos modelos disponen de una trasmisión en las ruedas traseras que, accionada desde el manillar del cortacésped, nos permite ayudarnos de la potencia del motor para salvar desniveles sin ningún esfuerzo.
Hay muchos tipos de cortacésped autopropulsados. Los tenemos con una velocidad única, mientras que otros poseen varias velocidades o una velocidad progresiva.Carcasa y chasis cortacésped
En principio no es muy importante que la carcasa o el chasis del cortacésped sea de plástico o metal, pero este detalle influye en el precio.
Mientras que los cortacésped con carcasa de plástico son más económicos, los metálicos resultan más caros.
Este detalle no va a influir en el manejo o en la funcionalidad de la máquina, pero si tendrá cierta importancia si nos encontramos con alguna piedra y salta. Es evidente que la carcasa de plástico se puede romper, mientras que la metálica resistirá cualquier golpe.Cuchillas cortacésped
Las cuchillas del cortacésped son importantes, pero no tiene por qué ser una cuestión que nos implique elegir un modelo u otro.
Vamos a ver, que la calidad no sea muy buena, pues se cambian y no hay más problema…salvo en los cortacésped manuales, en ese caso si es muy importante que sean de buena calidad.
Lo que si es importante, es lo fácil que resulta su cambio o mantenimiento. Mas pronto o más tarde te vas a preguntar como afilar las cuchillas del cortacésped, y mejor que sean fáciles de cambiar.Cortacésped ergonómico
La ergonomía tiene que ver con detalles tan importantes como la altura del cortacésped, si permite o no regular la extensión del manillar.
También si dispone de un recubrimiento que absorba las vibraciones, y como no, si estamos hablando de un modelo de mano, su peso.
Precio cortacésped ¿Cuánto cuestan?
Los precios de los cortacésped están condicionados por muchos aspectos, como si son manuales o a motor.
Cortacésped por menos de 100€
Por menos de 100€ tienes cortacésped de mano, y también tienes una gran variedad de cortacésped eléctricos, pero con una potencia de motor bastante normalita.
Si tu jardín es de tamaño pequeño o mediano, tienes muchísimas opciones por menos de 100€.Cortacésped entre 100€ y 200€
Ya nos encontramos con muchos cortacésped eléctricos potentes, y bastantes de gasolina que están bastante bien, pero de potencia media.
Entre 200€ y 300€
En este rango encontraremos una gran variedad de cortacésped de gasolina potentes, los eléctricos de gama alta y algunos cortacésped a batería.
Cortacésped a partir de 300€
Ya tenemos los cortacésped de gasolina más potentes. Hay pocos cortacésped eléctricos tan caros, pero si encontraremos los mejores cortacésped a batería, con más potencia y más horas de uso, ya que tienen las mejores baterías.
Mejores marcas de cortacésped
Cortacésped Honda
Honda fabrica todo tipo de maquinaria de jardín y agrícola, siendo los cortacésped Honda eléctricos y cortacésped Honda gasolina de gran calidad.
Menos conocidos, pero también de gran potencia y versatilidad son su cortacésped automáticos. Los robot cortacésped Honda están diseñados para jardines de 400 m2 a 4.000 m2.Cortacésped Husqvarna
El fabricante alemán Husqvarna también nos ofrece una amplia gama de cortacésped, siendo los robot cortacésped Husqvarna de los más conocidos y reconocidos por todos los jardineros.
Si te gustan los cortacésped Husqvarna y la calidad de la marca, puedes comprar cortacésped manuales, eléctricos, gasolina y automáticos.Cortacésped Viking
Viking es una marca de cortacésped del grupo Stihl, más orientada al uso doméstico, mientras que Stihl fabrica cortacésped profesionales…aunque en realidad siempre es una cuestión de presupuesto.
Los cortacésped Viking son algo más baratos que los cortacésped Stihl.Cortacésped Einhell
Einhell es una marca alemana que me encanta, no sólo para el jardín, tiene muchísimas herramientas de bricolaje con unos acabados fantásticos (taladros Einhell).
Fabrica todo tipo de cortacésped, manuales, eléctricos y a gasolina. Sus prestaciones son muy buenas y se caracterizan por tener muy buen precio.Cortacésped Bosch
Bosch es mundialmente conocida por sus herramientas de bricolaje, pero también tiene una sección especialmente dedicada al jardín.
Bosch fabrica cortacésped manuales y eléctricos, pero no de gasolina. La calidad del producto está fuera de toda duda, son muy buenos y duraderos.Cortacésped Greencut
Greencut es una firma especializada en todo tipo de maquinaria para jardín a motor: cortadora césped, motosierras…Tienen unos precios fantásticos, con unos acabados realmente buenos, por eso se venden tan bien.
¿Dónde comprar cortacésped?
Un cortacésped no es una herramienta que se compre en una ferretería de barrio. Lo habitual es comprarlo en tiendas especializadas, sobre todo garden center, viveros o tiendas de bricolaje.
Mi recomendación es que compres tu cortacésped online, ya sea gasolina, eléctrico, automático o batería, en cualquiera de las mejores plataformas vas a tener la ventaja de poder comparar y encontrar la marca y modelo de cortacésped que más te guste:
Cortacésped Amazon
Amazon es la mejor plataforma online para comprar un cortacésped. No importa el tipo de cortacésped que necesites, en Amazon tienes cortacésped eléctrico, gasolina, batería, automático…todos los tipos, marcas y modelos, y siempre con los mejores precios.
Cortacésped Leroy Merlín
Leroy Merlín es el mayor centro de bricolaje en España, es obvio que en una tienda de este calado puedes encontrar todo tipo de cortacésped. Incluso si quieres un tractor cortacésped, Leroy Merlín te lo puede ofrecer.
No tiene la variedad de marcas y modelos que Amazon, pero es una excelente alternativa.Cortacésped El Corte Inglés
Aunque no sea una tienda especializada en jardinería o bricolaje, El Corte Inglés siempre ofrece de todo, y no podían faltar los cortacésped, que es una de las máquinas de jardín más demandadas.
Es una alternativa a las anteriores opciones, pero no sería mi primera opción por que no tiene la variedad, ni ventajas en precios que las dos primeras. Eso sí, ofrece una excelente atención al cliente.