kit riego por goteo

Kit Riego por Goteo

¿Eres amante de la jardinería? Si es así, seguramente estás constantemente en la búsqueda de nuevos productos que puedan ayudarte con esta tarea. Entre las diferentes alternativas que puedes encontrar hoy en día, se encuentran los kits de riego por goteo. 
Si no sabes en qué consisten, no te preocupes, hoy te contaré todo lo que necesitas saber sobre los sistemas de riego por goteo; desde las ventajas que te ofrece, hasta las mejores opciones que puedes comprar en este momento.

Sistema de goteo

¿Qué es un kit de riego por goteo?

Un kit de riego por goteo es un sistema de riego que permite suministrar agua a las plantas de forma automática y controlada.
Está compuesto por varios elementos, los cuales varían según el modelo y la marca del kit. Sin embargo, en general, todos los kits contienen los siguientes componentes:

  • Un programador: es el cerebro del sistema, ya que es el encargado de controlar la frecuencia y la duración del riego. Se programa según las necesidades de cada planta.
  • Tuberías: son las encargadas de llevar el agua desde la fuente de abastecimiento (como una llave externa o un depósito) hasta las plantas. Pueden ser de distintos diámetros y materiales, como PVC o polietileno.
  • Goteros: son pequeñas piezas que se instalan en las tuberías y que permiten que el agua salga en forma de goteo, de manera que se suministra la cantidad justa de agua que necesita cada planta.
  • Microaspersores: son un elemento opcional que se pueden instalar en lugar de los goteros, y que permiten regar varias plantas a la vez. Emiten un chorro de agua en forma de abanico.

En resumen, un kit de riego por goteo es una solución práctica y sencilla para regar tus plantas sin tener que hacerlo manualmente.

Mejor kit riego por goteo para jardín o huerto

El sistema de riego de Aqua Control es una de las mejores alternativas disponibles hoy en día. ¿Qué le hace tan eficiente? Cuenta con un programador de riego que incluye dos diales para fijar tanto la duración como la frecuencia del riego; esto te permite mantener una rutina de regado en tu césped o jardín.
El kit incluye además un sistema de apertura y cierre con mecanismo de bola, que te permite evitar el paso de agua cuando no esté siendo usado el kit de riego automático.
¿Qué incluye este kit riego por goteo con programador de Aqua Control?
● 12 goteros autocompensantes, que asegura una distribución uniforme del agua en todos los puntos de riego.
● 4 cruces de microtubo
● 3 tes de microtubo
● Adaptador de grifo hembra (3/4”)
● 25 metros de tubo negro (de 4 mm de espesor)

Características sistema de riego por goteo automatizado

  • Kit completo
  • Programador: Frecuencia y duración del riego
  • Preparado para: 12 macetas
  • Longitud máxima: Unos 20 metros

Ehomfy te ofrece un kit de accesorios de riego por goteo, sin duda alguna se trata de uno de los más completos del mercado, por metros de tubo, rociadores, goteros…aunque es necesario incluir un programador para automatizar la tarea de regar. Si estás buscando un kit de rociadores automáticos para jardines, plantas de patio o macizo de flores, este producto puede ser la elección ideal para ti.
Con la manguera de riego por goteo puedes elegir entre gotas de agua o chorros suaves para regar tu jardín. Además puedes adaptar el kit según el tamaño que tenga tu jardín o terraza, el kit incluye una manguera de de 40 metros.
Una de las mayores ventajas que ofrece este kit, es que su instalación es sumamente fácil y sencilla. Además viene con todos los materiales y accesorios necesarios.

Características

  • Kit completo
  • Programador: No
  • Preparado para: 20 macetas
  • Longitud máxima: Unos 40 metros

Si lo que buscas es un sistema de goteo inteligente, este producto puede ser la solución que necesitas. ¿Por qué? Pues se trata de un sistema de riego automático con depósito para exterior o interior que te permite programar las rutinas de riego de tus plantas dentro del hogar.
El equipo incluye un dispositivo de riego con depósito y bomba. Por esto es el producto ideal para cuidar de tus plantas cuando estás de vacaciones fuera de casa.
Te ofrece cabezales convencionales de goteo directamente al interior de la maceta, permitiéndote ahorrar hasta un 70% de agua. Se alimenta directamente de la corriente eléctrica, manteniendo un bajo consumo energético. A pesar de todas las opciones que te brinda, es de fácil instalación, en 15 minutos ya estará listo para usarse.

Características kit riego por goteo con depósito

  • Kit completo
  • Programador: Ajuste del riego
  • Preparado para: 36 macetas de interior o exterior
  • Longitud máxima: Unos 10 metros

Blumfeldt Aquanova nos ofrece un sistema de riego automático casero de alta funcionabilidad. Puede ser utilizado en interiores, invernaderos o como sistema de regadío para tu balcón. Cuenta con una pantalla LCD que te permite programar de manera fácil y sencilla el regado de tus plantas.
Es perfecto si tienes que salir de viaje y no sabes cómo cuidar tus plantas, su sistema automático te permite programar la frecuencia de riego por día y la duración del regado.
Una excelente ventaja adicional de este sistema es que puedes programar el riego de hasta 10 plantas. Cuenta con una bomba autoaspirante para ser colocada en cualquier cubo convencional, (es un riego automatico para macetas sin grifo) mientras que los extremos de los tubos de riego se fijan a la tierra de las plantas a regar.

Características riego por goteo macetas

  • Kit completo
  • Programador: Frecuencia y duración del riego
  • Preparado para: 10 macetas de interior
  • Longitud máxima: Unos 10 metros

¿Sabías que existen sistemas de riego por goteo con botellas? Si no lo sabías quizás puedas sorprenderte la facilidad con la que este kit te permite armar uno, sin tener que preocuparte por encontrar la botella perfecta.
Además su versión más reciente te permite controlar el caudal de agua de manera eficiente, brindando a tus plantas exactamente la cantidad de agua que necesitan. Por otro lado, esta válvula te da la oportunidad de elegir y programar entre 1 a 15 días, según el tiempo que requieras su uso.
¿Cómo hacer riego goteo con botellas? En primer lugar debes insertar la válvula de control en la boquilla, luego toma la botella de plástico y llénala con agua. Instala el gotero en la botella y finalmente voltéala asegurándote de fijar la estaca anti vuelcos.
Es un sistema rápido, fácil de instalar y verdaderamente eficiente.

Características riego por goteo automático

  • Kit completo
  • Programador: Manual, controla el flujo
  • Preparado para: Unitario por maceta
  • Longitud máxima:

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo o riego gota a gota, es un sistema de riego eficiente que se caracteriza por suministrar el agua que necesita cada planta muy cerca de sus raíces, utilizando unos emisores llamados goteros, que se pueden programar en función de las necesidades hídricas de cada planta.
Los goteros se “pinchan” o insertan en un tubo o manguera flexible de polietileno, justo donde está instalada la planta que necesita ser regada, por eso resultan tan eficientes, ya que no se riega nunca una zona que no tenga plantas.

Ventajas del sistema de riego por goteo

El riego por goteo tiene una serie de importantes ventajas y beneficios que hacen que valga la pena contar con un sistema de este tipo: 
● Permite un mayor ahorro de agua
● Mejora la salud de las plantas
● Ofrece uniformidad en el regado, brindando a las plantas exactamente la cantidad de agua que necesitan
● Facilita el control de malas hierbas
● Puede ser programado para funcionar de manera automática

Accesorios riego por goteo

Un kit o sistema de riego por goteo, necesita de algunos accesorios imprescindibles para su funcionamiento, como son los goteros o las gomas de riego por goteo.
Los materiales que se necesitan para realizar el riego por goteo varían según la instalación, las más complejas puede utilizar programadores de riego o filtros para riego por goteo, las más simples con un reductor de presión, un tubo de riego por goteo y unos emisores de riego por goteo lo tienen solucionado.
Estos son los accesorios para riego por goteo habituales:

Manguera de riego por goteo

La tubería riego por goteo están realizadas en materiales plásticos flexibles, y es donde se van a insertar los goteros o emisores.
Están disponibles en varios diámetros, de forma que a la hora de realizar una instalación empecemos con tuberías de mayor diámetro, para ir reduciendo de manera progresiva el tamaño de la tubería para riego por goteo.
Cuando hablamos de riego por goteo para macetas, es habitual que acabemos con micro tuberías, donde el gotero no se pincha, se inserta ya que su diámetro es idéntico al del tubo del gotero.
Otra opción sería eliminar los emisores o goteros, utilizando una cinta de riego por goteo con emisores. Este tipo de manguera riego por goteo, dispone de salidas de agua prefijadas a 30 cm o 50 cm, son útiles en huertos o jardines, pero no son prácticas cuando vamos a regar macetas.

Conectores riego por goteo

Los conectores en un riego por goteo, son todos esos pequeños tubos que nos permiten cortar y empalmar la manguera de riego por goteo, adaptando el sistema a nuestras necesidades.
Hay conectores de todo tipo, en forma de “T”, codos, reducciones, empalmes…

Llaves para riego por goteo

Las llaves para riego por goteo nos permiten flexibilizar el sistema de riego. Con una llave podremos abrir o cerrar zonas de riego.
Es muy útil cuando tenemos un sistema de riego por goteo muy grande, como podría suceder en un huerto, donde habrá zonas donde en un momento determinado no haya ninguna planta que regar, y es necesario cerrar al paso del agua para evitar desperdiciarla.

Difusores

Las boquillas de riego por goteo, goteadores para riego o goteros para riego por goteo, pueden ser de todo tipo, con una mayor o menor regulación del flujo de agua que ofrecen a la planta.
Lo mejor es decidirse por un gotero fiable y que permita regular el flujo. También es posible adaptar aspersores de riego por goteo, cuando vamos a regar varias plantas que están juntas y un gotero no sería eficiente.

Filtro para riego por goteo

Los filtros para riego por goteo son habituales en sistemas de riego por goteo de grandes dimensiones, donde es muy difícil controlar que no haya obturaciones en los emisores de riego.
No son necesarios para un riego por goteo para macetas, o para un pequeño huerto urbano, donde podremos localizar rápidamente si un gotero no funciona, pudiendo solucionar la obstrucción o cambiar el emisor obturado por otro.
Los más frecuentes son los filtros de anillas para riego por goteo. El sistema está formado por un conjunto de anillas unidas y comprimidas, que forman un cilindro filtrante que atrapa todo tipo de partículas que pueda contener el agua.

Programador de riego por goteo

Aunque un programador de riego por goteo no es necesario, es muy útil cuando queremos automatizar el sistema de riego, de forma que nos desentendemos casi por completo de su funcionamiento.
Consta de un reloj temporizador, con el que definimos “cuando” regar y “cuanto” tiempo regar.
Gracias a un temporizador de riego de agua, podremos definir si queremos regar por la mañana, por la tarde o cada 2 horas…y que el riego dure 5 minutos, 10 minutos o 30 minutos…por ejemplo.
La gran ventaja surge cuando necesitamos instalar un riego automático por que no podemos estar presentes, como cuando nos vamos de vacaciones.

Tipos de riego por goteo

Aunque pueda parecer que todos los sistemas de riego por goteo son iguales, nada más lejos de la realidad.
A nuestra disposición vamos a encontrar diferentes sistemas y tipos de riego por goteo, que se adaptan a diferentes situaciones: un huerto, una terraza, macetas de interior, riego por goteo casero, riego por goteo para vacaciones…

Riego por goteo huerto

El huerto por goteo supuso una revolución, la más importante desde la aparición desde los aspersores, que vinieron a sustituir al riego por inundación tradicional.
Lo que es el propio sistema de riego por goteo y su instalación variará dependiendo del tipo de huerto.
Como estamos en una web de jardinería y bricolaje casero, voy a suponer que tu instalación de riego por goteo es para un huerto urbano, un huerto de bancales.
Básicamente lo que haremos es dividir el sistema de riego en función del número de bancales, o secciones diferentes en las que dividamos el huerto. Recuerda que los cultivos en los huertos deben rotar.
Se debe instalar una tubería primaria, que dará suministro de agua a los diferentes bancales donde instalaremos llaves para riego por goteo, que corten o abran el suministro de agua al bancal.
De cada una de esas tuberías primarias partirán unas secundarias colocadas en la cabecera de cada bancal, y a partir de estas ya se colocarán el tubo de riego por goteo, con sus goteros o una cinta de riego por goteo sin emisores.

Riego por goteo para macetas

El riego de macetas, como hemos visto por las propuestas que te he ofrecido, puede ser de interior o exterior.
Lo habitual y el más demandado para macetas, es el riego por goteo en terrazas, patios o pequeños jardines.
En este tipo de riegos por goteo lo realmente interesante es la flexibilidad, que podemos conseguir mediante cortes y uniones de los tubos de goteo, utilizando los diferentes tipos de emisores a nuestra disposición: goteros, difusores…de forma que llevemos el riego a las diferentes macetas o zonas de nuestro jardín.

Riego por goteo casero con botellas

Aunque por la red circulan muchas opciones de riego por goteo casero con botellas, la mayoría suelen ser bastante nefastas…te lo digo por experiencia.
Lo mejor, si es que quieres utilizar este sistema de riego, es hacerte con unos difusores diseñados para botellas, que permiten un control perfecto del caudal y que te permiten salir de vacaciones durante unos días, sin el riesgo de que tus macetas se queden sin agua.

Sistemas de riego por goteo sin presión

Los sistemas de riego por goteo sin presión utilizan un depósito elevado, para sustituir la presión que ofrece el agua de la red.
Lo habitual en este tipo de riegos es sustituir las mangueras habituales de riego por goteo, por otras adaptadas al riego por exudación, que utilizan un tubo de riego diferente al riego por goteo al que me he referido hasta ahora. También es posible utilizar una manguera de riego por goteo normal, y colocar unos goteros de riego sin presión, descartando los goteros autocompensados.
El sistema es básicamente igual en todos sus componentes, salvo que en vez depender de la presión ofrecida por la red, es un riego por goteo con depósito, en el que no existe presión o fuerza del agua para salir por unos goteros.
La goma de riego es un tubo poroso, que “exuda” agua por toda su superficie. En vez de estar fabricado en plástico, es un tubo de un material textil con pequeños poros, que deja salir el agua de manera uniforme.
Es el riego por goteo casero con bidón perfecto, aunque es recomendable su uso en un jardín o en un huerto, donde las plantas recibirán un riego por igual.
Otra diferencia que tiene este sistema, es que la manguera está enterrada, de modo que se reduce la evaporación del riego.
Es un sistema de riego muy eficiente, pero que no es apto para regar macetas.

Instalación riego por goteo paso a paso

Tips para elegir un Kit riego por goteo adecuado a tus necesidades

Hasta ahora te he contado en que consiste el sistema de riego por goteo, cuáles son las mejores alternativas del mercado hoy en día, y las ventajas de instalar uno en tu jardín, macetas o plantas.
Si aún no estás seguro como elegir el kit riego por goteo apropiado para ti, no te preocupes, te contaré algunos elementos que debes considerar al momento de tomar al decisión.
Ubicación: jardín o terraza
El tipo de kit de riego por goteo variará según el uso que le darás, si será usado en un jardín, una terraza o en interiores. Además también es importante tomar en cuenta el tamaño y la cantidad de las plantas a regar.
¿Necesitas programador de riego?
Algunos dispositivos cuentan con un programador de riego para facilitar tu trabajo, esta es una característica importante a considerar.
Kit de riego para vacaciones o habitual
Si te vas de vacaciones y necesitas un kit de riego para tus plantas, elige uno especializado.
Presupuesto
Gracias a la gran oferta que existe, puedes encontrar una amplia gama de precios para que elijas la que más se adapta a ti.

Cuanto cuesta poner riego por goteo

Seguro que te estás preguntando si sale caro instalar un riego por goteo, y lo cierto es que no, no es un sistema de riego caro. Ya lleva muchos años instalándose, con el tiempo los accesorios del riego por goteo se han vuelto más eficientes y han bajado de precio, de modo que no, no es caro.
Si decidimos hacernos con un kit de riego por goteo, el precio variará un poco en función de la calidad y la complejidad del sistema de riego, si es un riego por goteo automático o no (incluye programador), que tipo de goteadores para riego utilicemos, entre otras cosas.
Comprar un riego por goteo barato para una terraza o un pequeño jardín, puede estar en el entorno de los 15€ a 20€, y si queremos automatizar el proceso, hay que añadirle otros 20€ más.
Todos estos precios si decides instalar el riego por goteo tu mismo. La verdad es que es sencillo, cualquiera puede seguir el esquema de instalación de un riego por goteo. 
Si te preguntas cuanto cuesta instalar un sistema de riego por goteo por un profesional, dependerá de lo complejo que sea y el tamaño del jardín, pero algunas webs de presupuestos manejan un precio de entre 2€ y 4€ el metro cuadrado.

cuanto cuesta un sistema de riego por goteo

El funcionamiento de un kit de riego por goteo es muy sencillo. Una vez instalado, lo único que hay que hacer es programar el regulador según las necesidades de cada planta. Es decir, establecer cuántas veces a la semana se quiere regar y durante cuánto tiempo. El programador se encarga de enviar la señal a las tuberías y goteros para que el agua llegue a las plantas.
Una vez en funcionamiento, el kit de riego por goteo no requiere de un mantenimiento especial. Tan solo hay que revisar de vez en cuando que los goteros no estén obstruidos y que las tuberías no tengan fugas. De esta manera, se garantiza un riego eficiente y óptimo para tus plantas.

Comprar sistema de riego por goteo

Comprar un sistema de riego por goteo es muy sencillo. Actualmente te venden muchos kits ya confeccionados en cualquier tienda online, y los tienes disponibles desde unos 15€ sin programador de riego y un riego por goteo automático, que ya incluye programador lo tienes desde unos 30€.
Y si te entusiasma el bricolaje del riego por goteo, mi recomendación es comprar un kit de riego por goteo en Amazon, tienen el mejor servicio y los mejores precios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario