mejor-programador-de-riego

Programadores de Riego: Qué son y Cómo funcionan

Los programadores de riego son dispositivos ideales para automatizar el riego de nuestro jardín. Con un temporizador de riego no tendrás que preocuparte por el regado de jardín cuando sales de casa, ya que este hace el trabajo por ti. ¿La mejor parte? Son fáciles de instar y de usar.
Al contar con programador de riego eléctrico o a pilas, tu jardín será regado a las horas previstas, con el intervalo que elijas y durante la cantidad de tiempo que decidas. De esta manera, te evitas los problemas que se presentan a causa de exceso de agua, o peor aun cuando se te olvide regar tus plantas.
¿Quieres saber más? te invito a seguir leyendo.

Programador riego

¿Qué es un programador de riego?

Un programador de riego es un dispositivo automático, que ejecuta órdenes programadas para abrir o cerrar válvulas o grifos, con la intención de optimizar una serie de recursos hídricos, sin necesidad de estar físicamente mientras se efectúa el riego.
Sus aplicaciones son diversas, desde optimizar los recursos hídricos regando en horas de baja evaporación, una opción más propia de explotaciones agrarias, pasando por la puesta en marcha de un sistema de riego automático, propio de los jardines en viviendas particulares, con el fin de no tener que preocuparse del riego y que las plantas vivan en las mejores condiciones posibles. Obviamente, también es muy útil para el cuidado de las plantas de un huerto.

programador-de-riego

¿Cómo funciona un programador de riego?

Un reloj programador para riego, es el corazón de un sistema de riego automático.
Según los parámetros que hayamos establecido se encargará de regar tus plantas, macetas y jardín a unas horas determinadas del día, durante un periodo de tiempo que también podemos establecer previamente.
Básicamente le podemos decir, si va a regar nuestro jardín una o varias veces al día y cuanto tiempo durará ese riego.
Los programadores más sofisticados, son capaces de determinar si la humedad del suelo es suficiente (por ejemplo después de llover), suspendiendo alguno de los riegos programados, mientras que las alternativas más modernas funcionan con conexión wifi, e incluyen una pantalla para que puedas establecer tus programas de regado.

Tipos de programadores de riego

Los programadores de riego se pueden dividir en tres grupos: 

  1. Programador de riego eléctricos y/o electrónico

    Se trata de un programador de riego profesional, alimentado con corriente eléctrica e instalado en interior, por ejemplo, un cobertizo del jardín.
    Digo que es un programador de riego profesional por que su instalación requiere de algunos conocimientos y suele utilizarse en conjunto con electroválvulas, que controlan diferentes secciones, zonas de riego ( 2 a 48) o estaciones. Son muy prácticos como programador de riego 3 zonas en adelante.

  2. Programador de riego a pilas o programadores autónomos

    Se pueden ubicar en el exterior sin ningún problema, incluso algunos modelos pueden llegar a trabajar sumergidos en el agua.
    El número de estaciones o zonas de riego suele ser de 1 a 8. Pueden ser instalados en una arqueta de riego o también de forma mural, la única limitación es que la distancia entre el programador y las electroválvulas no supere los 30 metros de distancia.

  3. Programadores de riego para grifo

    Son los más comunes en los jardines de viviendas, incorporan electroválvula y se conectan directamente a un grifo. Son capaces de soportar estar a la intemperie, pero no pueden estar sumergidos.
    Se trata de modelos muy sencillos y económicos, con una o dos salidas, es muy útil como programador de riego 2 zonas.

5 programadores de riego con buena relación calidad precio

Si estás buscando un programador autónomo de riego, Kärcher te ofrece una amplia gama de productos especializados. Cada uno de ellos con una serie de funcionalidades y características que se adaptan a la necesidad particular de tu jardín.
En el caso del WT 5, podemos decir que se trata de un sistema de riego automático para macetas y plantas de uso sumamente eficiente. En primer lugar te permite programar de manera exacta los días de a semana en las que quieres que se haga el riego.
Por otro lado, ofrece una función de pausa que suspende el regado durante 24 horas. En caso que lo desees puedes cambiar su modalidad a riego manual.
Permite planificar hasta 2 riegos al día, iniciando y parando exactamente para cuando ha sido programado.

Características del programador de riego Karcher

  • Presión de uso: 0 a 10 BAR
  • Frecuencia de riego: De 12 a 24 horas
  • Duración: De 1 a 120 m
  • Alimentación: 1 pilas AAA de 9v
  • Dimensiones: 12,5 x 11,2 x 12,9 cm

Aqua Control ofrece uno de los mejores programadores de riego a pilas sin presión (o con presión) en la actualidad. Te permite programar de manera automatizada la frecuencia y duración del regado.
Para su programación puedes elegir entre un gran rango de frecuencia que va desde 1 hasta cada 72 horas. Así mismo su duración puede ser de 1 a 120 minutos. De esta manera te estarás asegurando que tus plantas reciban exactamente la cantidad de agua que requieren.
Cuenta con un sistema de apertura y cierre manual, si deseas hacer el proceso tú mismo. Adicionalmente, tiene una función “delay” que permite retrasar el inicio del riego hasta por 12 horas.
No queda duda que este programador de grifo con LED destaca como uno de los mejores sistemas de riego por goteo sin presión.

Características del programador de riego Aqua Controil Delay

  • Presión de uso: 0 a 6 BAR
  • Frecuencia de riego: De 1 a 72 horas
  • Duración: De 1 a 120 m
  • Alimentación: 2 pilas AAA alcalina de 1,5v
  • Dimensiones: 10 x 10 x 16 cm

Gardena ha logrado posicionarse como uno de los mejores fabricantes de programas de riego automático. La empresa cuenta con una amplia gama de productos para el cuidado de tu jardín que hacen tu vida más sencilla.
En este caso se trata de un programador de riego por goteo con pantalla LED, que funciona con batería. Su moderno diseño es compatible con todos los sistemas de riego automáticos de Gardena. Además cuenta con un eficiente sistema que te notifica cuando las baterías tienen poca energía.
Ofrece la posibilidad de una programación flexible, permitiéndote elegir la frecuencia con la que serán regadas tus plantas. Puedes complementarlo con el sensor de humedad, el cual te permitirá ahorrar agua haciendo un uso inteligente de la misma.
En caso de que desees, puedes extraer el panel de control y programarlo a modo manual.

Características técnicas del programador de riego automático Gardena

  • Presión de uso: 0.5 a 12 BAR
  • Frecuencia de riego: Cada 24 horas, 2, 3 o 7 días
  • Duración: 1 a 179 minutos
  • Alimentación: 1 pilas AAA de 9v
  • Dimensiones: 15,2 x 10,2 x 15,2 cm

Este moderno programador de riego wifi te permite controlar los horarios, intervalo y duración del regado de tus plantas y macetas de manera sencilla a través de un módulo wifi.
Lnk wifi module Rain Bird es una de las mejores alternativas de la actualidad para incorporar el cuidado del jardín con la domótica de casa. Esta línea cuenta con diferentes modelos según el número de estaciones que requieras.
El tiempo de estación de este modelo en específico va desde 0 hasta 199 minutos, y te ofrece un ajuste de temporada con un amplio rango desde -90% a +100%.
Uno de los elementos más destacados de este dispositivo de riego es que permite programar diferentes planes de riego según las diferentes zonas elegidas. Cuenta con una pantalla LCD de grandes dimensiones que te da la oportunidad de ver de manera simultánea la programación establecida para cada zona.

Características del programador de riego wifi Rain Bird

  • Presión de uso: (electroválvulas)
  • Frecuencia de riego: De 6 a 24 horas, días específicos, ciclos de 14 días, y hasta 6 zonas de riego diferentes
  • Duración: De 0 a 199 m
  • Alimentación: 24v y 2 pilas AAA de 1.5v
  • Dimensiones: 26 x 17 x 6 cm
  • Ajuste estacional

Cuando hablamos de un programador de riego profesional, Hunter se destaca por innovación. Es compatible con sensores de clima Hunter, para brindarte así una programación más eficiente, que aprovechas las condiciones climáticas para ahorrar agua a la vez que ofrece el mejor cuidado a tus plantas.
Este programador eléctrico de riego te ofrece la posibilidad de establecer dos programas de riego independientes. Cada uno de ellos con cuatro tiempos de arranque, es decir puedes planificar 4 horas de inicio del regado en dos programas diferentes.
Este temporizador de riego incluye un sistema de protección automática contra cortocircuitos, dándote así mayor seguridad. Su característica más resaltante es el Bypass de sensor de lluvia, lo que te permite retrasar la programación de regado en caso de precipitaciones.

Características técnicas del programador de riego profesional Hunter

  • Presión de uso: (electroválvulas)
  • Frecuencia de riego: De 1 a 4 horas, días de riego específicos, 2 zonas de riego diferentes, retardo por lluvia de 1 a 7 días
  • Duración: De 1 a 240 m
  • Alimentación: 24v y 1 pila AAA de 9v
  • Dimensiones: 12.6 x 12.6 x 3.2 cm
  • Ajuste estacional

Programador de riego profesional

Si tienes un jardín que necesita un programador de riego 2 zonas o más, incluso tal vez tengas que instalar una centralita de riego, debes hacerte con un programador de riego profesional, que solvente tus necesidades. Los mejores son:

No products found.

¿Qué programador de riego comprar?

El mejor programador de riego es aquel que cubre las necesidades específicas de tu jardín, permitiéndote establecer programas particulares según cada caso. No obstante, de manera general existen algunos criterios que debes tomar en cuenta al momento de comprar tu programador de riego. 

  • Instalación interior o exterior

    Algunos programas de riego se instalan en el exterior de tu hogar cerca del jardin, directamente donde se encuentra el grifo. Los más modernos, por otro lado, te dan la oportunidad de instalar un monitor dentro de tu hogar y controlar desde allí los programas.

  • Energía: a pilas o eléctrico

    El consumo energético de tu programador también es de vital importancia. Actualmente, la mayoría de estos dispositivos funciona con pilas de larga duración, reduciendo así el impacto sobre el medio ambiente.

  • Número y tipo de programas

    Si tienes un jardín pequeño sin mucha demanda de riego, puedes elegir uno que tenga un solo programa. Si por otro lado, tienes varias plantas con necesidad de riego específicas, elige un dispositivo con variedad de programas.

  • Compatibilidad con otros sensores de riego

    Si estás pensando volver tu jardín un lugar inteligente, verifica que el programador de riego que elijas sea compatible con otros sensores de riego, así optimizarás su uso.

  • Compatibilidad con otros sensores de riego

    Si estás pensando volver tu jardín un lugar inteligente, verifica que el programador de riego que elijas sea compatible con otros sensores de riego, así optimizarás su uso.

  • Presupuesto

    Según la cantidad de programas, y el modo de funcionamiento, puedes elegir entre una amplia gama de precios el que más se adapte a ti.

Mejores marcas de programadores de riego

Durante la comparativa ya han salido algunas de las mejores marcas de programadores de riego, pero yo destacaría que las mejores son: 

  • Programador de riego Hunter

    Hunter Industries, es una empresa de Estados Unidos que diseña, produce y distribuye todo tipo de accesorios para el riego. Los más populares de la marca Hunter son sus excelentes programadores de riego, pero también dispone de todo tipo de aspersores y difusores, válvulas y herramientas.

  • Programador de riego Rain Bird

    Rain Bird es otra empresa USA, en este caso es el líder mundial de productos para el riego, tanto para jardines privados, como para grandes extensiones paisajistas, como campos de golf o la agricultura.
    Son notables sus éxitos, su programador de riego Wifi tiene gran aceptación por parte de profesionales y particulares.

  • Programador de riego Gardena

    Gardena es el líder europeo, es un fabricante de herramientas y productos para jardinería alemán. Sus productos están muy enfocados a los jardines y riegos en pequeñas viviendas, mientras que los anteriores son más de ámbito profesional.

¿Dónde comprar un programador de riego?

La mejor opción para hacerse con un reloj de riego es online, a través de alguna de las mejores plataformas del momento: 

  • Programador de riego Amazon

    Una de las mejores opciones para comprar programadores de riego; en Amazon vas a encontrar las mejores marcas, con una variedad de modelos que en pocos tiendas online o físicas tendrás la oportunidad de comprar, y siempre con unos precios muy competitivos.

  • Programador de riego Leroy Merlín

    Leroy Merlín ofrece una variedad razonable de alternativas de riego. La ventaja de Leroy está en sus tiendas físicas, si buscas un programador de riego a pilas, Leroy Merlín dispone de personal en tienda que te puede asesorar, aunque a veces (y por desgracia), tienen pocos o nulos conocimientos de los productos que venden.

  • Programador de riego Bricomart

    Bricomart es otra tienda de bricolaje, muy centrada en los materiales de construcción y reforma, que también ofrece soluciones para el jardín, entre las que están los programadores de riego. Su oferta es interesante, aunque no es tan amplia como la que podemos encontrar en Amazon o Leroy Merlín.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario