Las Ventajas del Suelo Composite Exterior

tarima de composite

¿Qué es la tarima de composite?

La tarima de composite para exterior es un suelo sintético para exterior, que imita a la perfección a las lamas y baldosas de los Deck de madera que tradicionalmente, se instalan en los alrededores de las piscinas, en zonas de paso de jardines o terrazas.
Los suelos de composite para exterior con forma de baldosa y las lamas del mismo material, están fabricadas a partir de una mezcla de madera natural y resinas plásticas, que pueden ser de PVC, polietileno o polipropileno.
El suelo de PVC exterior resultante puede ser de alta o baja densidad, de 750 kg/m3 a más de 1400 kg/m3, de ahí la gran diferencia de precio del m2 de tarima de composite entre unos y otros materiales.

Suelo composite

Ventajas de la tarima exterior sintética de composite

A los suelos de madera exterior les ha salido un fuerte competidor, el suelo composite exterior ofrece numerosas ventajas frente a los primeros:

  • La durabilidad de las lamas de composite es mayor que las lamas o baldosas de madera, ya que, al contener carga de materiales plásticos, resultan más resistentes a las inclemencias del tiempo.
  • El mantenimiento de la madera composite es prácticamente nulo, en comparación de las tarimas de madera tradicionales. Bastará con mantener limpia la superficie, mientras que las lamas de madera necesitan de un tratamiento con barnices o aceites.
  • No sufrirán problemas de contracción, dilatación, hongos o la acción de xilófagos.
  • Es antideslizante. Las tarimas de gama alta de composite, como las encapsuladas, poseen un tratamiento antideslizante para su instalación en zonas húmedas, como son al lado de piscinas, para no tener riesgo de resbalones o caídas.
  • Inalterable con el paso del tiempo. Las maderas naturales modifican su aspecto con el paso del tiempo, se vuelven más oscuras, azulean o se vuelven grises, mientras que las baldosas de composite están siempre como el primer día, decorativamente es una gran ventaja.
  • Tarima exterior barata. Si medimos la tarima exterior de composite, frente a tarimas de madera de ipe, iroko o elondo, el precio es notablemente más bajo, aunque siempre conviene analizar la calidad de la tarima de composite a instalar.

Instalar suelo composite

La instalación de suelos de madera de composite es realmente sencilla. El suelo exterior machihembrado no resulta demasiado complicado de montar, siempre que tengamos un poco de maña, instalar un suelo de madera en la terraza o alrededor de la piscina no debería ser un gran problema.
Sin embargo, no todos tenemos los conocimientos o el tiempo que se necesita para colocar una tarima Deck exterior, en ese caso conviene utilizar los servicios de profesionales.

Precio de poner suelo composite exterior

Según Woodmagik, un instalador de suelos y parquets de la zona Sur de Madrid (Getafe), el precio de poner un suelo composite exterior, variará en función de varios parámetros.
El primero es el material, el segundo es el número de metros cuadrados a instalar, también la instalación profesional y la garantía que ofrezcan influirán en el precio final, aunque yo no regatearía mucho en este punto, siempre es mejor contar con profesionales con experiencia para este tipo de montajes.

Guía de compra de una buena tarima composite exterior

  • Grosor. El grosor del pavimentos exterior composite en baldosas o lamas puede oscilar entre los 20 mm y los 25 mm. No necesariamente el más grueso es mejor o más caro, hay que tener en cuenta más factores.
  • Tablas macizas de composite WPC, alveoladas o encapsuladas. Las tarimas de composite pueden ser macizas, alveoladas o encapsuladas.
    • Tarimas ventiladas o alveolares. Es el formato más habitual, en este caso cada lama está hueca en su interior, con la ventaja de que favorece la ventilación y que las temperaturas aumenten sobre la superficie.
    • Maciza. Obviamente, la lama es de una sola pieza maciza.
    • Tarima composite encapsulada. Pueden ser de los tipos, aunque lo habitual es que sean alveolares y con una ligera capa de PVC superior, que mejora la resistencia a manchas y otras agresiones.
  • Dimensiones y tipo de tarima. Lo suelos de composite exterior se pueden presentar en dos formatos, listones o baldosas.
    • Listones composite. Los listones de composite ofrecen la ventaja de parecer un suelo continuo, con medidas que pueden oscilar entre los 2 metros y los 2.4 metros de largo, en anchos que van de los 13.5 cm a los 15 cm.
    • Baldosas composite. Las baldosas cuadradas son adecuadas para espacios pequeños, como son las terrazas o balcones. Puedes encontrarlas en tamaños de 50×50 cm o de 100×100 cm.
  • Diseños y colores de tarimas sintéticas. Podemos encontrar diseños y colores adecuados a todo tipo de ambientes, desde tonos claros a oscuros, pasando por imitaciones de maderas de Teka, Ipe o Iroko, entre otros materiales.
  • Acabados para proteger el suelo exterior de composite. Cada tarima puede ofrecerte diferentes terminaciones que protegen y alargan su vida útil, como protección anti radiación UV, antimanchas, antideslizante, antirecalentamiento o protección frente a arañazos y golpes.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario