Saltar al contenido
Rosass.net

Rosaleda de Madrid

osaleda de madrid, visión interior del parque

La Rosaleda de Madrid se encuentra dentro del Parque del Oeste, por eso también se denomina Rosaleda del Parque del Oeste, para diferenciarla de otros jardines de rosas que existen en Madrid, como la Rosaleda del Parque del Retiro o la Rosaleda del Jardín Botánico de Madrid.
Para cualquier amante de las rosas y de los jardines de rosas, es una visita inevitable, sobre todo en los meses de mayo a junio, que es cuando el jardín está en plena floración y es un goce para los sentidos.
En esos momentos, el perfume de las rosas embriaga los alrededores y el propio parque. Sabes que te estas aproximando a la rosaleda, sólo por el perfume que percibes de sus rosas.
Es imposible que el perfume de las rosas no llegue a los alrededores, con unos 20.000 ejemplares de rosas que, aunque no florecen todos a la vez, es todo un espectáculo.
Hay unas 600 variedades de rosas diferentes, porque algunos rosales (los más antiguos) ocupan una buena extensión, mientras que otros poseen un espacio más reducido.

¿Cuándo es la mejor época para visitar la Rosaleda del Parque del Oeste?

La mejor época para visitar la rosaleda es en la primavera. Entre el 15 de mayo, más o menos, hasta mediados de junio, ese mes es el más impresionante.
Después y durante todo el verano, podremos ver rosas en floración, pero el colorido es mucho menor y el perfume ya no es tan evidente.
Si nos informamos con tiempo, podremos hacer coincidir nuestra visita con el Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid, que se celebra todos los años durante el mes de mayo.
Te cuento, hay unos primeros días en los que los rosales de concurso son presentados a los ciudadanos, que podrán admirarlos y votar por los que consideran la mejor rosa.
Pero es al finalizar ese periodo, cuando el jurado profesional decide que rosales son los ganadores, y es fantástico acercarse para ver cual ha sido el mejor.rosaleda de madrid, rosas banksiae

¿Cómo llegar al Parque de la Rosaleda de Madrid?

El Parque de la Rosaleda está por debajo de la calle Pintor Rosales, y por el frente tienes la calle Paseo del Rey.
Lo ideal es entrar desde la calle Pintor Rosales, bajando por la calle Irún, que se une con la calle Rosaleda, una avenida que da acceso al Parque.
La ventaja de hacer esto, es que si vas en coche aparcas en la propia puerta del parque. Hay cientos de aparcamientos preparados, yo he estado en pleno domingo durante la celebración del concurso y había sitio de sobra.
En el buscador de Google o en el navegador, debes poner Rosaleda del Parque del Oeste. Este es el plano de Google Maps:

Horario y coste de las entradas

La entrada a la Rosaleda del Parque del Oeste es totalmente gratuita. El parque abre todos los días a las 10 de la mañana, pero en invierno cierra a las 7:30 de la tarde, y en primavera-verano, el horario se amplía hasta las 21:00.

Historia de la Rosaleda de Madrid

No se puede hablar de la Rosaleda de Madrid, sin adentrarse un poco en la historia de este jardín.
La Rosaleda de Madrid, se la debemos al Jardinero Mayor de la capital, Ramón Ortiz Ferre.
El jardín se construyó entre los años 1955 y 1956, inspirada en las rosaledas de finales del XIX, que a su vez imitaban los famosos jardines de rosas que la Emperatriz Josefina (esposa de Napoleón), poseía en su castillo de Malmaison.
Se proyectó la rosaleda dentro del Parque del Oeste (Rosaleda del Parque del Oeste), en una zona denominada La Llana, aunque hubo que realizar un buen movimiento de tierras (a mano), porque la zona del parque está robada a una ladera. Si bajas por el Parque del Oeste, desde el Templo de Debod, todo es cuesta abajo.
Uno de los aspectos más importantes del Parque de la Rosaleda, es que todos los años se celebra el Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid, que se viene celebrando desde su inauguración.

Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid

rosaleda de madrid, concurso de rosas nuevas, medalla de oro
Rosal ganador en 2018: Medalla de Oro y diploma a Alain Meilland (Francia).

El Concurso de Rosas Nuevas Villa de Madrid, se celebra desde que el Parque de la Rosaleda abrió sus puertas. El primer concurso se celebró el 24 de mayo de 1.956.
A este concurso se presentan obtentores de rosas provenientes de todas las partes del Mundo, aunque la presencia más numerosa en los últimos años es europea, con predominancia de los franceses, que parecen haberse hecho con el mercado europeo de rosales nuevos.
Los participantes, tienen la oportunidad de presentar sus nuevas variedades de rosas y optar por uno de los 10 premios en liza.
Lógicamente, todos quieren ganar la medalla de oro, que les acredita como el mejor rosal de la exposición.
Es bastante difícil, porque se valoran muchos aspectos de los nuevos rosales: color, belleza del arbusto, salud, novedad, perfume…
Si vas en las fechas previas a que el jurado falle, puedes participar y elegir la mejor rosa del público.
Como curiosidad, en el 2006 la rosaleda fue galardonada por la World Federation of Rose Societies con el “Award of Garden Excellence”, como reconocimiento a una de las mejores rosaledas de todo el mundo.

Plano de la Rosaleda y distribución de los rosales en el jardín

Yo siempre he visitado la Rosaleda del Parque del Oeste en domingo, es el día que mejor me viene. No se si habrá alguna oficina de información, aunque intuyo que si.
Dentro del jardín, he visto sólo un cartel que indique la distribución de los rosales dentro del jardín, y es el siguiente:Plano de la rosaleda de madrid
La mayoría de los rosales trepadores están colocados en los laterales del jardín, donde hay colocados unos arcos para su exhibición.
En las puntas del jardín, hay unas rosas Banksiae, que son de las primeras en florecer. Siempre que voy (mediados de mayo, más o menos) encuentro que la mayoría de sus rosas han florecido, porque son de los primeros en florecer.
La parte central del jardín está destinada a la exposición de los rosales del concurso de los diferentes años.
Ten en cuenta que para presentar un rosal a concurso, tiene que estar plantado al menos unos dos años.
Cuando visites el centro del jardín verás varios rosales con números, pero sin nombre. Lo que indica en cada parterre a que año de concurso pertenecen, y en pleno concurso, los rosales que participan en ese año se marcan con cintas, para que los visitantes sepan entre cuales pueden votar.
Partiendo de la parte central, dedicada casi en exclusiva al concurso, nacen cientos de pequeñas calles que te invitan a pasear por el jardín, y admirar los rosales ganadores de otros años, desde que el concurso comenzó en 1.956.rosaleda de madrid, estanque bajo el rosal banksiae

Fotos de la Rosaleda del Parque del Oeste

La mayoría de las imágenes de la Rosaleda del Parque del Oeste que ves son mías, pero otras son de otros visitantes del jardín. Como verás, es impresionante, desde lejos y desde cerca:

Rosaleda de Madrid
5 (100%) 5 votes